Sábado, 18 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Hallan cuerpos sin vida de dos adultos mayores en Guapi

El miércoles 12 abril, 2023 a las 11:51 am
Hallan cuerpos sin vida de dos adultos mayores en Guapi
Imagen de: Cococauca.org

Hallan cuerpos sin vida de dos adultos mayores en Guapi.

Así lo dio a conocer el Consejo Comunitario Alto Guapi, de la costa del pacífico caucano: “Informamos a la opinión pública nacional e internacional que fueron encontrados los cadáveres de María Cecilia Cuenu Cuenu y Juan Hilario Banguera Colorado, desaparecidos desde el 31 de marzo de 2023”.

Durante el pasado 8 de abril de 2023, intensificaron la jornada de búsqueda, más de 80 personas integrantes del Consejo Comunitario del Alto Guapi, y encontraron enseres y elementos, pero no prosiguieron porque les cogió la noche.

“Es inaceptable cualquier acción que atente contra la vida, pero duele mucho más la manera como se ensañaron con estos adultos mayores de 63 y 64 años respectivamente, por consiguiente, rechazamos rotundamente este crimen y cualquier asesinato, en especial tratándose de población civil”.

El día 9 de abril de 2023 (Día Nacional de las Víctimas en Colombia), reiniciaron la búsqueda en la “quebrada” (o riachuelo) llamada Palanquera, de la comunidad de Chigüero – Rió Yantin, distante a más de 15 minutos de su morada, y lograron dar con los cuerpos sin vida de María Cecilia y Juan Hilario, quienes presentaban avanzado estado de descomposición y parecía que habían sido torturados y asesinados a balas. A María Cecilia, al parecer, además le ahorcaron con una cuerda en el cuello, en el caso de Juan Hilario, se encontraba desmembrado de los brazos.

Por las condiciones de la zona, el 10 de abril de 2023, se trasladó una Comisión de la autoridad étnica del Consejo Comunitario del Alto Guapi, con una funcionaria de la Defensoría del Pueblo de Guapi para el levantamiento de los cadáveres. Desde el territorio, a los esposos asesinados, se les llevará al área urbana de Guapi, para darles la santa sepultura conforme a los rituales religiosos tradicionales, a pesar del avanzado estado de descomposición.

“Como poblaciones étnicas negras de especial protección constitucional, solicitamos toda la colaboración a las entidades del Estado en su conjunto, que permita clarificar este horrendo crimen y brinden las mayores garantías para el ejercicio de las autoridades del Consejo comunitario del Alto Guapi”:

  • Al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y Unidad de Víctimas tomar medidas de atención correspondientes.
  • Al defensor del pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis, y la procuradora general de la República, Margarita Cabello Blanco, instar la activación de la ruta de asistencia y atención.
  • Al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, al alcalde de Guapi, Plutarco Marino Grueso, su apoyo colaboración ante los hechos.
  • A organismos del Estado, organizaciones nacionales e internacionales, respaldo y colaboración.

Por su parte, Indepaz rechazó estos graves hechos: «Rechazamos y condenamos el homicidio de dos adultos mayores miembros del Consejo Comunitario del Alto Guapi en la costa pacífica caucana. Urge el desescalamiento de las violencias en el Cauca y se definan compromisos verdaderos de respeto a la población».

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?