Miércoles, 10 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Hacia unas mayorías móviles

El jueves 21 julio, 2022 a las 9:07 am

Hacia unas mayorías móviles

uan-Camilo-Lopez-Columnista

Se ha generado el ambiente en la opinión pública, que el nuevo gobierno encabezado por el presidente electo Gustavo Petro será una aplanadora en el Congreso de la República, en donde todas sus reformas serán aprobadas y no existirá un debate amplio y ciudadano sobre lo que está bien y lo que no.

No obstante, la complejidad de las reformas que los ministros y el presidente electo han propuesto me hace pensar que en realidad nos aproximamos a un gobierno con mayorías móviles y no absolutas en el legislativo, por lo cual intentaré describir y categorizar en breves líneas las reformas y las tensiones que en mi concepto se van a generar en el país.

El primer grupo de reformas serán las de índole prioritario; estas reformas tienen como objetivo alistar el escenario para impulsar el deseo de cambio prometido en campaña y establecen como eje central una reforma agraria, una política y evidentemente una tributaria. No obstante, los partidos políticos no firmarán un cheque en blanco en este punto, pues se generarán tensiones múltiples entre sectores de la ciudadanía mediado por: reducción de exenciones, aumento de la basa gravable, impuestos a las bebidas azucaradas, representación política en las listas cerradas, entrega y distribución de tierras, impuestos a los dividendos, entre otros.

El segundo grupo de reformas serán las importantes; estas reformas constituyen temas bandera de la campaña y han generado gran expectativa en el país y los electores de Gustavo Petro, las cuales serían: reforma a la salud, reforma a la policía, reforma energética y creación del Ministerio de la Igualdad y el Ministerio de la Paz. En este punto, será importante revisar las discusiones que se establezcan en torno a: eliminación de las EPS, aceptación por parte de la Fuerza Pública de los nuevos lineamientos, estabilidad económica del país en el futuro minero-energético y condiciones presupuestales para la existencia de ministerios con capacidad de incidencia.

El tercer y último grupo de reformas serán los anexos; no por esto menos importante para muchos de los grupos y organizaciones claves en la elección de Gustavo Petro y pasarán por los siguientes temas: legalización de la marihuana medicinal, legislación sobre aborto, adopción de parejas del mismo sexo y eutanasia, y reducción de sueldo para congresistas.

Estos son temas que de por sí y sin necesidad de una gran explicación, pasan por puntos muy sensibles en la ciudadanía de nuestro país y el mundo, en donde los dogmas y fanatismos pueden generar un ambiente complejo, pero necesario.

En ese sentido, es evidente que nos acercamos a un gobierno de reformas, pues no se espera menos al ser la primera vez que un candidato abiertamente denominado de izquierda, asume los destinos del país. No obstante, los múltiples intereses ciudadanos y la complejidad de las reformas me hacen considerar que tendremos unas mayorías móviles en el Congreso de la República, lo que significa que existirá un legislativo dispuesto a aprobar lo que está bien, pero también con toda la claridad para modificar muchos puntos de estas reformas y rechazar lo que está mal.

Finalmente, destaco que me parece vital tener un Congreso que genere debates amplios con consensos y disensos, pero también que llame a control político de manera seria, para así, recuperar la credibilidad en esta institución que últimamente no la ha tenido por parte de los colombianos.

******

Lee otros artículos del autor aquí

Guillermo Romero Salamanca
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?