ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 23 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

HAY QUE SALVAR A EMPAQUES DEL CAUCA

El domingo 15 diciembre, 2019 a las 10:51 am

HAY QUE SALVAR A EMPAQUES DEL CAUCA

HAY QUE SALVAR A EMPAQUES DEL CAUCA

Insistiremos las veces que sea necesario, a fin de evitar el colapso de la empresa Empaques del Cauca, por las repercusiones sociales que tiene el proceso de transformación del fique y por la necesidad de mantener los doscientos puestos de trabajo de sus operadores.

No ha sido la administración de esta empresa precisamente una gestión reconocida, salvo contadas excepciones, razón por la cual es prioritaria la presencia del sector público con el fin de garantizar la demanda de la cabuya a más de siete mil agricultores rurales.

Además, extraña la no presencia en este caso de los gremios empresariales del departamento, y de la Cámara de Comercio, siendo como lo es, de alto impacto este proceso en la vida económica y social del Cauca, a cuyo alrededor giran demandas de transporte, abonos, fertilizantes, máquinas, equipos, alimentos y vestuario, para solo citar los directos.

Si bien es cierto que se trata de una empresa mixta, es decir, de capital público y privado, también lo es que sus comportamientos pueden ser puestos a consideración de los órganos de control y de la misma Fiscalía General de la Nación.

HAY QUE SALVAR A EMPAQUES DEL CAUCA

De igual manera, las centrales sindicales deben asistir a esta organización laboral, sobre todo porque sus afiliados han sido compelidos a vender sus acciones, perdiendo el control de la empresa y la posibilidad de capitalizar su participación. En este aspecto hay que acompañar a los trabajadores y los directivos sindicales tienen una tarea: o están con los trabajadores o en donde se encuentran.

Extraña la toma de posiciones no definidas sobre estos asuntos por parte de quienes han representado en la Junta a los entes públicos, por cuanto su presencia representa los intereses de todos los caucanos, no solo por ser recursos públicos, sino por la afectación que a futuro puede tener la demanda del fique, dadas las ya difíciles situaciones de pobreza y violencia de la región.

Es raro que este sector de la producción agropecuaria, en sí, no tenga una fuerte organización que los represente, pero corresponde a los señores parlamentarios, diputados, concejales, cabildos y alcaldes, asumir como corresponde a sus funciones, atender este sector agropecuario, por las afectaciones que pueda tener.

No hacen presencia los denominados movimientos sociales, tampoco las organizaciones sociales ni empresariales o gremiales. Preguntar, por ejemplo, cuál es la posición de la ANUC, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, frente a los fiqueros, qué acciones se han tomado o se pueden tomar en defensa de sus intereses, pero de la misma manera, la SAC, Sociedad de Agricultores de Colombia, que en algunos casos asume la vocería de determinados sectores, de igual forma otras entidades que para ciertos asuntos toman representaciones y vocerías.

El crecimiento económico y el desarrollo demandan acciones y actitudes colectivas de la sociedad, para lograr la tan cacareada democracia y el respeto de la iniciativa privada y la libertad de empresa con responsabilidad social; solo así, al parecer, se puede avanzar, pero si todos miramos para el otro lado del andén, ni modo.

Después salimos a decir que por qué al Cauca le suceden cosas tan malas; pues porque no se deciden posiciones claras y porque el beneficio colectivo se va por el sumidero escondido, porque no se toman las correspondientes responsabilidades, mientras intereses particulares se benefician de formas no muy claras de los más débiles y en ocasiones de circunstancias prefabricadas.

Cuántas empresas han desaparecido en el departamento porque no se actuó a tiempo; se debe proteger a los trabajadores de la fábrica y los cultivadores, que desde luego, están en desventaja, y que las administraciones están en la obligación de protegerlos, pero también ellos tienen que tener posiciones y determinaciones que permitan la toma de estrategias acertadas.

Existen las condiciones básicas para que este sector sea fundamental en la conformación del PIB del Cauca y tenga una amplia repercusión social. Está el conocimiento; a propósito, en dónde se va a implementar el proyecto de la Universidad del Cauca con los mentados biodegradables… ¿no se había dicho que sería en esta empresa? Y se dice se produce el mejor fique del país, o será mejor lo lleven para Medellín.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "HAY QUE SALVAR A EMPAQUES DEL CAUCA"

  1. Victor arbey bonilla dice:

    No es la primera vez que la empresa empaques del Cauca se encuentra en esta situación, lo único que debe hacer los accionistas, el sector público privado es invertir y fortalecer al cultivador del producto y buscar nuevos mercados.,….

Comentarios Cerrados.