ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 24 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Guachené y Puerto Tejada: Municipios priorizados para el inicio de ´Jóvenes en paz´

El viernes 22 diciembre, 2023 a las 2:13 pm

El programa ´Jóvenes en Paz´, una de las herramientas consagradas en la política de paz del presidente Gustavo Petro comenzará a implementarse de forma oficial este viernes 22 de diciembre y pretende beneficiar a cerca de 65.000 jóvenes en 100 municipios del país.

En su primera fase auxiliará a más de 6.000 jóvenes en Guachené y Puerto Tejada en Cauca; Buenaventura, Valle del Cauca, Quibdó en Chocó, Medellín, Antioquia y Bogotá, indicó la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez.

Márquez explicó que los jóvenes que sean acogidos en el programa están obligados a estudiar y también a desarrollar labores sociales en las zonas en donde estén, que son las más afectadas por la violencia del conflicto armado.

El Gobierno Nacional busca evitar que miles de jóvenes del país hagan parte de grupos violentos, entregándoles una renta mensual de un millón de pesos, por los próximos tres años, para. Se pretende generar oportunidades de trabajo y empleo a jóvenes afectados por situaciones de violencia; estos deben tener entre los 14 y los 28 años, habitar en zonas rurales en las que haya presencia de grupos criminales armados, contar con documento de identidad y no contar con orden de captura.

“La labor del Departamento de Prosperidad Social no es ser un simple operador de giro. Debe ser el ente rector de la política de la superación de la pobreza, no es simplemente una transferencia a un grupo poblacional, sino es una transferencia para poder cumplir y poder generar una alternativa y condición diferente de vida que permita tener otras alternativas en educación, empleo y emprendimiento”, puntualizó Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social.

Guachené y Puerto Tejada Municipios priorizados para el inicio de jóvenes de paz

De acuerdo con Márquez Mina, el propósito fundamental es evitar que, por falta de oportunidades reales de educación de calidad y empleo digno, la juventud caiga en las redes de actores armados ilegales y termine cometiendo o participando en delitos como el homicidio, el secuestro, el tráfico de drogas o armas, o que termine en redes de tráfico de personas. “Lo que buscamos es salvarlos de la criminalidad”, expresó.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?