Viernes, 8 de diciembre de 2023. Última actualización: Hoy

Guido Enríquez; memoria viva de Popayán

El miércoles 15 noviembre, 2023 a las 11:08 am
Guido Enríquez; memoria viva de Popayán
Guido Enríquez; memoria viva de Popayán

Por: Leidy Capote López y Felipe Solarte Nates

El buen humor y espíritu vital que irradia con su cuerpo y prodigiosa memoria son características innegables del abogado y escritor Guido Enríquez Ruíz, las enfermedades que hasta hace pocos meses obligaron su hospitalización en Cali y Popayán, no lo han podido doblegar, pues sigue en pie haciendo las actividades que más le apasionan.

En esta oportunidad Proclama Cauca y Valle dialogó con Guido sobre su trayectoria, sus grandes talentos, su paso por las distintas entidades del gobierno nacional, por la universidad del Cauca y sus experiencias en Europa, las cuales aún recuerda con claridad.

A sus 87 años de edad y 27 después de jubilarse de profesor en la Facultad de Humanidades de la universidad del Cauca, Guido Enríquez Ruíz sigue siendo un referente de la memoria cultural del viejo Popayán, sus historias, anécdotas y versos de recordados repentistas que improvisando decimas se saludaban o insultaban elegantemente, entre la cuadricula de manzanas que se extendían desde el barrio La Pamba hasta la carrera 11 y la calle del Cacho.

Fue sacerdote y después de salir del Seminario de Popayán viajó a Europa donde profundizo sus conocimientos en latín, estudio griego, hebreo, francés, inglés y otros idiomas. Es un sobreviviente de infinidad de grupos, hasta que se reunió, antes de la cuarentena, el principal animador e inspirador de la Tertulia Payanesa.

Guido Enríquez; memoria viva de Popayán

Este gran profesional se ha dedicado a escribir innumerables ensayos, poemas y traducciones publicados en periódicos, revistas nacionales y extranjeras, y libros. Fue fundador y principal impulsor de la Asociación de Escritores del Cauca y de su página literaria que sigue dirigiendo y escribiendo para El Nuevo Liberal de Popayán. Hace pocos meses ingresó como miembro de número de la Academia de Historia del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?