ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 1 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Guerra con Venezuela podría estar cerca

El viernes 31 enero, 2020 a las 2:29 pm
Guerra con Venezuela podría estar cerca

Imagen tomada de: https://www.kienyke.com/

¿Qué tan cerca está Colombia de una Guerra con Venezuela?

Guerra con Venezuela podría estar cerca

Según el analista, la guerra con Venezuela podría estar cerca.

EL SUEÑO AMERICANO EN EL SOCIALISMO LATINO

Según Migración Colombia, Revista Semana y CNN, la migración de venezolanos a Colombia durante 2019 se mantenía in crescendo; no obstante, muchos regresan a Venezuela a invertir los pesos obtenidos en Colombia (COP), favorable en el cambio a Bolívares Soberanos (BsF), lo que podría haber causado un regreso de cerca de 200 mil venezolanos a su patria.

Una casa de estrato 4, puede ser comprada en Venezuela con menos de un millón de pesos colombianos; un apartamento de lujo, de 5 habitaciones, 315 metros cuadrados, con terraza, puede ser adquirido con 10 millones de pesos colombianos. Los venezolanos no solo trabajan en Colombia para enviar dinero a sus familias, sino por el sueño americano que es volver a su patria como ricos, dentro de las posibilidades que ofrece al cambio de moneda la crisis del socialismo venezolano.

LA MIGRACIÓN FAVORECE A COLOMBIA Y A VENEZUELA

La migración venezolana a Colombia es económicamente conveniente para Venezuela por concepto de divisas; políticamente favorable para el Gobierno Duque, dado que los venezolanos parecen ser ante la caída de la imagen de Duque (70% de impopularidad) una sólida opción para mantener al Centro Democrático en el poder en las próximas elecciones. Los votos de Fajardo que busca capitalizar Jorge Robledo, tendrán la misma tendencia de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales pasadas, sumándole 15 puntos de impopularidad de Duque, lo que posibilita un viraje hacia la izquierda.

EL FRENO A LA GUERRA COLOMBO-VENEZOLANA

Una guerra en ocasiones ha servido eficazmente para mejorar la imagen de los mandatarios. Ejemplo: La invasión de EE.UU a Afganistán posterior al 9/11, recibió el apoyo necesario de diversos sectores políticos -antes enfrentados- para combatir un enemigo común. No obstante, en otras ocasiones no. El mejor ejemplo de este error político, puede que sea la guerra de Estados Unidos contra Irak, que no solo afectó negativamente la imagen de Bush sino la de demócratas como Bill Clinton. Es una posibilidad fehaciente que el freno a la guerra de Estados Unidos con Venezuela esté puesto en que los venezolanos nacionalizados en Colombia (aliado estratégico de EE.UU) sean suficientes para llevar nuevamente al poder al CD, como una manera que les permita a los migrantes y sus familias, combatir el régimen de Maduro. Por otra parte, a Maduro también le conviene una guerra para aumentar su popularidad, pero no de tales proporciones. ¿Cuántos migrantes nacionalizados en Colombia serán suficientes pata tomar esa decisión crucial?

ESTIMADO EN CIFRAS: PORCENTAJE DE IMPOPULARIDAD DE DUQUE + VOTOS VENEZOLANOS

Según El Tiempo, en publicación del 18 de diciembre de 2019: La “imagen desfavorable -de Duque- es del 70 %, mientras que la favorable es solo del 23 % (…) arrancó con una favorabilidad del 55 %” (Datexto y La W Radio, dicen que no es un 70% sino un 69%). Esto marca una diferencia de 14 a 15 puntos, que pueden ascender de manera progresiva durante el ejercicio de su Gobierno.

Según cifras oficiales de la Registraduría: Duque alcanzó en las elecciones pasadas 10.362.080 votos contra 8.028.033 de Petro. Si restamos el 14% perdido en favorabilidad durante algo más de un año a 10.362.080 de votos, Duque quedaría en 8.911.388 votos, muy cerca de Petro, si hablamos de un margen de error de un 5%, lo que sería 8.445.569 votos. Así las cosas, Duque tendría una ventaja por menos de 500 mil votos sobre Gustavo Petro Urrego.

El 1 de agosto de 2019 Migración Colombia informó, que la cifra oficial de inmigrantes venezolanos en el país fue de 1.408.055 -aumentó un 11% respecto al primer trimestre de 2019-. A la sazón, el 29 de enero de 2020, Migración Colombia dice que ahora son 1’174.743 venezolanos en Colombia, lo cual puede indicar que están regresando a vivir con el dinero obtenido en Colombia, con mejores condiciones de vida en su patria.

Ver gráfica:

Si la repatriación de venezolanos se hace constante y progresiva, lo conveniente para Duque y el Centro Democrático sería una guerra con Venezuela. Las tensiones, vemos, aumentan con los ejercicios militares de americanos en Colombia, propiciando una radicalización de las diferencias, y las vemos en vallas como la de Paola Holguín. Una eventual guerra con Venezuela es un asunto de votos.

¿AYDA MERLANO LE INTERESA AL GOBIERNO DUQUE?

Ayda Merlano no le interesa al Gobierno Duque. Esta es la primera vez que concuerdo con Nicolás Maduro. En su última alocución publicada en Colombia por El Heraldo, el mandatario afirma que hay 30 colombianos capturados, incluyendo jefes de los Rastrojos y la excongresista Ayda Merlano. Duque los reclamó a Juan Guaidó y no a Maduro, quien no tiene posibilidad de extraditarlos, lo cual no favorece el ejercicio de la Justicia en Colombia. Ayda Merlano podría hacer mella en los votos esperados, en un eventual proceso judicial declarando contra el Centro Democrático.

¿QUÉ LE HACE FALTA AL CD?

Duque y el Centro Democrático necesitan que ese millón 174 mil venezolanos se queden en Colombia, se nacionalicen colombianos. Programas sociales para ellos, educación para sus hijos, alimentación, refugio, y sobre todo la cedulación. En los últimos seis meses, han llegado a Colombia 234.000 venezolanos. “Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los 1.600 registros” dice Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia.

¿Y LAS PROTESTAS CONTRA SARMIENTO ANGULO Y EL ASESINATO DE LÍDERES SOCIALES?

Duque no va a favorecer la oposición cediendo ante las protestas. No les dará una conquista social para que pueda ser exhibida en elecciones. Lo que se viene ahora es muy preocupante, pues nunca habíamos estado tan cerca de una guerra conveniente que legitime el ejercicio gubernamental. El Gobierno Duque que encarna lo peor de Uribe y Andrés Pastrana juntos, puede meter a Colombia en una guerra fratricida que podría estar más cerca de prender al mundo de lo que lo ha estado el asesinato del general iraní Qasem Soleimani: Petróleo y coltán venezolano para los Estados Unidos; votos para el Centro Democrático; guerra y pobreza para los ciudadanos colombianos y venezolanos, que son hermanos.

********************************

Otras publicaciones de este autor:

Guerra con Venezuela podría estar cerca
Deja Una Respuesta