ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 1 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Hacienda Coconuco: el sitio turístico que Colombia esperaba

El martes 18 diciembre, 2018 a las 2:39 pm

Hacienda Coconuco: el sitio turístico que Colombia esperaba

Hacienda Coconuco: el sitio turístico que Colombia esperaba

Cámara y fotografías, David Luna, gerente Proclama del Cauca / Mágica, es una de las mejores palabras para describir a la Hacienda Coconuco, una construcción del siglo XVII, ubicada a 24 kilómetros de la ciudad de Popayán.

Está localizada en la periferia del municipio Puracé-Coconuco, y encierra en sí un significado histórico, arquitectónico y paisajístico majestuoso.

Para su ingreso se transita por un sendero rodeado de árboles muy altos, que registran anécdotas sobre la historia del Cauca y la del General Tomás Cipriano de Mosquera, el personaje más influyente en la construcción del Estado nacional a mediados del siglo XIX.

Hace unos días Proclama del Cauca estuvo allí de visita con motivo de una reunión programada para el Proyecto de Turismo Histórico y Economía Naranja para el cuidado y la divulgación de las haciendas del Cauca y el ecoturismo en 2019.

Nos recibieron muy amablemente Juan Carlos López Castrillón y su esposa Olga Lucía Vejarano, custodios de la propiedad, quienes mostraron su devoción y dedicación por el legado histórico, y el patrimonio arquitectónico que representa el lugar.

Ellos decidieron abrir las puertas de este patrimonio al público como estrategia para protegerla del deterioro y del descuido estatal, con el objetivo de atraer otro tipo de turismo al Cauca, que permita proteger estos bienes en el marco del Bicentenario de Colombia.

La Casa de Mosquera hoy Hacienda Coconuco:

Hacienda Coconuco: el sitio turístico que Colombia esperaba

En las faldas del volcán Puracé se alza la Hacienda Coconuco. Declarada monumento Nacional en 1977, fue la casa de campo del general Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda, y el lugar donde este líder de la Independencia y cuatro veces presidente del país falleció el 7 de octubre de 1878.

Allí se encuentran muebles del general, las camas de él y de María Ignacia, su esposa, y los ornamentos del arzobispo de Mosquera.

La construcción de la casona se terminó a principios del siglo 17; las caballerizas y el mirador datan del siglo 18 y las avenidas de acceso, rodeadas de enormes cipreses, son del siglo 19.

Muchos historiadores opinan que esta puede ser una de las casas más antiguas del país, dado que todo en su conjunto es auténtico: pisos, paredes, puertas, se conserva la originalidad en casi todas las partes, incluso en los árboles, plantas y las flores.

Entrevista con Juan Carlos López Castrillón

Hacienda Coconuco: el sitio turístico que Colombia esperaba

Hacienda Coconuco: el sitio turístico que Colombia esperaba

Alfonso Luna Geller: Nos encontramos en la Hacienda Coconuco, ¿Qué es la Hacienda Coconuco?, su pasado, su presente, su futuro…

Juan Carlos López Castrillón: La Hacienda Coconuco es una de las casas rurales más antiguas de Colombia, fue construida a principios de los años 1700 por un personaje muy interesante, la marquesa de San Miguel de La Vega, Dionisia Pérez Manrique, que tuvo muchas cosas importantes en la historia de Popayán y del departamento del Cauca. Ella construyó esta hacienda, que repito, tiene más de 300 años y área de más de 1.000 mt2 y que posteriormente fue adquirida por Tomás Cipriano Mosquera. Este era su sitio emblemático que más disfrutaba, aquí vivió mucho tiempo y aquí también falleció en 1878. Es un monumento nacional, proclamado así en 1978 y hace parte de la historia del departamento y de Colombia; es un monumento en lo arquitectónico como en lo histórico y ahora hace parte también de un proyecto que estamos liderando con mi esposa, Olga Lucia, que pretende que sea una extensión de Popayán en el sentido que los visitantes que llegan a la ciudad a 24 km puedan también visitar esta hacienda, tiene una carretera pavimentada en un entorno pacífico, aquí estamos a 4 km de las aguas termales de agua hirviendo, agua tibia, estamos cerca al páramo de Paletará, al lado del volcán Puracé, estamos en medio de una vegetación exuberante, donde hay avistamiento de aves, que queremos sea un polo de desarrollo del turismo ecológico, histórico y cultural. A este proyecto le hemos dedicado los últimos 3 años, muchos esfuerzos, mucho tiempo y ahora en esta nueva fase después Colombia Mayor, vamos a darle más tiempo, más relieve y empujarlo para que se convierta en lo que les estoy contando.

Hacienda Coconuco: el sitio turístico que Colombia esperaba

A. L. G.: En lo turístico, el departamento del Cauca ha fallado un poco en el sentido que no ha tenido la visibilidad ni la promoción nacional e internacional que debiera de tener. ¿Qué espera usted de la academia, de la Universidad del Cauca, de las entidades de gobierno, de entidades privadas que puedan aportar al desarrollo del Cauca?

C. L. C.: Hay que partir, Alfonso, de que el turismo es uno de los puntos estratégicos más importantes para el desarrollo de este departamento; el norte del Cauca, el Macizo Colombiano, el Pacífico, la meseta de Popayán, toda la región sur, el valle del Patía, el oriente y esta zona cercana a Popayán, también fue afectada durante los últimos años por los temas de violencia, hoy es nuevo escenario de la paz que ha traído más posibilidades al departamento del Cauca. Es uno de los sitios en Colombia que ha recuperado competitividad y particularmente en turismo rural; entonces, este esfuerzo no se puede hacer en solitario, el turismo funciona en el mundo a través de circuitos, a través de alianzas estrategias, por eso estamos desarrollando este proyecto, en alianzas buscando que otras haciendas parecidas a estas, como ustedes lo han visto en la reunión que hemos tenido, hay 12 haciendas que pueden ser parte de esta estrategia, aunando esfuerzos y durante los últimos meses, ya un año llevamos trabajando con la Universidad de Cauca, tenemos ya un convenio privado con la Caja de Compensación Familiar “Comfamiliar”, hemos visitado las Cajas de Compensación del Valle del Cauca, aquí también, como lo has dicho, están muchos académicos, investigadores en etnografía arqueológica, en asuntos gastronómicos, culturales, gente que ha hecho trabajos de investigación en totas estas áreas, en lo arquitectónico, aunando todos esos esfuerzos, aquí también ha estado la Gobernación, la Alcaldía municipal, los Cabildos de la región, todos esos esfuerzos haciendo un solo impulso pretendemos promover lo que mencionaba hace un rato, que esto se convierta un polo de desarrollo ecoturístico, que sea modelo como en otras partes de Colombia, por ejemplo, con otras alternativas como las del Eje Cafetero, Antioquia, en la misma Sabana de Bogotá. Entonces, con todas esas fuerzas empujando a través de alianzas, con un nuevo entorno que posibilita que el turismo rural venga al Cauca, queremos estar en ese centro para construir, que esto genere empleo, alternativas para las actividades de lo que es el desarrollo del departamento del Cauca y en particular, la región de Popayán-Coconuco.

Hacienda Coconuco: el sitio turístico que Colombia esperaba

A. L. G.: ¿Qué tipo de público, o cuál es el turista que esperan atender? ¿Qué debe hacer el turista para llegar y qué servicios puede recibir?

C. L. C.: Este proyecto está empezando, digamos que estamos en una fase piloto; llevamos dos meses abiertos al público los fines de semana, particularmente los domingos. Viene gente a la que le interesa el tema histórico, saber quién fue Mosquera, lo que pasó en el siglo XIX, por qué fue cuatro veces presidente de Colombia, quién era José Hilario López, José Mario Obando, Julio Arboleda, qué pasó durante esos años posteriores a la Independencia mientras se consolidaba la República, qué importancia tiene la arquitectura colonial, el arte colonial, también destinado a gente que le interese el ecoturismo, lo que es el paisaje de esta zona, los ríos que aquí hay, que es uno de los patrimonios más importantes, el agua, las aves, la fauna de este sector, entonces viene gente con un espíritu de encontrar otros temas distintos a la playa o distintos al paseo de piscina, aunque aquí también hay piscinas pero termales, entonces gente que quiere otra alternativa de turismo, cambiar de clima, esto está a 24 km de Popayán pero es el clima de Bogotá, entonces también a veces es bueno cuando está haciendo calor, una cambiadita de clima que lo comparte usted con aguas termales, ese es el público que estamos llamando, estamos esta tarea de promoverlo, pero articuladamente, pero no solamente que vengan a la Hacienda de Coconuco, sino que visiten toda la región. Esta es la primera etapa, son 5 etapas y ya vamos para la segunda que es el restaurante, vamos a tener un restaurante con actividades para niños, para gente joven, caballos, senderismo, actividades de todo lo que es alrededor de esta hacienda, para ir empujando que sea un turismo complementario, que la gente pueda venir a pasar un día y más adelante hospedaje, aunque ya lo puede hacer, disfrutando del hotel de la Caja de Compensación Familiar Comfandi del Valle, hay un excelente hotel a 2 km de aquí, entonces también existe la posibilidad del hospedaje, hacia allá vamos caminando con este proyecto, Alfonso.

Galería de imágenes:

PTP amplía convocatoria para capacitar empresarios de turismoUn Cauca diferente
Deja Una Respuesta