ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 3 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Hacienda Tinajas y el Frente Nacional

El lunes 21 septiembre, 2020 a las 2:58 pm
Hacienda Tinajas y el Frente Nacional

Hacienda Tinajas y el Frente Nacional

Hacienda Tinajas y el Frente Nacional

El significado de la Hacienda Tinajas y su relación con el Frente Nacional merece un comentario a parte.

El nombre de hacienda no hace referencia en este caso al sistema social y económico que los españoles replicaron en América. Como ya lo dijimos, la transición de la Colonia a la República produce una serie de cambios económicos y sociológicos en una sociedad regional que configuran la racionalidad económica en las zonas rurales y en particular en la Hacienda Tinajas. ¿Pero entonces por que se llama Hacienda Tinajas esta propiedad agropecuaria? y ¿por qué merece la hacienda un comentario aparte sobre el Frente Nacional?

Para responder a esta pregunta debemos ubicarnos en la historia política y social del siglo XX en Colombia y en la sociedad regional del municipio de Santander de Quilichao. En nuestra opinión, el Frente Nacional es el arreglo político estatal de mayor impacto en el origen empresarial de la Hacienda Tinajas.

La acumulación originaria a través de la ganadería y el café de don Aureliano Guzmán Barney en el norte del Cauca, puede verse representada y explicada en más de 1.500 hectáreas en la zona plana y montaña del municipio de Santander de Quilichao, pero además, y de manera muy importante para entender la trayectoria de esta hacienda, la acumulación también se puede representar en una alta inversión en educación de primera calidad para sus hijos en los mejores colegios de la región y universidades de Europa. Los hijos de don Aureliano, uno abogado de la Sorbona y el otro ingeniero de la Escuela de Ingeniería de Lausana, se dieron cuenta que no se podía seguir acumulando capital y al mismo tiempo ser sostenibles a menos que se modernizara la producción de su propiedad y por supuesto, la sociedad regional. Por esta razón, los hijos de don Aureliano creyeron en la Reforma Agraria del Frente Nacional por dos razones. La primera, por que transaron tierras con el Estado para hacer Reforma Agraria, y la segunda, por que invirtieron en el desarrollo empresarial a través de inversiones en el sector textil.

Siendo coherentes con sus creencias políticas, una parte de las propiedades de la familia fueron adquiridas por el Estado para crear lo que hoy en día se llama el Resguardo Indígena de Canoas. La fragmentación de la propiedad de esta familia los obligo a hacer inversiones en tecnología (maquinaria, riego), pero también y de manera muy importante para la sostenibilidad social, se formalizó a los trabajadores al mismo ritmo que la legislación laboral se modernizaba. La Hacienda Tinajas tuvo entonces una modernización agrícola que fue adquiriendo características de tipo farmer norteamericano, pero por supuesto al estilo de la economía y la sociedad norte caucana.

La Hacienda Tinajas es un buen ejemplo para explicar los objetivos de la Reforma Agraria durante el Frente Nacional apoyada por la Alianza para el Progreso de los Estados Unidos. En un sentido político los dueños actuales le pusieron el nombre de hacienda a la propiedad para hacer referencia a su espíritu demócrata ya que, al igual que las haciendas españolas de Castilla, Andalucía y Extremadura, la Hacienda Tinajas también fija mano de obra en su territorio, pero en un sentido de falansterio como lo teorizaba en el siglo XIX el francés Charles Fourier. Para más información ver haciendatinajas.wordpress.com

*******************

Otras publicaciones de este autor: aquí

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?