Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Guachené, tradición ancestral y cultura

El lunes 20 febrero, 2017 a las 4:47 pm

Guachené, tradición ancestral y cultura

En el municipio de Guachené, el derramamiento del agua del socorro, el bunde o velorio del angelito, las adoraciones al Niño Jesús y la historia de los peinados, son tradiciones ancestrales transmitidas por los mayores y que en la actualidad no están siendo vividas por las nuevas generaciones. Lo anterior motivó a Berenice Aponzá, colaboradora de Mexichem, Pavco en el norte del Cauca, a estructurar un proyecto tendiente a su preservación.

Por ello, la Alcaldía Municipal, Pavco y la comunidad de Guachené, se dieron a la tarea de rescatar las costumbres ancestrales de esa localidad nortecaucana, con la realización de varias piezas audiovisuales, que contribuyen a preservar las tradiciones ancestrales de esta región de mayoría afro-descendiente, en un intento por mantener vivo en sus habitantes el legado que heredaron de sus antepasados esclavos.

Berenice motivó a un grupo de docentes de la propia comunidad que trabajan para conservar las costumbres en el municipio, y junto con la Alcaldía y Pavco, grabaron en los entornos naturales estas representaciones, teniendo como protagonistas a los habitantes de Guachené. En el marco del voluntariado corporativo este proyecto participó en el Premio kaluz que incluye a todas las operaciones de Mexichem.

Guachené, tradición ancestral y cultura

“Apoyar la preservación cultural en este municipio, implica beneficiar directamente a  los colaboradores y sus familias, dándole importancia a su raza y tradiciones, lo que conlleva a que se sientan reconocidos al interior de la compañía”, afirma Adriana García, gerente de responsabilidad social corporativa de Mexichem.

“Entendemos que para resolver los desafíos sociales es necesaria la participación activa de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. En este marco de alianzas hemos  llevado a cabo la construcción del colegio Veredas Unidas de Barragán para 500 alumnos en 2012, del alcantarillado sanitario en el casco urbano de Guachené en el siguiente año y la contratación de los diseños para la planta de tratamiento; entre otros proyectos”, puntualizó.

Guachené, tradición ancestral y cultura

El audiovisual que recoge las representaciones del Derramamiento del agua del Socorro o Bautizo de agua, Adoraciones al Niño Jesús, Bunde o Velorio del Angelito y la historia de los peinados, ya forma parte del material de la Cátedra de Afrocolombianidad al alcance de 1.660 estudiantes del municipio de Guachené.

La planta de Pavco en Guachené cuenta con cerca de 350 colaboradores con contratación directa, de los cuáles el 91% son procedentes de los municipios de Guachené, Puerto Tejada y Caloto.

Guachené, tradición ancestral y cultura

Allí la mayoría de la población es afrodescendiente, de comunidades afectadas por la pobreza y la violencia, sus antepasados se dedicaban a labores agrícolas antes de la llegada de los parques industriales a la región. Desde el inicio de operaciones en 1998, la compañía invirtió en programas de capacitación intensiva para formar al tipo de empleado que se requería en los procesos productivos. Aunque la curva de aprendizaje fue intensa hoy los colaboradores han elevado sus niveles de competencias al grado de que cargos de mando como ingenieros de procesos y supervisores, son ocupados por personal de la región.

 

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?