ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

HACE 50 AÑOS

El viernes 19 julio, 2019 a las 9:11 am

HACE 50 AÑOS

HACE 50 AÑOS

En mi casa hubo una leve tradición astronómica. El abuelo Gardeazábal, el librero del pueblo, era fundamentalmente un humanista y como tenía acceso a una información libresca excepcional para el Tuluá de entonces, educó a sus hijos mirando el firmamento nocturno.

Dos de ellos, el tío Chalo y mi madre, continuaron con la tradición y ambos, más de una vez, me hicieron mirar al cielo, y después en las láminas que habían servido al abuelo, para que aprendiera a distinguir las constelaciones y los planetas del sistema solar. Mi padre les ayudó trayendo a la casa un “anteojo” que servía de minitelescopio.

Hace 50 años, cuando la espera iba siendo agónica porque la tripulación gringa ya estaba camino a la luna y no sabíamos para donde mirar, vivimos pendientes de que a la hora del alunizaje la televisión nacional pudiera enlazar con unas antenas puestas en la frontera con Venezuela y permitiera ver el momento que hoy ya alcanza a ser verdaderamente histórico.

Finalmente éramos todos, mis padres, mis hermanos y yo, el chofer y las empleadas del servicio alrededor del televisor en blanco y negro en la sala de la casa de Sajonia cuando llegó el momento y el hombre puso el primer pie en la luna.

Ya el tío Chalo, que leía mucho, nos había explicado cómo era el operativo y mi madre y yo nos sentíamos seguros de poder explicarle a los demás.

Pero fue tanta la emoción de ver al astronauta Neil Armstrong, que se nos olvidó todo lo que sabíamos y quedamos alelados.

Hoy, medio siglo después, lo recuerdo con el cariño conque la edad nos hace medir lo mucho que hemos evolucionado y lo vertiginoso que se volvió el conocimiento y tal vez vuelva a impactarme tanto como me quedé aquella noche, mirando al cielo, pensando cuánto habría gozado el abuelo librero si hubiese estado vivo y se sentara frente a ese televisor viendo llegar el hombre a la Luna.

facebook.com/gustavoagardeazabal/gardeazabal@eljodario.co

**********************************

Audio: Listen to «HACE 50 AÑOS,columna de Gardeazábal ADN,julio 19 2019» on Spreaker.

**********************************

Otras publicaciones de este autor: CLIC AQUÍ

También te puede interesar
Deja Una Respuesta