Domingo, 24 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Guachené, un sueño hecho realidad

El lunes 25 julio, 2016 a las 6:29 pm

libro guachene

El abogado Francisco José Paz Zapata, exalcalde de los municipios de Caloto (2011-2003) y Guachené (2012-2015), nos sorprendió la semana pasada con otra obra sobre los “Diez años de consolidación del mejor vividero de Colombia con sentido social”, un libro de cómodos acabados, diseño editorial atractivo y refinada presentación, de 235 páginas, titulado Guachené, un sueño hecho realidad.

La obra, aunque es una valiosa suma de datos históricos, jurídicos, administrativos y sociológicos, es, más que todo, el resultado de un apasionado esfuerzo del autor para darle a su pueblo afro una verdadera identidad y autonomía, apegada al proceso de superación cotidiano, dinámico y en constante transformación, pasión con la que ha contagiado y en la que se han comprometido sus principales líderes, lo cual permite, de verdad, visualizar a Guachené como el mejor vividero de Colombia.

Francisco Paz

Alfonso J. Luna Geller – Francisco Paz Zapata

Esa perseverante búsqueda de lo mejor para sus coterráneos ha llevado a Paz Zapata, como especialista que es en derecho administrativo y en docencia superior, catedrático, consultor e investigador social, a publicar libros como “La problemática afrocolombiana y el régimen jurídico”, “Guachené, Municipio 1.099 por consulta popular” y el “Salto Afro” que bien deberían convertirse en políticas públicas de inclusión y desarrollo participativo para que los individuos y grupos sociales de los pueblos nortecaucanos, especialmente, puedan trazarse y ejecutar procesos de cambio social, con flujo de ideas, conocimientos y valores que conduzcan aceleradamente a una transformación positiva y a la consolidación de las identidades, erradicación de prácticas discriminatorias hacia ciertos grupos sociales y que se pudiera, al fin, repetir la frase de Mario Onaindía (Bilbao, 1948-2003): ‘La patria no es el lugar donde se nace, sino donde se es libre’ para significar que si uno no vive en libertad en su país, o en su región, ese país no puede ser de ninguna manera su patria.

Claro está que el término “patria” aquí utilizado no hace referencia al tan desprestigiado significado que le dan en el CD por el abuso de apropiación que hizo de él un senador; no, no es en ése sentido porque el expresidente lo utiliza como piel de cordero para intentar la imposición de su licantrópico fundamentalismo, lo contrario de que lo piensan y quieren los pueblos libres.

En mi modesto entender, creo que aquel es el significado de la sumatoria de obras publicadas por Francisco Paz Zapata, pero especialmente la última, Guachené, un sueño hecho realidad, donde reconoce también la labor desarrollada por los otros dos dirigentes que también fueron elegidos alcaldes: Jesús Elver González y Oliver Carabalí Banguero. Pero el significado de la obra lo da el mismo Paz Zapata en su presentación: El trabajo recoge las acciones, programas y proyectos que durante estos diez años de gestión administrativa han posibilitado cambiar la cara de una comunidad que parecía haberse quedado en suspenso en la historia, un pueblo de aspecto desolador y gentes sin ninguna esperanza. También anuncia: El próximo 19 de diciembre del año 2016 se cumplen diez años. Este trabajo quiere rendir ese homenaje, presentarles un informe académico de esos diez años de vida institucional, el progreso y el desarrollo, sus actores, la consolidación jurídica, las obras y sus acciones.

El doctor Francisco Paz Zapata en esta obra plasma el presente y el futuro de Guachené, que es lo que da sentido al pasado de un pueblo que fue oprimido, una situación de injusticia que ha sido calificada como un crimen contra la humanidad, pero que, gracias a Dios, las gentes de ése noble pueblo están haciendo enormes esfuerzos por buscar alternativas que les permitan vivir de una manera pacífica, superar la exclusión social, abrir nuevos espacios para la participación ciudadana, y lograr relaciones más armoniosas en las instituciones, los lugares de trabajo, los espacios públicos y los hogares.

Lo lograrán, pues Paz Zapata demuestra que sí es posible diseñar estrategias con base en principios claros, capaces de lograr transformaciones culturales, y la construcción de comunidades más pacíficas, democráticas, participativas, incluyentes y justas. Pero principalmente, recuperar la confianza porque sin llamarnos a engaños, se desconfía de la autoridad, de los dirigentes políticos, se desconfía de las instituciones, se desconfía de las buenas intenciones y hasta de la viabilidad de los proyectos propios. Y la confianza se recupera es superando los niveles de segregación y el grado de desigualdad en que vivimos; desigualdades en la calidad de la educación, en el acceso a la salud, en la retribución por el trabajo que desempeñamos, en la calidad de la vivienda, etcétera.

El sueño de un municipio desarrollado y más justo pasa por unos líderes comprometidos en la reconstrucción del capital social y político de la comunidad, pero también por el modo en que las políticas públicas apunten a facilitar el encuentro y la integración. Ése ha sido el aporte académico de Francisco Paz Zapata, aunque queda mucho camino por recorrer. Entonces, toca echar a andar la creatividad para buscar soluciones, defenderlas y hacerlas crecer. Un punto alto puso el escritor y político Paz Zapata desde Guachené, un sueño hecho realidad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?