ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 13 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

¿Hasta dónde va a llegar la locura de los colombianos?

El jueves 15 agosto, 2019 a las 8:59 am
¿Hasta dónde va a llegar la locura de los colombianos?

¿Hasta dónde va a llegar la locura de los colombianos?: Negret Mosquera

Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera
  • Comisiones de Paz de Senado y Cámara sesionaron en Caloto
  • Indígenas desmienten al Gobierno sobre prohibición para el ingreso de la fuerza pública
¿Hasta dónde va a llegar la locura de los colombianos?

Ayer miércoles 4 de agosto sesionó en el auditorio municipal de Caloto la Comisión de Paz del Senado y la Cámara de Representantes con el fin de escuchar a los líderes indígenas del norte del Cauca y diseñar la estrategia necesaria para superar de manera definitiva la actual crisis social provocada por el exterminio de sus dirigentes cívicos, como consecuencia, especialmente, del auge del narcotráfico y la grave situación de Derechos Humanos que atraviesa el norte del Cauca.

En la sesión también hicieron presencia funcionarios de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, Ejército, Policía, el gobernador del Cauca, delegados de Naciones Unidas, representantes de derechos Humanos y comunidad en general.

El senador Roy Barreras en la apertura del evento expuso: “Estamos presentes para decirles que su voz no será callada, tampoco están solos, además de brindar apoyo a los periodistas y comunicadores, la idea es tomar acciones y hacer un llamado al gobierno sobre la necesidad de fortalecer su accionar en el Cauca”.

La sesión dejó varias conclusiones importantes:

  1. Se hará un debate de control político en el que puedan responderse preguntas no resueltas como por ejemplo, ¿de qué manera ingresan y salen de esta zona sin mayor control los insumos indispensables para la fabricación de la cocaína? ¿Por qué razón toda la atención de las autoridades y del gobierno se centra en la hoja de coca y no en los insumos? ¿Por qué se fugó de manera inexplicable “alias Barbas” el jefe de la más importante organización de narcotráfico de esta zona? ¿Por qué hay municipios como Argelia que tienen 18 estaciones de gasolina y algunos de ellos venden más combustible que en Popayán?
  2. Creación de una «carpa blanca«, constituida por delegados de la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría y autoridades civiles, locales y departamentales, como espacio de encuentro entre las jurisdicciones ordinaria e indígena y autoridades civiles, policiales y militares para evitar fronteras invisibles que han impedido que puedan hacerse sinergias efectivas entre las guardias indígenas, Ejército y Policía contra el narcotráfico, y para concertar actividades que permitan la protección de la vida y cumplan con el control del territorio sin vulnerar la autonomía de las autoridades indígenas.
  3. Priorizar la implementación del punto 1 del Acuerdo de Paz (Reforma Rural Integral) y el 4 (Enfoque de Sustitución y social para resolver el problema del narcotráfico); para detener los asesinatos contra los pueblos indígenas y de líderes sociales.
  4. Fortalecimiento institucional de la guardia indígena con nivel de coordinación con el Estado. La fuerza pública podrá combatir el narcotráfico de acuerdo con protocolos de derechos humanos, pues la lucha contra este flagelo es un asunto exclusivo del Estado, no de las comunidades indígenas.

Mientras se realizaba la sesión de la Comisión de Paz, muy cerca circularon nuevos panfletos en los que la autodenominada “Columna Móvil Dagoberto Ramos”, declara objetivo militar a guardia indígena del nivel local, zonal y regional. Es más, en Jamundí, también muy cerca de Caloto, lanzaron una granada de fragmentación contra las instalaciones de la organización indígena, que afortunadamente no hizo explosión. Por otra parte, el senador Roy Barreras informó que el suboficial Álvaro Hernández Parra, adscrito al batallón Pichincha, murió tras combates entre el Ejército y, presuntamente, disidentes Jaime Martínez de las Farc, encabezado por alias ‘Majin Bu’, que se registraron en el municipio de Suárez.

Jorge Sánchez

Previamente habían intervenido Jorge Sánchez, uno de los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, quien desmintió a la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, cuando afirmó que la fuerza pública no podía ingresar a territorios indígenas. Sánchez, señaló que no es cierto que la comunidad no deje entrar a la fuerza pública, «porque simplemente, la fuerza pública ya está adentro».

También resaltó que el Gobierno nacional no ha cumplido las sentencias de protección colectiva, y que además “le hemos propuesto cómo desarrollar un modelo de economía, alternativa, diferente al que perjudica a los indígenas y campesinos” y enfatizó en que la guardia no es de fuerza pública sino que cumple funciones de trabajo político, organizativo, social y de control territorial de manera autónoma.

¿Hasta dónde va a llegar la locura de los colombianos?

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, al preguntarse ¿Hasta dónde va a llegar la locura de los colombianos?, recordó que la Defensoría ha emitido ocho alertas tempranas para el Cauca, en las que se advierte al gobierno, al Estado y a la sociedad lo que está pasando en la región para que se tomen las medidas necesarias y urgentes que eviten consecuencias violentas. Insistió en que la cifra de líderes sociales asesinados desde el primero de enero 2016 hasta el 7 agosto de 2019 ascendía a 482 víctimas.

gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, manifestó que es urgente que la implementación del Acuerdo de Paz comience a funcionar en el territorio. Además, señaló que el norte del Cauca tiene 33 hectáreas de marihuana que contrastan con 17mil hectáreas de café plantadas; en Toribío, por ejemplo, hay 2.300 hectáreas y 3.500 caficultores mostrando que no es un municipio de solo marihuana, que son más los cultivos legales que tienen un propósito claro de generar desarrollo, esto es la muestra que es posible un territorio viable porque hay gente que trabaja y se la juega por construir un Territorio de Paz.

Por otra parte la autoridad departamental hizo un llamado a las autoridades a nivel nacional, expresando que estás estructuras criminales no son sólo del orden territorial ya que existe un cerebro frente a estas dinámicas delincuenciales: «Esta partida de ajedrez criminal tiene un jugador macabro, con una estructura superior, eso se llama mafia, y pedimos a la Fiscalía, Ejército y Policía evidenciar quienes están detrás de las mismas».

¿Hasta dónde va a llegar la locura de los colombianos?

El dirigente Edwin Capaz, por su parte destacó que existe en el norte del Cauca un plan pistola contra las organizaciones indígenas dirigido a las autoridades y hacia los guardias indígenas. Nelson Lemus indicó que “el norte del Cauca es un territorio multiétnico, multicultural, pero también multiproblemático”, resaltando que en la región a pesar de que existen siete bases militares la coca y la marihuana que se cultivan en estos territorios pero el narcotráfico se conecta con las demás cadenas del mercado y nadie ve, parece que en este caso no existiera la fuerza pública, que se excusa diciendo que son territorios indígenas. Al respecto aclaró que “nosotros no dependemos del narcotráfico y eso se tiene que resolver y vamos a dar el debate porque al país se le está vendiendo la idea de que los narcos son los indígenas”.

senador Luis Fernando Velasco

En esta declaración fue secundado por el senador Luis Fernando Velasco quien se preguntó ¿cómo se mueve el narcotráfico en una zona altamente militarizada?

¿Hasta dónde va a llegar la locura de los colombianos?CalotoTiempos difícilesTiempos difíciles
Deja Una Respuesta