ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 3 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Guido Enríquez: Miembro de la Academia de Historia

El jueves 15 diciembre, 2022 a las 12:15 pm
La Academia de Historia del Cauca, con gran acierto, recibe como ‘Miembro Correspondiente’ a Guido Eugenio Enríquez Ruiz.

Guido Enríquez: Miembro de la Academia de Historia.

La Academia de Historia del Cauca, con gran acierto, recibe como ‘Miembro Correspondiente’ a Guido Eugenio Enríquez Ruiz.

“La historia no se repite, si no es en la mente de quien no la conoce”– Khalil Gibran.

Por: José Dueñas- Escritor y Periodista Cultural e Investigación. enlaradio1040am@gmail.com / vangoghsplace@hotmail.com

La Academia de Historia del Cauca, por unanimidad de sus miembros, cumplidos los requisitos la Academia, expresan la aceptación de la vinculación como “Miembro Correspondiente” de la Academia de Historia del Cauca, a Guido Eugenio Enríquez Ruiz Ph D. Art Education; tanto por las cualidades académicas, como personales. En este evento también se posesionarán los señores Jorge Iván Meléndez y Marco Antonio Valencia.

La Corporación complementa que, para proceder al acto formal de la posesión, requiere presentar una ponencia sobre un tema de carácter histórico; cuyo título Guido Enríquez reveló: “Notas históricas, sobre la organización de las Procesiones de Semana Santa en Popayán”. La fecha para la toma de posesión, será el viernes 15 de diciembre del presente año, a las 4:00 p.m., en el auditorio del Banco de la República.

De los ‘Centros de Estudios Históricos’ a las ‘Academias de Historia’

Cuando hablamos de los hombres que forjaron la historia de Popayán y el Departamento del Cauca, con la pluma y sus escritos, es un tema complejo, amplio y detallado. Ya que la unidad administrativa en estas épocas, había sido el ‘Estado Soberano del Cauca’ y la ‘Gobernación de Popayán’, tal como lo narra fielmente el Historiador Francisco Uriel Zuluaga Ramírez.

Encontramos libros, trabajos y artículos que puedan calificarse de historiográficos, como los de José Manuel Restrepo, con el libro: “Historia de la Revolución de la República de Colombia en la América Meridional”, editado en 1858; y José Manuel Groot, “Historia Eclesiástica y Civil de Nueva Granada”, de 1889.

Favoreció el desarrollo de las Academias de Historia, “La Imprenta de Vapor”, de Zalamea Hermanos (1873-1903); con la publicación de periódicos, libros el Diario oficial, avisos de página, un “Plano de la ciudad de Bogotá”, en 1885, e incluso se imprimió en el año 1884 un álbum de láminas de personajes nacionales titulado: “El microscopio, Sotas y bastos”, de los autores Arturo Escobar y Juan de Dios Uribe Restrepo. Y donde la “crítica del documento”, estaba vinculada a la atención de la “Verdad Histórica” como la fidelidad en expresión de lo referido en la documentación.

En el suroccidente de Colombia, la tendencia historiográfica fue representada por el “Centro de Estudios Históricos de Popayán”, fundado por Antonino Olano y Miguel Arroyo Díez. Los numerosos ‘Centros de Estudios Históricos Regionales’, con el tiempo, se constituyeron en “Academias de Historia”. Del “Centro de Estudios Históricos de Popayán”, destacamos la excelente colección de divulgación, titulada: “La Revista Popayán”.

Historiadores distinguidos

Los miembros más distinguidos produjeron excelsos trabajos historiográficos, que hoy son materia de estudio y de consulta, como: “La Historia de la Gobernación de Popayán”, de Jaime Arroyo; “Presentación y Notas”, por Antonino Olano y Miguel Arroyo Díez, Imprenta del Departamento, 1907; y “Fastos Payaneses”, de Arcesio Aragón. También se publicó de Miguel Arroyo Díez y Antonino Olano: “Los Anales de la Universidad del Cauca”– obra cumbre acerca del período colonial de la ‘Gobernación de Popayán’ y ‘Estado Soberano del Cauca’.

Los Precursores de la Historia

En la ciudad de Popayán, la mayor preocupación en el siglo XIX, fue el período de Independencia; un claro ejemplo fue Don Santiago Arroyo y Valencia, quien el año 1824, escribió: “Memoria para la Historia de la Revolución de Popayán” en la que relata desapasionadamente los acontecimientos y con relatos es estrictamente cronológicos, que se vivieron en Popayán desde el 9 de julio de 1808 hasta el 13 de julio de 1824”; publicada en Bogotá en el año 1898, según la ‘Revista Popayán’, de Julio de 1910.

La Academia Colombiana de Historia

La Academia Colombiana de Historia, fue fundada en el año 1902; en respuesta a un memorial excelso presentado por los académicos Eduardo Posada y Pedro María Ibáñez, en busca de la creación de una Biblioteca de Historia Nacional; y por autorización del vicepresidente de la República don José Manuel Marroquín, el ministro de Instrucción Pública José Joaquín Casas, se dictó la resolución No. 115 del 9 de mayo de 1902, por la cual establece la “Comisión de Historia y Antigüedades Patrias”; y fueron nombrados veinte miembros fundadores. Con los objetivos institucionales, se propuso el estudio de la historia del país; además de velar por las antigüedades patrias, divulgar el conocimiento sobre la historia de Colombia y celebrar y conmemorar eventos históricos del país. Igualmente se instaló la comisión para la creación de las secciones: Histórica, Bibliográfica, Arqueológica, Artística, Etnográfica y Geográfica.

Hace 120 años, el día 28 de octubre de 1.902, se celebró en el Teatro Colón de Bogotá, la primera sesión inaugural solemne de la “Academia Nacional de Historia”, en la cual se reunieron los Miembros de la ‘Comisión de Historia y Antigüedades’. La “Academia Nacional de Historia”, tendría el carácter de Academia oficial y sería un cuerpo consultivo del Gobierno; como también sería una corporación cultural autónoma, de derecho privado y con personería jurídica y ‘Sin Ánimo de Lucro’. También, hace 112 años, en el año 1910, fue fundada la Academia de Historia del Cauca. Destacamos en la actualidad, las apreciables investigadoras de la historia de la Historiadora Zamira Díaz López, presidente, y la Antropóloga y Magister en Historia, María Cecilia Velásquez, vicepresidente de la Academia de Historia del Cauca.

Ph D. Guido Eugenio Enríquez Ruiz

El escritor y “Miembro Correspondiente” de la Academia de Historia del Cauca, Guido Enríquez Ruiz, nació en la ciudad de Popayán, en la antigua ‘Calle del Chirimollo’, un 22 de Agosto de 1.936. Su padre Misael Enríquez, ex alcalde de varios municipios; y su madre Felisa Ruiz Obando. Sus estudios de ‘Primaria’, los hace con los Hermanos Maristas, en la Escuela de San Camilo; después pasa al Seminario Mayor de Popayán para los estudios de bachillerato. Así mismo estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Popayán.

Luego pasó a la Universidad Libre de Cali, a estudiar Derecho; igualmente se especializa en Derecho Aduanero, en la misma universidad. Luego emprende viaje al viejo mundo, a la Universidad de Lausana, en la región de Lausanne, Suiza; para estudiar Filología Clásica, centrada en Latín, Griego y Hebreo. En seguida, regresa a Popayán a estudiar Literatura en la Universidad del Cauca. Además, organiza viaje a los Estados Unidos de América, en la American National de Arizona, obtiene el título de Ph D. en Filosofía, en Art Education.

Como escritor Guido Enríquez Ruiz, tiene su espacio en la prestigiosa Revista Francesa «Le puits de l’ermite»-El Pozo del Ermitaño, desde luego con escritos en perfecto francés.

Se casó con una excelente mujer, nacida en Santander de Quilichao, Collazos Tafur, que estudió Literatura en la Universidad del Cauca, y de esta bella unión está su hijo David, Ingeniero Industrial y profesor de la Universidad del Cauca.

A propósito, al preguntar al nuevo “Miembro Correspondiente” de la Academia de Historia del Cauca Guido Enríquez, sobre los idiomas que domina, jocosamente me responde: “Yo, los que mejor domino son el ‘Patojo’ y el ‘Popayanejo’…”. (Risas, risas, risas…)- Desde luego el Ph D. Guido Enríquez Ruiz, domina perfectamente el Latín, Ebreo, Francés, el Italiano y efectivamente el idioma Ingles.

Guido Enríquez Ruiz, ha escrito más de cien (100) artículos, entre ellos de Historia, de Filosofía y principalmente de Arte; y ha publicado veintiséis (26) libros. Y preguntándole cuál de ellos le ha dado más satisfacción, humorísticamente me pregunta: ¿Económicas…? Y responde: “El Diccionario de Comercio Exterior, que tuvo 5 ediciones y se vendieron todos. Se destacan de sus libros de Historia: “La historia de las Artes Plásticas en el siglo XX”; “Caucanos en la Independencia”; “Calles de Popayán; y entre otros “Todo el mundo es Popayán”. A aquí, un fragmento de su libro “Caucanos en la Independencia”: “La historia nos da noticia de la existencia de imperios, reinos, repúblicas, ciudades-estados, principados y otras formas de organizaciones políticas que han ido desapareciendo para dar lugar a otras y de muchísimas regiones que alguna vez se liberaron de la sujeción de otras. El cambio es cosa natural en el mundo político y ésta es quizás la causa remota más importante de toda revolución y de la creación de nuevos estados y nuevas formas de ellos”.

Como un amante fiel de la poesía, recita apasionadamente los poemas de los grandes ‘Poetas franceses’. Pero también, Guido Enríquez, es un excelente traductor de libros en varios idiomas; entre ellos traducir al español “El Cantar de los Cantares”, del cual la ‘Comunidad Hebrea de Buenos Aires, Argentina’, le hizo un merecido reconocimiento. Igualmente ‘French Alliance Paris Ile-De-France’, le realizó un gran reconocimiento por sus valiosas traducciones. Al mismo tiempo, recibió el Escudo del Departamento en su máximo distinción, por sus aportes a la Cultura y el Arte.

La Academia de Historia del Cauca, con gran acierto, recibe como ‘Miembro Correspondiente’ a Guido Eugenio Enríquez Ruiz.

Hay una etapa muy bella e interesante del Ph D. Guido Enríquez Ruiz, y son “La Tertulia Payanesa”, que duró más de 42 años; recuerda a Vicente Paredes Pardo, a Benjamín Iragorri Dìez, Jaime Vejarano Varona, Daniel Vejarano, Libio Paz Navia. Así mismo, recuerda otra famosa Tertulia en Bogotá, “La Gruta Simbólica”, con intelectuales famosos como Julio Flores, Maximiliano Grillo, Emilio Murillo.

De los Artistas destacados nacionales, el Miembro de la Academia de Historia del Cauca Guido Enríquez Ruiz, fue amigo de: el Maestro Edgar Negret Dueñas, Augusto Rivera Garcés, Luis Ángel Rengifo; y de la época actual Rodrigo Valencia e Iván Valencia; el Poeta Helcías Martán Góngora; Nelly Tafur de Penagos; y los artistas Adolfo Torres y Ximena Hormaza, quienes fueron sus alumnos de Historia del Arte y Estética. Ya que su mayor tiempo de trabajo profesional lo pasó en la docencia de la Universidad del Cauca.

Al preguntar sobre otro pasaje bello e interesante de su vida, le pregunto: ¿Cómo uno de los grandes escritores, qué recuerdo grato tiene como Presidente de la Asociación Caucana de Escritores..? Y humorísticamente, me responde: !…Yo no soy de los grandes escritores, porque apenas mide 1,61 metros. (Risas, risas, risas…). Pero acusa la falta de apoyo estatal para con la Asociación Caucana de Escritores.

El Ph D. Guido Enríquez, nos comparte un recuerdo inédito, de un ciclo de conferencias por Italia; hablando con un famoso Pintor italiano, sobre el fallecimiento del famoso escultor y grabador español, Eduardo Chillida Juantegui-conocido por sus trabajos en hierro y en hormigón; y le manifestó éste Pintor Italiano: “…Murió Chillida, pero queda Negret”.

Para destacar el valor de la historia, recordamos al escritor, guionista, director y productor de cine estadounidense Michael Crichton, célebre por sus trabajos en los géneros de la ciencia ficción, con su famosa frase: “…Si uno no sabe de historia, no sabe nada. Es como ser una hoja y no saber que forma parte del árbol”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?