Martes, 19 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Guardia Indígena del Cauca ganó premio internacional

El martes 6 octubre, 2020 a las 5:55 pm

Guardia Indígena del Cauca ganó premio internacional: Front Line Defenders por defender los derechos humanos.

************************

El Premio Anual de Front Line Defenders

Guardia Indígena del Cauca ganó premio internacional

«Vivimos tiempos oscuros. Parece que somos atacados diariamente con nuevas atrocidades. Bienvenidas/os a una celebración del coraje de aquellos que traen luz y amor a nuestro mundo.»
Andrew Anderson, Director Ejecutivo

El Premio anual de Front Line Defenders fue creado en el año 2005 para honrar la labor de los DDH que con mucha valentía contribuyen notablemente a la promoción y protección de los derechos humanos de los demás, a menudo poniendo en riesgo sus propias vidas. El Premio centra la atención internacional en el trabajo de los DDH, ofreciéndoles una plataforma nacional e internacional para que se expresen y defiendan su trabajo.

La Guardia Indígena del Cauca fue reconocida como ganadora regional de las Américas 2020 del premio Front Line Defenders (The International Foundation for the Protection of Human Rights Defenders).

¿Cómo funciona la Guardia Indígena del Cauca?

La Guardia Indígena es una red de protección comunitaria conformada por hombres, mujeres y niños para la defensa sin armas del territorio ancestral. Las únicas herramientas son la palabra y la “chonta” o bastón de mando. La organización se basa en la Ley de Origen (o Derecho mayor) de los pueblos indígenas, artículos 7, 246 y 330, que “regula las relaciones entre los seres vivientes, desde las piedras hasta el ser humano, en la perspectiva de la unidad y la convivencia en el territorio ancestral legado desde la materialización del mundo”.

Front Line Defenders, además, reconoció que los defensores de los derechos humanos en Colombia trabajan en constante riesgo, pues son sometidos, principalmente, a intimidación, amenazas, detenciones arbitrarias, desaparición forzada, tortura y asesinato. “Los autores de estos abusos son con frecuencia grupos paramilitares, muchos de los cuales tienen vínculos con el gobierno o grupos armados de oposición”.

El objetivo principal de la Guardia es el orden y control territorial al interior de los pueblos indígenas basándose en la vigilancia, control, alarma, protección y defensa de la tierra. Al ser un organismo de resistencia, los miembros se convierten en actores políticos regidos por su propia ley bajo el lema: “el territorio es la vida y la vida no se vende, se ama y se defiende”.

Además, reciben capacitación en primeros auxilios con enfoque psicológico y humanitario, derechos humanos, autoprotección, jurisdicción indígena, supervivencia y planes de acción zonales. Algunas de las acciones de miembros voluntarios de la Guardia son la búsqueda de desaparecidos, liberación de personas secuestradas y detenidas, acompañamiento y apoyo permanente a los cabildos, traslado de heridos y primeros auxilios, seguridad y protección de las movilizaciones, marchas, congresos, asambleas permanentes, protección de los sitios sagrados.

Los voluntarios son guardias durante un año, periodo que puede ser renovado si la comunidad lo aprueba. Se organizan por zonas específicas que están en constante comunicación para alertar sobre posibles riesgos a la comunidad indígena.

El control territorial se ejerce a través de retenes en las entradas y salidas de los resguardos. Además, se generan procesos de formación que permiten a la comunidad difundir la cultura ancestral y lograr la convivencia en paz. En las instituciones educativas es primordial la enseñanza de los símbolos nativos y la tradición para que los niños reconozcan la lucha que mantienen los pueblos indígenas.

El anuncio y la ceremonia Front Line Defenders

Guardia Indígena del Cauca ganó premio internacional

El anuncio lo hará el próximo jueves 8 de octubre la organización Front Line Defenders, entidad que desde el 2005 ha celebrado la ceremonia de entrega del Premio en el Ayuntamiento de Dublín, pero este año, debido a las restricciones por el COVID-19, se celebrará una ceremonia virtual de entrega de premios el 9 de diciembre, Día Internacional de los Defensores de Derechos Humanos.

“El jurado del premio, conformado por parlamentarios irlandeses, se vio enormemente conmovido por el coraje y la determinación de las cinco ganadoras regionales que escogieron”:

  1. África: Mekfoula Mint Brahim (Mauritania)
  2. Américas: Guardia Indígena de Cauca (Colombia)
  3. Asia y el Pacífico: Juwairiya Mohideen (Sri Lanka)
  4. Europa y Asia Central: Lara Aharonian (Armenia)
  5. Oriente Medio y África del Norte: Defensora de derechos humanos (Iraq).
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?