ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Hare Krishna, más allá del dogma

El martes 22 septiembre, 2020 a las 3:24 pm

Hare Krishna, más allá del dogma

En la actualidad, es evidente que existe un amplio abanico de dogmas en la sociedad y a pesar de que el cristianismo ha predominado alrededor de todo el mundo a lo largo de la historia, otras tantas han sabido esparcirse poco a poco; un claro ejemplo ha sido el hinduismo, el cual no sólo se ha caracterizado por tener como lugar de origen la India, sino también, por ser la base que ha dado pie al desarrollo de otras subdivisiones.

Entre ellas, se encuentra la cultura Hare Krishna, la cual se compone de múltiples singularidades que la hacen distinguirse en gran medida de muchas otras; Vanessa Barreto, quien fue seguidora de dicha religión, afirma que: “Quienes creen y son devotos de Krishna, se caracterizan por sus convicciones y sus estilos de vida, ya que los intereses sociales, culturales y humanísticos en esta creencia, juegan un papel bastante importante; desaprobar el consumismo, generar una consciencia más profunda y así mismo un pensamiento crítico, son algunas de las filosofías que en ella se promueven”.

Hare Krishna, más allá del dogma
Anualmente, se celebra el Janmashtami, festividad anual que consiste en la celebración del nacimiento de Krishna. En el 2019 se realizó cerca de la capital del país, Barreto, asistió en compañía de madres del templo de la ciudad de Cali.

A pesar de que muchas personas no conocen a cabalidad las creencias diferentes a las suyas, expresan un íntegro rechazo hacia ellas, tal como ha ocurrido con el Hare Krishna; no obstante, también existen quienes a pesar de poseer un arraigado cristianismo, han sabido reconocer las positivas costumbres que religiones como esta, practican.

“Como cristiana desde nacimiento, no comparto muchas nociones que variedad de religiones predican, sin embargo, decir que las rechazo o estoy completamente cerrada a conocerlas sería muy obstinado y tonto de mi parte, por lo que constantemente trato de informarme muy bien sobre las creencias que escucho o a veces la vida me presenta. Como persona, admiro demasiado las filosofías que promueven los Hare Krishna, ser conscientes de nuestro entorno, saber que tanto la vida humana como la vida animal merecen respeto y estar en constante agradecimiento y conexión con el medio ambiente, son ideas que se deben exaltar independientemente de la religión que sea”, explica la joven Valentina Acosta.

Según expone Barreto, la cultura Krishna también se caracteriza por ser muy ancestral y ritualista, por lo que realizar ceremonias de fuego, creer firmemente en la reencarnación, entonar mantras, practicar ejercicios que están estrechamente relacionados al yoga y leer el Bhagavata-purana en compañía de sus maestros espirituales, son algunos de los hábitos que los devotos implementan a su día a día. Sin embargo, al igual que en muchas otras religiones, dentro del Hare Krishna, existen diversas nociones que para algunos pueden llegar ser desacertadas.

Hare Krishna, más allá del dogma
Leidy Vanessa Barreto Arias, junto a su maestro espiritual Sudhadvaiti Swami Maharaj, con el que hizo su iniciación el año pasado en donde le otorgó su nombre espiritual.

“Como todo, en ella existen aspectos que pueden generar disgusto. Para mí, en algunas ocasiones los principios que tienen pueden llegar a ser muy ortodoxos y estrictos, que de alguna manera lo que hacen es dispersar un poco de la realidad. Dentro de las cuestiones de género y de lo que ellos llamas karma y dharma, hay particularidades por las que no termino de conectar del todo; las respeto eso sí, pero también las refuto”, plantea Barreto.

Religiones como el Hare Krishna, que parecen de escasa divulgación, han sabido incorporarse poco a poco en Latinoamérica, y en lugares como Santiago de Cali o en Santander de Quilichao, se ha visto una considerable acogida por parte de la ciudadanía, pues cada vez, resulta más común encontrar a sus seguidores y creyentes en el día a día.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *