ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

¿Habrá paz en Ucrania?, esa es la pregunta diaria

El martes 9 agosto, 2022 a las 10:22 am
¿Habrá paz en Ucrania?, esa es la pregunta diaria
¿Habrá paz en Ucrania?, esa es la pregunta diaria
Foto: Revista Semana

Rusia quiere anexar territorios tomados y Ucrania no lo permitirá

Guillermo Romero
¿Habrá paz en Ucrania?, esa es la pregunta diaria

El Papa Francisco después del rezo del Ángelus de este domingo 7 de agosto comentó; «Deseo saludar con satisfacción la salida de los primeros barcos cargados de trigo de los puertos de Ucrania”.

Esta vez, sin embargo, la guerra en Ucrania y sus consecuencias no fueron motivo de condena o dolor; sino más bien de esperanza por los resultados obtenidos tras el importante acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul por Moscú y Kiev; con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas, que ha permitido hasta ahora la salida de buques de carga de los puertos ucranianos. “Este paso demuestra que es posible dialogar y lograr resultados concretos que beneficien a todos. Por lo tanto, este acontecimiento es también un signo de esperanza; y espero sinceramente que, siguiendo este camino, podamos poner fin a los combates y llegar a una paz justa y duradera”.

El Banco Mundial anunció este lunes una ayuda adicional de 4.500 millones de dólares para Ucrania, con fondos aportados por Estados Unidos, para ayudar al gobierno a satisfacer las «necesidades urgentes creadas por la guerra».

Este apoyo adicional ayudará a Kiev a pagar los gastos sociales, de pensión o de salud, claves para aliviar los impactos económicos de la invasión rusa, dijo el banco en un comunicado.

Cuando se le preguntó a António Guterres; secretario de las Naciones Unidas sobre el por qué aún no se había concretado un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania; dijo que habían estado trabajando muy de cerca con Türkiye; que había “lanzado una nueva iniciativa en relación con un posible inicio de negociaciones de paz”.

Pero explicó que Ucrania no puede aceptar que «su territorio sea tomado por otro país»; y que Rusia «no parece estar dispuesta a aceptar» que áreas que había tomado «no sean anexadas a la Federación Rusa o se conviertan en nuevos Estados independientes”.

Durante una reunión en Tokio el lunes con el Club Nacional de Prensa de Japón, el secretario general de la ONU condenó el reciente ataque a una central nuclear en el sur de Ucrania.

Atacar una planta nuclear es “suicida”

“Cualquier ataque a plantas nucleares es suicida”; dijo António Guterres, y agregó que espera que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pueda acceder a las instalaciones para su inspección.

Durante el fin de semana, tanto Moscú como Kyiv han negado su responsabilidad en la huelga que están llevando a cabo los trabajadores de la central de Zaporizhia.

Si bien la central de energía nuclear más grande de Europa está bajo control ruso desde los primeros días de la guerra, los técnicos ucranianos todavía la están administrando.

Desastre nuclear: “Riesgo real”

Energoatom, el operador de la planta de energía nuclear de Ucrania, dijo que los bombardeos rusos, en los que un trabajador resultó herido; dañaron tres monitores de radiación alrededor de la instalación de almacenamiento de los combustibles gastados.

El bombardeo provocó que el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, advirtiera que la forma en que se estaba gestionando Zaporizhzhia, junto con los combates a su alrededor, supone «un riesgo muy real de un desastre nuclear«.

Desde entonces; una evaluación preliminar realizada por supervisores expertos atómicos de la ONU encontró que la situación de seguridad y protección parecía estable sin una amenaza inmediata; a pesar de que se rompieron varios pilares de la central.

“Apoyamos a la OIEA en sus esfuerzos para crear las condiciones de estabilización para esa planta”; dijo el secretario general, que expresó su esperanza de que la agencia de la ONU pueda acceder pronto a Zaporizhzhia.

Mundo al revés

Los comentarios de Guterres fueron posteriores a su visita a Hiroshima durante el fin de semana, lugar donde el secretario general marcó el 77 aniversario del primer ataque nuclear del mundo (el 6 de agosto de 1945); perpetrado por los Estados Unidos. Dicho ataque destruyó la ciudad y mató a 14.000 personas.

Desde la invasión de Ucrania en febrero, han aumentado los temores de un tercer bombardeo atómico debido a las amenazas rusas de un ataque nuclear.

Durante la conferencia de prensa del lunes, António Guterres reiteró su advertencia sobre el uso de armas nucleares y dijo que, si se usan; la ONU probablemente no pueda responder porque “quizás ya no estemos todos aquí”.

También advirtió de que después de décadas de esfuerzos de desarme nuclear, estamos «retrocediendo»; puesto que el mundo tiene actualmente 13.000 bombas nucleares mientras continúa haciendo grandes inversiones para modernizar los arsenales atómicos.

***********************************

Lee otros artículos del autor aquí

Guillermo Romero Salamanca
¿Habrá paz en Ucrania?, esa es la pregunta diaria
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?