Miércoles, 5 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Guardia Indígena entregará hoy tres sopechosos que rondaban el Resguardo Huellas

El jueves 24 noviembre, 2016 a las 11:06 am

Tres personas armadas que el martes pasado fueron sorprendidas en territorio indígena sin permiso para permanecer en el sector conocido como Los Chorrillos, jurisdicción del Resguardo Huellas, zona rural de Caloto, y que fueron detenidas por la Guardia Indígena, serán entregados hoy a una comisión de derechos humanos del Gobierno luego de una Asamblea que se realizará a las dos de la tarde en la hacienda La Emperatriz.

Indígenas del Cauca - CRIC - Paro Nacional Agrario

Se trata del intendente Jhon Berlin Gómez Ocampo y el patrullero Giovanni Bautista Calderón, uniformados adscritos a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, y un civil guía o informante que conoce la región y las gentes que en ella habitan, según explicó a Proclama del Cauca Giovanni Yule, coordinador del espacio regional de paz del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, quien además dijo que los uniformados fueron retenidos bajo los principios del derecho propio y la jurisdicción especial indígena, cuando transitaban por la zona a las 9:00 p.m. en una camioneta Chevrolet Dimax cuatro puertas de color gris plateada con placas DIN 517 de Bogotá, en compañía del informante Manuel Muñoz, sin documento de identidad pero manifestó que su No de C.C. es 1.062.322.306 de Santander de Quilichao..

giovanni-yule

Giovanni Yule

«Una vez interrogados sus ocupantes estos manifestaron que eran de la Policía Nacional, a pesar de estar de civiles. Como a ellos se les encontró un arma de fuego y no argumentaron bien por qué se movilizaban por el sector, se procedió a tenerlos en salvaguarda por el bien del pueblo Nasa”, explicó Yule. Desde aquel momento, los retenidos están bajo custodia de las autoridades del Resguardo Huellas en una vivienda comunitaria donde se encuentran en óptimas condiciones.

Para el dirigente indígena Giovanni Yule, la decisión de mantener en ‘salvaguarda’ a los dos policías y al civil surgió a raíz del temor que existe entre los nativos frente a los casos de homicidios que se han registrado en los últimos meses en esta zona del norte del Cauca, así como las amenazas que reciben, no solo los dirigentes indígenas, sino también líderes campesinos.

En un comunicado firmado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se explica que la retención se dio por lo extraño de las circunstancias que rodearon la llegada de los hombres y porque uno de ellos habría intentado sobornar a un guardia. Además señala que al interior del automotor hallaron “chalecos con distintivos de la Policía Nacional, una pistola AK 245 con 3 proveedores, 36 tiros, cuatro celulares alta gama Samsung color negro, un celular negro marca Blu, gasas y alcohol, dos cargadores de celulares, un GPS, un cargador de portátil, una carpeta con documentos, dos portas y un tarro, un machete, cachuchas con distintivos de la Policía y otras, ropa para mujer, guantes, 2 radios Motorola, un par de canilleras, un casco de moto, un sobre con formatos de captura GPJ4 de la Policía Judicial, y una agenda con facturas, entre otros elementos y herramientas del automotor”.

************************

El siguiente es el testimonio de Giovanni Yule para Proclama del Cauca:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta