ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 18 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

¡Hay futuro si hay verdad! informe de la comisión en Colombia.

El jueves 7 julio, 2022 a las 4:01 pm
¡Hay futuro si hay verdad! informe de la comisión en Colombia.
Foto cortesía de: https://www.entremundos.org/

¡Hay futuro si hay verdad! informe de la comisión en Colombia.

Walter Aldana Quiceno

Con ese nombre y en búsqueda de la verdad verdadera, un grupo de 11 personas entre comisionadas y comisionados, desde hace 3 años se dieron a la tarea, en el marco del sistema integral de verdad, justicia y no repetición, de escuchar en más de. 500 municipios de la patria a los y las compatriotas afectados por el conflicto armado interno.

De la mano del padre Jesuita Francisco de Roux, por caminos, valles, ríos, montañas y senderos; una de ellas, nuestra querida y aguerrida Alejandra Miller, ex-secretaria de gobierno departamental del Cauca, escucharon con atención y el corazón arrugado por lo crudo de los relatos con relación a las acciones criminales de actores armados paramilitares, institucionales y demás grupos irregulares cómo las Farc, el Eln, etc.

Y está comisión como la JEP y la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, fue pactada, en el «acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera» firmado en el teatro Colon el día 24 de noviembre del 2016.

A la par de la implementación de reformas necesarias para volver al cauce del diálogo, la concertación y la ampliación de nuestra democracia, se desarrollaba el necesario trabajo de conocer por dolorosa que sea, las barbaridades cometidas en el marco de la guerra; siempre bajo la guía que todos recordamos en esa preciosa frase pronunciada por el presidente Santos, en la firma del acuerdo, que reza: «prefiero una paz imperfecta, que una guerra perfecta«.

Dicen que los conflictos armados, con el paso del tiempo se degradan, el respeto a los no combatientes, se lee en las cifras del horror; el 80 % son civiles, hombres, mujeres, niños, niñas y personas mayores, asesinados, violadas, desaparecidos, amenazados, desplazadas, etc.

Lo dado a conocer el pasado martes 28 de junio, es solo uno de los 10 capítulos que contiene el informe, según el diario el espectador: «El documento, que fue entregado de manos del presidente de la Comisión, padre Francisco de Roux, al presidente electo Gustavo Petro, fue el de “Síntesis, hallazgos y recomendaciones”, que recoge en gran medida el trabajo de poco más de tres años de mandato de esa entidad«.

Y en ese camino, de no solo reseñar (cómo notario), es que se atreve la comisión a recomendar respetuosamente, según Colombia más 20: «entre otros aspectos crear un Ministerio de la Paz, regular los ascensos de militares, acabar con el prohibicionismo en la lucha contra el narcotráfico y concertar una política de memoria».

Ciertamente, hay futuro, si hay verdad, y en Colombia, la verdad histórica comenzó a reconocerse el pasado 19 de junio, para hacer de nuestra nación una potencia de vida.

*************

Lee otros artículos del autor aquí:

Walter Aldana
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?