ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 21 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Presunta celebración indebida de contratos en Cajibío

El viernes 11 septiembre, 2015 a las 6:49 pm

Contraloría General del Cauca

La Contraloría atendió una denuncia anónima sobre presuntas irregularidades en un contrato de consultoría por valor de 200 millones de pesos, para estudios y diseños para la construcción de un hospital en el municipio de Cajibío, Cauca.

Crean grupo de profesionales para atender con prontitud denuncias sobre hechos de corrupción

La Contraloría General del Cauca creó el Grupo Interno de Trabajo de Reacción Inmediata, con el que atenderá hechos relacionados con el control fiscal, mediante auditorías especiales, originados en denuncias o en actos de presunta corrupción que la comunidad allegue a la Contraloría, ante las cuales existan presuntos casos de corrupción, de trascendencia económica y social para el ente sujeto de control y la opinión pública. El propósito de estas acciones es generar pronunciamientos rápidos, concretos y contundentes.

Con el Grupo de Atención Inmediata, la Contraloría, atendió una denuncia anónima recepcionada telefónicamente sobre presuntas irregularidades en contrato de consultoría, por valor de 200 millones de pesos, para estudios y diseños para la construcción de un hospital en el municipio de Cajibío, donde la auditoría especial evidenció violación al principio de responsabilidad, el principio de transparencia y de planeación, por mala ejecución de los recursos. Como resultado se encontraron hallazgos penales por una presunta indebida celebración de contratos, por lo que se corren traslados a la Fiscalía; disciplinarios por violación de principios de contratación estatal, por lo que se corren traslados a la Procuraduría; y por tratarse de dineros allegados al municipio por Regalías, la Contraloría General del Cauca procedió a correr traslados a la Contraloría General de la República por competencia.

Héctor José Guzmán - Alcalde de Cajibío, Cauca

Héctor José Guzmán – Alcalde Municipio de Cajibío, Cauca.

De esta manera se logra que se investigue de manera oportuna un hecho y que se evite un posible detrimento patrimonial que afecte a toda la comunidad de Cajibío.

El procedimiento del Grupo de Reacción Inmediata inicia con la realización de auditorías especiales en respuesta a una denuncia, atendiendo los memorandos de asignación de auditoria con prontitud; utilizando procedimientos ágiles, de tal forma que se garantice que las actuaciones sean rápidas, oportunas y contundentes. Acto seguido, se recaudan, revisan, estudian y evalúan las actuaciones de los entes sujetos de control, sobre los asuntos puntuales de las denuncias presentadas, con el propósito de ejercer un control posterior inmediato o prioritario.

De ser necesario, la Contraloría coordinará las acciones con la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y demás organismos gubernamentales que se requieran para lograr la protección de los recursos públicos.

Finalmente se elaborarán los informes preliminares y finales correspondientes para entregar los resultados de la auditoría.

El Grupo Interno de Trabajo de Reacción Inmediata estará conformado por los funcionarios de la Dirección Técnica de Auditorias y Control Fiscal Participativo de la Contraloría General del Cauca, quienes realizarán las auditorias.

Alcaldía de Cajibío, Cauca

Alcaldía de Cajibío, Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?