ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 27 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Guardia Cimarrona, ejemplo de valentía a nivel mundial: Embajadora de Bélgica

El jueves 19 septiembre, 2019 a las 3:14 pm

El miércoles 18 septiembre estuvo en Santander de Quilichao la embajadora de Bélgica en Colombia Jana Zikmundova, quien vino para apoyar las labores de fortalecimiento de la dinámica interétnica que desarrolla la ONG Broederlijk Delen en el Cauca.

Broederlijk Delen es una ONG belga de cooperación al desarrollo, que contribuye a las comunidades campesinas en África y América Latina a tener una vida digna, aportando a la construcción de un mundo sostenible sin desigualdad. En el caso del Cauca, desde la organización se ha facilitado la comunicación entre los diferentes grupos étnicos para la definición de los puntos de su propia agenda de paz al interior de cada comunidad.

Zikmundova menciona que esta ONG es apoyada por ciudadanos belgas que desean que en esta parte Colombia se pueda consolidar la paz y el acuerdo de paz del 2016.

Respecto a lo anterior y con alusión a la declaración realizada por las disidencias de las Farc, confirmando que volverían a alzarse en armas, la embajadora lo ve como “una traición, un golpe duro para la imagen de Colombia en el Foro Internacional”, ya que trae a colación todo lo que pasó en Colombia en relación con el conflicto armado.

Por otro lado, mencionó que se está realizando una campaña con la Unión Europea por y para la defensa de los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos a través de Colombia, donde está vez, tienen la oportunidad de apoyar a Víctor Hugo Moreno, líder de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Acon).

Igualmente expresó que le llamó la atención los paisajes del Cauca, que le traen de recuerdo a algunos apartados del libro María del escritor Jorge Isaacs, la población tanto afro como indígenas, que trabajan con empeño y del mismo modo, exaltó la riqueza que tiene el norte del Cauca, con la que se podría realizar un turismo ecológico.

Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica visitó el Cauca
Jana Zikmundova junto a la guardia Cimarrona.

Finalmente, Jana Zikmundova dijo que es un ejemplo de valentía el trabajo de la guardia cimarrona y de los líderes, porque arriesgan su vida para proteger a sus comunidades, son muy comprometidos y exponen las necesidades que tienen en la región a nivel internacional.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta