ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de marzo de 2023. Última actualización: Hoy

Hay 19 candidatos inhabilitados en el Cauca

El miércoles 14 agosto, 2019 a las 4:59 pm

El próximo 27 de octubre serán las elecciones para elegir a las personas que ejercerán los cargos de alcalde, gobernador(a), concejo, diputado y ediles en los 32 departamentos de Colombia.

Hay 19 candidatos inhabilitados en el Cauca
Imagen de: https://bit.ly/2HndsYx

El Consejo Nacional Electoral notificó que existen 694 candidatos inhabilitados de 117.822 que se inscribieron inicialmente, porque tienen alguna de las siguientes: sanciones penales, disciplinarias, fiscales, pérdidas de investidura, condenas proferidas contra servidores, exservidores públicos, particulares que desempeñan funciones públicas y porque según cifras del Ministerio Público se halló que 27 personas inscribieron sus cédulas en más de un partido político.

El Partido Conservador Colombiano, Partido Colombia Renaciente, Movimiento Autoridades Indigenas de Colombia – AICO, Partido de la U y Partido Cambio Radical, son los partidos con más candidatos inhabilitados y que recibirán las sanciones correspondientes o revocatorias de sus inscripciones.

La Procuraduría General de la Nación en su último reporte expuso que en las elecciones pasadas, hace cuatro años, se registraron 113.426 candidatos de los cuales 734 fueron inhabilitados, es decir, que en comparación a este año, hubo 40 aspirantes inválidos. Por la misma razón, de que en este año se inscribieron 4.396 candidatos más que en el 2015.

En el caso del departamento del Cauca, se encontraron 19 candidatos inhabilitados por ir en contra de lo estipulado en la ley 617 del 2000, en el artículo 37, artículo 40, también por infringir lo mencionado en la ley 599 del año 2000 y por no cumplir la ley 136 del año 1994, específicamente, en el artículo 124.

Por partidos políticos en el Cauca

Las personas imposibilitadas para continuar su proceso de candidatura al concejo por el Partido Conservador Colombiano son José Deiro Cuchimba Ceballos, León Fredy Muñoz Argote, Wilson Fernández, Newar Venté Bonilla, Elder Gil Arteaga López. Por el mismo partido, siendo candidatos inhabilitados para ser edil de las Juntas Administradoras Locales es Rafael Alberto Campo López.

Por el Partido Cambio Radical y quedando inhabilitados para lanzarse al concejo se encuentran Jaime Alberto López Ordoñez, Luis Angel Moncayo, Juan Bautista Chocué Silva y para la alcaldía de Puracé , Coconuco, Víctor Raúl Bonilla Vásquez.

Del mismo modo, está Gabriel Hernán Ferro Valencia que se postulaba para la alcaldía de Páez y Tomás Antonio Muñoz, quien aspiraba al concejo con el Partido Alianza Social Independiente (ASI), quedando ambos por fuera de la competencia.

Gonzálo Ramírez Trujillo y Jairo Humberto Tálaga Martínez, aspirantes al concejo por parte del Partido Liberal Colombiano, también quedaron por fuera de las disputas.

El Partido de la U tenía como aspirante al concejo a Lino Males Anacona, quien no cumplió con lo exigido para el cargo.

Igualmente, Eder Ponce Popo, quien estaba con el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), quedó inhabilitado para seguir con su candidatura al concejo municipal.

Los siguientes aspirantes al concejo José Gener Molina Aponzá, por el Partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Jesús Arturo Navia Trochez por el Partido Colombia Renaciente y José Vicente Viáfara, por el Partido Mira y Centro Democrático quedaron impedidos para ejercer el cargo.

Por el caso de cédulas duplicadas Mayra Eudoxia Colorado Hurtado, se inscribió para ser concejal en dos partidos políticos, el Liberal y Cambio Radical.

La procuraduría mencionó que hay 235 personas que no tienen completos sus documentos en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad, SIRI, por lo que queda en duda, si entre esos existan más inhabilitados, por tanto, no se han incluido entre los 694 impedidos a nivel nacional.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?