ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 3 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Herencia de Timbiquí lanzará su álbum Herencia Pacífica

El domingo 7 febrero, 2021 a las 5:31 pm
Begner Vásquez y William Angulo
Begner Vásquez y William Angulo

Herencia de Timbiquí lanzará su álbum Herencia Pacífica

La agrupación caucana Herencia de Timbiquí anunció este sábado, a través de la Red de Medios de Comunicación Proclama del Cauca y Valle, el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico, Herencia Pacífica, álbum que ha sido concebido como un homenaje a los músicos que han puesto en alto el folclor del Pacífico colombiano.

Herencia de Timbiquí lanzará su álbum Herencia Pacífica

El primer adelanto del álbum Herencia Pacífica es una nueva versión de la canción La vamo a tumbá, del maestro Octavio Panesso Arango, director del grupo Saboreo y profesor de la Universidad Tecnológica del Chocó.

El audio ya se encuentra disponible en plataformas digitales, según comunicaron Begner Vásquez, fundador, compositor y vocalista de Herencia de Timbiquí, y William Angulo, voz líder de la agrupación, quienes dialogaron con el director de la Red de Medios de Comunicación, Alfonso Luna Geller. Sin embargo, el video oficial estará disponible el viernes 12 de febrero de 2021.

Herencia de Timbiquí lanzará su álbum Herencia

Como se dijo, el álbum es una remembranza a virtuosos de la música que han labrado el camino de muchos artistas, rinde homenaje a la cultura, gastronomía y tradiciones del Pacífico, y se entrega para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de rescatar estas joyas musicales.

Dentro del álbum se encontrarán otras canciones muy recordadas como ‘Rio Timbiquí’, ‘La mujer del campo’, ‘Caldo piangua’, ‘La banda’, ‘A Tumaco lo quemaron’, ’Negrito contento’, ‘Ola de la Mar’, ‘La tunda’, ’La pluma’, ‘La memoria de Justino’ y ‘Mi Buenaventura’. Algunos de los compositores y artistas homenajeados son, además de Octavio Panesso, Abelino Acoró, Inés Granja, Zully Murillo, Ana Francisca Hernández, Peregollo y su combo Vacana, Víctor Ramos Gonzales – Jairo Polo, Petronio Álvarez, Alfonso Córdoba, Mon Rivera y Alfonso Bengoechea.

Poema a la mujer del campo

El encanto de la música que han diseñado los integrantes de Herencia de Timbiquí se sintetiza en el poema La mujer del campo, convertido en una canción que según Vásquez y Angulo, además de un merecido homenaje a la mujer campesina caucana, pretende realzar la cultura propia y reforzar la autoestima de las personas.

“Nos hemos propuesto hacer contenidos musicales, sanos, positivos, que despierten sentimientos de pujanza y buena vibra en el ser humano, que volvamos a querernos con sinceridad, con mayor razón en un departamento tan golpeado por la violencia y el narcotráfico como el nuestro”, sostuvo Begner Vásquez.

El poema La mujer del campo también busca rescatar la historia propia y tradiciones patrimoniales y ponerlas en el presente para contribuir a la construcción del tejido social y a la paz territorial porque Herencia de Timbiquí siembra mensajes de paz con su música.

William Angulo, por su parte, dijo que su mensaje artístico está siempre enfocado hacia las causas sociales por lo cual no solo hacen música sino que consideran necesario dejar un legado para las generaciones presentes y venideras, actividad que requiere el apoyo institucional.

Herencia de Timbiquí

Herencia de Timbiquí lanzará su álbum Herencia Pacífica
William Angulo, Alfonso Luna Geller, Begner Vásquez

Como se sabe, Herencia de Timbiquí es una formación de músicos oriundos de Timbiquí, municipio del Cauca en la costa del Pacífico, que fusiona el sonido de la marimba de chonta, los cununos y el bombo folclórico, con otros instrumentos musicales convencionales de orquestas, como el bajo, teclados, trompeta, saxo, guitarra eléctrica y batería.

La agrupación  ha sido reconocida en importantes espacios nacionales y en el orden internacional desde que en el año 2006 fuera distinguida como la Mejor Agrupación Libre en el X Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez.

Agrega a su colección de méritos el premio Gaviota de Plata que se ganaron en el 2013 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, como mejor interpretación folclórica. Al año siguiente, en la entrega de los Premios Nuestra Tierra se hizo merecedora del premio a la Mejor Agrupación Folclórica.

****************

Begner y William le obsequiaron los audios a Proclama del Cauca y Valle, y como estamos a la espera del álbum y los videos oficiales correspondientes, para ilustrar esta noticia hicimos el siguiente montaje con fotografías bajadas de Internet. Advertimos que el montaje nada tiene que ver con el trabajo profesional de Herencia de Timbiquí, que será la sorpresa. Lo presentamos solo para que nuestros lectores y audiencia puedan escuchar y disfrutar anticipadamente las canciones La vamo a tumbá y La mujer del campo en las versiones Herencia de Timbiquí:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?