ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 3 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Heridos tres indígenas, con tiros de fusil, en sector rural entre Jambaló y Santander de Quilichao

El sábado 22 febrero, 2014 a las 1:29 pm

Jambaló, enfrentamientos

Tres indígenas que en horas de la tarde de ayer viernes (17:30 horas aproximadamente) se movilizaban en una camioneta fueron atacados con disparos de fusil desde varios puntos de la montaña que rodea la vía que del municipio de Jambaló conduce al de Santander de Quilichao, a la altura de la vereda La Mina. En los hechos resultaron gravemente heridos Yoimer Medina, un comunero que tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica de tercer nivel en la ciudad de Cali, pues presentaba graves heridas en el abdomen, mientras que en el hospital Francisco de Paula Santander, en Quilichao, fueron atendidos Germán Valencia, hermano del reconocido líder indígena Feliciano Valencia, y Nelson Filpué, conductor del vehículo.

Según informes preliminares, los indígenas integraban una comisión del Tejido de defensa de la vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACINdesignada para investigar las consecuencias de enfrentamientos recientes que habían tenido ocurrencia en el territorio indígena entre fuerzas legales y cuadrillas de las Farc y para instalar una zona de asamblea permanente en Guayope, donde se refugian indígenas y campesinos que huyen de los fuertes combates.

Las organizaciones que propenden por los Derechos Humanos en el Cauca y en todo el país, han descalificado esta acción armada contra civiles, de la que no se ha establecido su autoría. Este atentado fue denunciado ante dependencias de tipo internacional, pues está suficientemente documentada la situación de emergencia territorial en Jambaló.

Según el informe dado a conocer por la ACIN, desde el 20 de febrero del 2014 se presentan confrontaciones entre el Ejército Nacional y las guerrillas de las FARC entre las veredas de Maco y Guayope que han afectado las labores educativas y comunitarias, circunstancias que obligaron a suspender las clases en las sedes educativas y a realizar mingas de padres de familias.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?