Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Guardia Indígena capturó hombres armados

El martes 5 febrero, 2019 a las 9:29 pm

Guardia Indígena capturó hombres armados

Diseñadora de modas sigue desaparecida, pero hallaron a su mascota

En el día de ayer 4 de febrero en horas de la noche, en la vereda El Boquerón, entre el corregimiento de Tacueyó y el municipio de Corinto, cerca de la zona donde se presentan los combates desde el pasado viernes entre disidentes de las Farc y Pelusos, un puesto de control de la guardia indígena fue atacado por un grupo armado ilegal que intentó evadirse, hecho en el cual resultaron varios comuneros heridos.

Las comunidades reaccionaron y en la persecución lograron la captura de seis integrantes de la estructura que ejecutó la acción. Estos sujetos se movilizaban en una camioneta y serán presentados en asamblea para la aplicación de justicia propia.

Por esta razón, las 21 autoridades indígenas del norte del Cauca convocaron a una audiencia pública que se realizará en el polideportivo del centro poblado del resguardo indígena de Tacueyó a partir de las 10:00 de la mañana del día miércoles 06 de febrero del 2019.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó lo ocurrido e invitó a sus comunidades a declararse en máxima alerta. Asimismo, pidió la intervención de los organismos de control, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Consejería de los Derechos Humanos de la vicepresidencia, la comisión de DDHH del Senado de la República, comisión nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Gobernación del Cauca, a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – ONU DDHH, MAPP OEA, medios locales y nacionales de comunicación.

Paola Arboleda López

Cerca de esta zona la guardia indígena había encontrado, en la tarde del 21 de enero, la camioneta de Paola Arboleda López, joven de 25 años, diseñadora de modas, que desapareció del barrio Ciudad Jardín de Cali en la noche del 20 enero cuando salió de su casa en compañía de su mascota después de recibir insistentes llamadas.

“Dentro de la camioneta hay unas manchas de sangre, como si hubieran golpeado a mi hija”, señaló Alexandra López, madre de la joven desaparecida.

Aunque no hay certeza de su paradero, en las últimas horas, la mascota de la diseñadora apareció en una vivienda de la vereda, Tacueyó, de Toribio, en el norte del Cauca.

Deja Una Respuesta