Jueves, 21 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Haz la diferencia aquí

El viernes 23 agosto, 2019 a las 4:50 pm
Haz la diferencia aquí

El enfoque diferencial tiene como propósito la comprensión de la discapacidad desde el trato particular de la condición de vulnerabilidad de quien la padece, a partir de su inclusión social en materia de transformación de lo público, acceso a la justicia, participación en la vida política y pública, desarrollo de la capacidad; ajustadas a las personas de acuerdo a su edad, género, pertenencia étnica, localización geográfica, situación socio económica y situaciones de conflicto armado, de emergencias y desastres, y apoyo en cuanto a sus deficiencias, limitaciones en las actividades y restricciones en la participación.

Haz-la-diferencia-aquí

Por lo anterior, es importante crear conciencia de la importancia del enfoque diferencial, iniciando con el actuar individual y complementándolo en la colectividad de las diferentes organizaciones con y sin ánimo de lucro, además del Estado; escenarios en el cada uno aporta desde la conciencia de la práctica de ayudar a esta población, desde la comunicación asertiva, desde la inclusión, la honra y el respeto a los derechos humanos.

En Asmet Salud EPS le invitamos a actuar con enfoque diferencial, recuerde que este concepto significa “la inclusión en las políticas públicas de medidas efectivas para asegurar que se adelanten acciones ajustadas a las características particulares de las personas o grupos poblacionales, tendientes a garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos acorde con necesidades de protección propias y específicas”. Ministerio de Salud.

¿Sabías que?

• En Colombia el concepto de enfoque diferencial surge de la Ley Estatutaria 1618 de 2013, en la que se establece los derechos de las personas con discapacidad.
• Solo se avanzará en este tema cuando exista verdadero reconocimiento tanto de la sociedad como del Estado de la diversidad humana y de la necesidad de actuar diferencialmente para su atención.
• Se debe leer el contexto de la población con discapacidad para analizar variables y factores que incidan en esta situación para diseñar un mapa de posibles respuestas adecuadas, necesarias y pertinentes.

El cuidado de la población discapacitada y vulnerable es un deber de todos.
Asmet Salud EPS… Cuida la Salud de mi Familia

Mayor información aquí

Deja Una Respuesta