ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Guachené: esplendor y prosperidad quinceañera

El domingo 28 febrero, 2021 a las 3:18 pm
Guachené: esplendor y prosperidad quinceañera
Francisco Paz Zapata / Elmer Abonía Rodríguez, alcalde

Guachené: esplendor y prosperidad quinceañera

Imágenes y videos: David Luna y Yaritza Cassiani

(Por Alfonso J Luna Geller) El viernes 26 de febrero de 2021 se realizó en el municipio nortecaucano de Guachené un encuentro cívico para celebrar los 15 años de la consulta popular que dio origen jurídico a esta entidad territorial como el Municipio No. 42 del departamento del Cauca y el No. 1.099 de la República de Colombia.

La reunión de líderes y representantes de las Juntas de Acción Comunal también tuvo como objetivo principal, reconocer la trayectoria de Francisco José Paz Zapata como guacheneseño ilustre, a quien se le entregaron oficialmente las llaves de la ciudad, por ser la persona que acaudilló el comité promotor que hizo posible la creación del municipio, cuya inauguración oficial se realizó el 19 de diciembre del año 2006, con presencia del gobernador de la época, Juan José Cháux Mosquera.

Guachené: esplendor y prosperidad quinceañera
Elmer Abonía Rodríguez, alcalde municipal

El evento del pasado viernes, en el que cumplió como maestro de ceremonias Eliecer Banguero González, fue presidido por las autoridades administrativas encabezadas por el alcalde municipal, Elmer Abonía Rodríguez (2020 – 2023, programa de Gobierno “Construyendo confianza hacia el desarrollo de nuestro municipio”) y los exalcaldes Jesús Elver González Banguero (2008-2011, “Por la consolidación del Municipio ¡Ahora Sí!”), Francisco José Paz Zapata (2012-2015, “Guachené: El mejor vividero de Colombia”) y Oliver Carabalí Banguero (“Acciones de gobierno con sentido social”).

Guachené: esplendor y prosperidad quinceañera
De izquierda a derecha: Jair Chará, Jesús Elver González, María Liliana Ararat Mejía, exalcaldesa de Caloto; Francisco J Paz Zapata, la gestora social, Rosa Iner Balanta; Elmer Abonía R., alcalde municipal; el señor presidente del Concejo Municipal y Berta N. Paz Zapata.

En el transcurso de los actos protocolarios, cuando los dirigentes cívicos hicieron uso de la palabra, se recordaron los principales acontecimientos de la quinceañera ciudad, destacándose la tenacidad, eficacia, entereza y dignidad de sus dirigentes que supieron superar toda clase de obstáculos con éxito porque la creación del municipio de Guachené se desarrolló en medio de grandes controversias jurídicas, económicas y políticas.

“Guachené, un sueño hecho realidad”

Este encabezado, que es el título de una de las obras escritas por Francisco Paz Zapata, nos sirve para hacer un poco de historia y poder entender el proceso que hoy es orgullo de todos los guacheneseños:

La Gobernación del Cauca, a petición del Comité Promotor, con el visto bueno de la Asamblea Departamental y el apoyo logístico de la Registraduría Nacional, respaldada por un concepto de constitucionalidad del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, convocó mediante Decreto 092 del 27 de enero de 2006 a una Consulta Popular que se realizó el 26 de febrero de ese mismo año en las 22 veredas que integrarían la nueva entidad territorial. El resultado: sus pobladores respondieron con un Sí mayoritario y contundente.

El 9 de octubre del 2006 la Gobernación del Cauca radicó el proyecto de Ordenanza ante la Asamblea Departamental, sustentado en el estudio socio-económico y los conceptos de viabilidad expedidos por Planeación Nacional y la dirección de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda. El 14 de ese mismo mes y año, la Asamblea negó la creación del Municipio de Guachené y dispuso archivar el proyecto.

Como reacción, a través de un Derecho de Petición radicado ante la Gobernación del Cauca el 24 de octubre, el Comité Promotor solicitó, entonces, la creación del municipio por medio de un Decreto Ordenanzal, circunstancia ante la cual Cháux Mosquera hizo unas consultas al Ministerio del Interior que resultaron negativas para las pretensiones de los habitantes de Guachené; sin embargo, el gobernador las desestimó teniendo en cuenta que la ley dispone que “la decisión tomada por el pueblo en consulta, será obligatoria…” y así, el 19 de diciembre expidió el Decreto creando oficialmente el Municipio de Guachené. Inmediatamente nombró alcalde al abogado Ferney Angulo Angulo, para que ejerciera el cargo desde el 20 de diciembre del 2006 hasta el 31 de diciembre del 2007.

Guachené: esplendor y prosperidad quinceañera
Yaritza Cassiani, Alfonso Luna Geller, Elmer Abonía R., David Luna

Posteriormente, el alcalde de Caloto de la época, Carlos Alberto Torres Luna (2004-2007), impetró acción de nulidad contra la citada norma y el decreto de nombramiento de alcalde provisional. En consecuencia, el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca expidió la Sentencia No. 38 emitida el 08 de marzo de 2012 que dejó sin piso jurídico el Decreto Ordenanzal 0653 del 19 de diciembre de 2006 por medio del cual se creó el Municipio de Guachené, al segregarlo de la histórica cabecera San Esteban de Caloto.

El comité promotor y la Administración Municipal presentaron apelación ante el Consejo de Estado, entidad que en respuesta decidió convocar nueva consulta popular a fin de que los ciudadanos aprobaran o no que Guachené siguiera siendo municipio.

El proceso se realizó de acuerdo con el Decreto 1470 de julio de 2016, expedido por la Gobernación del Cauca, por medio del cual se da cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado, que además dejó sin efectos jurídicos la citada sentencia No. 38 del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca.

Ana Melva Banguero, matrona cultural del norte del Cauca y Alfonso Luna Geller
Ana Melva Banguero, matrona cultural del norte del Cauca y Alfonso Luna Geller

El domingo 28 de agosto de 2016, Guachené estuvo de fiesta electoral. 2.356 ciudadanos de catorce veredas marcaron SI a la pregunta: ¿Valida usted el contenido con fuerza de ordenanza, 0653 del 19 de diciembre de 2006, expedido por la Gobernación del Cauca, en virtud del cual integra las veredas consultadas como parte del municipio de Guachené?

Así quedó validado definitivamente el Decreto Ordenanzal 653 del 19 de diciembre del 2006 por el cual se dio origen al municipio de Guachené.

Don Cipriano Mina Zapata

Cipriano Mina Zapata

Don Cipriano Mina Zapata, en diálogo sostenido con Proclama del Cauca y Valle, recordó que el proceso de municipalización venía trabajándose desde hace unos 35 años; incluso en el periodo como gobernador de César Negret. Dijo que en ese primer proceso de municipalización lo acompañaron destacados líderes como Arley Cajiao, Severiano Cantoñí, Leonila Carabalí, José Omar Rengifo, Fánor Banguero, Nehemías Lasso, Gabriel Zapata, entre otros, “con quienes recorrimos gran parte de las veredas que hoy conforman el municipio, pero faltó voluntad política por parte de los alcaldes de esa época”.

Claro está que la lucha fue imperecedera. Con el liderazgo de “Pacho” Paz, hicieron posible la creación del Municipio de Guachené por consulta popular: Cipriano Mina, Leonila Carabalí (q.e.p.d.), Omar Rengifo, Arley Cajiao, Alirio Lucumí, Arlex Abonía, Arbey Aponzá, Milton Zapata, Jesús Elver González, Félix Banguero, Jair Chará, Ana Ruth Paz Zapata, Bertha Nelly Paz, Neisair Ramos, Hernel Banguero, Yamilé Lasso, Ruth Enith Lasso, entre otros, que fueron recordados con agradecimiento por el pueblo guacheneseño reunido el pasado viernes en el polideportivo de la población nortecaucana.

Francisco José Paz Zapata

Guachené: esplendor y prosperidad quinceañera
Francisco José Paz Zapata

Francisco José Paz Zapata nació el 13 de septiembre de 1963 en un humilde y acogedor hogar en Guachené, Cauca. Hijo de Isaura Zapata Díaz y Griseldino Paz Banguero. Francisco es el sexto hijo de una familia conformada por ocho hermanos. Es el padre de Paola Andrea, Ciro Dabir, Andrés Felipe, Francisco José y José Gabriel.

Cursó su educación primaria en la escuela municipal Camilo Torres donde se destacó por su curiosidad, por el conocimiento y su notable empatía. La básica en el Colegio Jorge Eliecer Gaitán y el bachillerato en el colegio Instituto Técnico de Santander de Quilichao (1983).

Ingresó en 1984 al SENA, donde adelantó estudios en Contaduría Pública. En 1986 logró su primer empleo formal en la empresa Propal, localizada en la zona industrial y comercial de Guachené. En 1987 inició activismo social en el Proceso Campesino, una iniciativa que buscaba apoyo del Estado para agricultores y trabajadores del campo. Debido a su liderazgo y desempeño académico, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA lo reclutó (1988 – 1990) para ejercer como promotor en su municipio natal.

En 1991 inició sus estudios profesionales en la Universidad Santiago de Cali en el programa de Derecho. En 1996 se graduó como abogado. Posteriormente realizó especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Libre y en Docencia Superior en la Universidad Santiago de Cali. Finalmente, se graduó como Magister en el programa de Gobierno Municipal en la Universidad Externado de Colombia en Bogotá.

Francisco José dio sus primeros pasos en el liderazgo comunitario ejerciendo  como defensor público en la Defensoría del Pueblo, para luego convertirse en Comisario de Familia.

Fue concejal y luego alcalde municipal de Caloto (2001 – 2003).

Después de una coyuntura social y política adecuada, a través del Movimiento Unidos por Guachené, MUG, lideró la separación del corregimiento de Guachené del municipio de Caloto junto con nueve líderes sociales, logrando que el proceso tuviera éxito el 26 de febrero de 2006, cuando se realizó la consulta popular que permitió que los habitantes de 22 veredas decidieran su propio futuro administrativo y político.

Francisco José fue elegido como alcalde municipal de Guachené, para el periodo 2012 – 2015.

Guachené, el mejor vividero de Colombia” fue el slogan de su gobierno. Paz Zapata formuló y puso en marcha un ambicioso proyecto de educación superior, que sería la bandera de su administración. El Salto Afro nació como un mecanismo para brindar acceso gratuito a la educación superior a jóvenes de Guachené. En el último año de su mandato, más de 200 guacheneseños estaban cursando programas académicos en universidades del norte del Cauca y en la capital del Valle del Cauca, Cali.

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, nombró en el año  2016 a Francisco Paz como director regional sede norte de la Corporación Regional del Cauca, CRC, en Santander de Quilichao.

Luego de su paso por su paso por la CRC, Francisco decidió darle prioridad a uno de sus grandes pasiones, la docencia: ingresó como catedrático de la Fundación Universitaria San Martin, donde compartió su conocimiento y experiencia en el sector público y privado con cientos de estudiantes.

Se formó como investigador especializado de la comunidad afrodescendiente del Cauca. Su amplia trayectoria lo consolidó como dirigente social y político de la región Norte del Cauca.

Propuesta del viernes 26 de febrero de 2021: Gran Pacto Ciudadano

Panorámica de Guachené
Panorámica de Guachené

En su intervención de agradecimiento por el homenaje del pasado viernes, “Pacho” Paz enfatizó sobre la importancia de la calidad de la educación, convocando a un gran pacto ciudadano:

“Me preocupa que en los últimos 20 años nuestro rendimiento en las Pruebas de Estado ICFES, Pruebas Saber y exámenes para ingresar a la educación superior pública no alcancemos los promedios departamentales y ocupemos el último lugar en el norte del Cauca.

El promedio más bajo con 199 en las pruebas de Icfes son un golpe bajo, una estocada y una puñalada trapera a la política Salto Afro de acceso, permanencia y pertinencia a la educación superior de los guacheneseños.

No pretendo incomodar a nadie, menos a los educadores. Pero sí quiero insistir en el debate, la discusión y la concertación de estrategias para avanzar. Este proceso requiere que los educadores se despojen de la arrogancia habitual que no permite allanar caminos para la solución del problema. Cómo no, también necesitamos el concurso de los padres de familias para lograr compromisos serios y desde luego, el compromiso de los estudiantes.

Por ello, propongo un gran pacto ciudadano donde participen los docentes, padres de familias, fuerzas vivas y la Administración Municipal para iniciar las acciones que mejoren la calidad de la educación en el municipio”, concluyó el dirigente Paz Zapata.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?