Viernes, 2 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

HAITÍ

El miércoles 14 octubre, 2015 a las 9:38 am
Armando Orozco Tovar

Armando Orozco Tovar

Para poner a este país a existir en nuestra conciencia, deberíamos leer más sobre Haití, porque de este país solo se conoce sus desgracias o lo contado por el escritor cubano Alejo Carpentier en su novela: “El reino de este mundo”.

Haití - Armando Orozco Tovar

Se deberían leer obras como: La tragedia del rey Christopher, Una Tempestad de Aimé Cesaire, que con El Compadre General Sol, de Jaques Stephen Alexis, Los gobernadores del Rocío de Jacques Roumain, y la poesía de René Depestre, serán las que sirvan para salir de la ignorancia acerca de este país caribeño, ninguneado y olvidado, donde comenzó la independencia latinoamericana.

Estas obras nos permitirán en parte entender su cultura. Se debe indagar también en su arte para comprenderlo mejor. Un país donde no se generó un desarrollo capitalista occidental, a pesar de ser el primer país independiente latinoamericano en 1804.

Haití está poblado por habitantes originarios de África de donde fueron sus antepasados secuestrados por los europeos, y traídos en sus naves encadenados para el trabajo esclavo, arrancados de sus diferentes etnias, que no adoptaron las diferentes religiones cristianas y protestantes, traídas a la isla por los invasores. Tampoco asimilaron los idiomas occidentales, situación que contribuyó a su aislamiento por lo cual tuvo que inventar sus propios idiomas como el “Creol” y el Vudú”.

Haití hace parte de la isla, Española, llamada así por el colonizador Cristóbal Colón en 1492. Su territorio colinda con la República Dominicana, que por las continuas catástrofes naturales sumadas a las desgracias de los continuos saqueos imperiales, y dictaduras responsables en años anteriores del exilio de sus intelectuales y artistas hacia los Estados Unidos, Europa y otras naciones, donde se han destacado siempre por su dominio de los idiomas y la administración de empresas. Entre los primeros intelectuales escapados a Francia durante la tiranía de Duvalier, está el escritor Jaques Stephen Alexis, que después de años de destierro, regresó para seguir luchando contra Papá Doc, siendo capturado, torturado y asesinado.

Simón Bolívar - Armando Orozco Tovar

En 1815, después de salir de Jamaica donde escribió su famosa “Carta”, que acaba de cumplir 200 años, el presidente Alejandro Petión, auxilió a Simón Bolívar, para la independencia de Venezuela, cuando el Libertador estaba más solo que nunca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?