ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 27 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

¡HAY QUE AVANZAR CON LA GENTE!

El miércoles 4 abril, 2018 a las 1:11 pm
¡HAY QUE AVANZAR CON LA GENTE!

¡No al fracking ni a la minería a cielo abierto!

¡HAY QUE AVANZAR CON LA GENTE!

Análisis de coyuntura después de una semana de reflexión…

Todo apunta a que la primera vuelta (mayo) de las elecciones presidenciales en Colombia tendrá un sabor a segunda vuelta (junio).

¿Cuáles son esas razones?

  1. Los resultados de las consultas interpartidistas del 11 de marzo dispararon a dos (2) candidatos fuertes (Duque y Petro).
  2. Esos candidatos van a seguir creciendo en detrimento de quienes no hicieron consulta (Fajardo y Vargas) o la hicieron antes de tiempo (De la Calle).
  3. Los intentos de unión de Fajardo y De la Calle en vez de fortalecerlos los han debilitado más. Muchos dirigentes polistas y verdes abandonan al primero y los caciques liberales dejan solo al segundo.
  4. El establecimiento dominante (oligarquía) y los medios de comunicación están apuntándole a que la presidencia sea ganada por Uribe-Duque en la primera vuelta con más del 50% ante el temor de que Petro se crezca al pasar a la segunda vuelta y logre derrotarlos en junio.
  5. El hecho de que la mayoría de los politiqueros corruptos se estén alineando de frente o a la tapada con Uribe-Duque y que ellos los reciban sin ningún problema, los está poniendo en evidencia frente al pueblo y a la ciudadanía en general. (Unidos muestran abiertamente su podredumbre).
  6. Ante la eventualidad que el uribismo logre su objetivo en mayo, mucha gente de diferentes partidos alternativos y hasta tradicionales (liberales), independientes y abstencionistas empiezan a considerar a Petro como el único candidato capaz de detener a Uribe-Duque.
  7. Ante el fracaso electoral de las Farc y su casi desaparición como actor político, la estrategia de Uribe-Duque de seguir metiendo miedo con la amenaza «castro-chavista», está empezando a mostrar debilidades. Ya no saben qué inventar y entre más insistan en esa estrategia, amplios sectores que han visto actuar a Petro en la civilidad y la legalidad, van a definirse en solidaridad con quienes han mostrado voluntad y compromiso con la paz.
  8. Además, es evidente que Petro ha logrado posicionar tres ideas-fuerza en la opinión pública y que los hechos como el derrame de petróleo en Lizama (Santander) le están ayudando en su tarea. Esas propuestas son: a) Defensa del medio ambiente (no al fracking ni a la minería a cielo abierto); b) Derecho a la salud (no más EPS); c) Tierras para la agricultura (el símbolo del aguacate le ha ayudado).

Todo lo anterior nos obliga a tomar partido a favor de la campaña de la Colombia Humana, no solo con la esperanza de que logremos detener y derrotar a Uribe-Duque sino que se logre desarrollar una gran movilización ciudadana que sea el soporte de cambios sustanciales en nuestro país.

Sea como sea, solo una gran fuerza social y popular es garantía de que un Presidente de la República pueda convertirse en un punto de apoyo para desencadenar y organizar un verdadero y transformador Proceso Constituyente, que desde cada una de las veredas, corregimientos, barrios y comunas de municipios y ciudades de todo el país logre cambios estructurales en nuestro bello y sufrido país.

¡Hay que avanzar con la gente!

Nota: Una cosa es convocar una Asamblea Constituyente, otra es desarrollar y organizar un “Proceso Constituyente” de tipo territorial que implica un trabajo amplio, permanente, local y regional, a mediano plazo, no como fórmula “exprés y a la carta” para revocar al Congreso y lograr gobernabilidad inmediata (al estilo de Maduro en Venezuela) sino que se trata de impulsar un proceso serio y consistente de debate y re-construcción estructural de nuestra Nación con paciencia y “desde abajo”.

E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado

https://aranandoelcieloyarandolatierra.blogspot.com.co/2018/04/hay-que-avanzar-con-la-gente.html#.WsQOSNTwbDc

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?