ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 7 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

¿Habla y conoce bien el lenguaje?

El jueves 18 julio, 2013 a las 11:11 pm
Tatiana-Ramirez

Por: Tatiana Ramírez

“Yo no sé si los colombianos somos quienes mejor hablamos el español, pero seguramente somos quienes más amamos esta lengua” José Antonio León Rey

¿Qué tanto conocemos nuestro lenguaje, dentro y fuera del país? Interactuar con personas de diferentes culturas nos hace reflexionar sobre la manera en la que hablamos, el léxico que usamos, que podría ser un motivo de insulto o rechazo en otros lugares. Tal vez se afirmará que en Colombia se habla muy bien el español por la importancia que tiene la lingüística, el buen uso de nuestra lengua al manejar un español neutral, pero no indica que sea el mejor, por los términos extranjeros adaptados a nuestro lenguaje, que crean desatinos en nuestra forma de expresarnos, términos como Basketball, shorts, jeans, entre otras son ejemplo de ello.

Sería extraño caminar por las calles de otro país, sin ser escuchado o insultado por usar algunos términos que podrían ser palabras comunes, pronunciadas a diario como coger que significa agarrar en el diccionario de la RAE, pero si nos trasladamos a Argentina puede referirse al acto sexual, lo curioso es enterarse que esta palabra se originó en España, exactamente en andaluza donde los campesinos la usaban para referirse al acto sexual entre animales pero con el tiempo lo adaptaron a su lenguaje. Asuntos como estos puedes afectar la comunicación y generar malos entendidos con otras culturas, momentos incómodos en lugares ajenos a su entorno habitual.

Según estudios internacionales basados en una encuesta del departamento de lingüística de la Universidad de Chile, los países que mejor hablan el español son “Perú y España”, sin dejar de mencionar los que peor lo hablan “Chile y Argentina” porque estos a diferencia de los demás países no pronuncian todas las letras al hablar, algo que termina siendo una flaqueza. Si hablamos un poco de historia, Perú se lleva el primer lugar debido a que Lima fue la capital del imperio español, lo que lo llevó a un gran intercambio cultural, motivo por el cual hablan el español más castizo y con mejor pronunciación. Ahora pregúntese nuevamente ¿Habla y conoce usted bien el lenguaje?

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?