Martes, 6 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

“Guachené apostándole al cambio”

El jueves 14 mayo, 2009 a las 7:38 pm
«¡Qué importa dice el padre cuando el muchacho va a la cárcel! ¡Qué importa dice la madre cuando la niña aparece en mal estado! Nada les preocupa, nada les puede preocupar a los vencidos».

Por: Eliécer Banguero González

La vida en comunidad siempre genera relaciones y deberes mutuos entre administradores y administrados, y de éstos entre sí; por eso a alguien que labore en una entidad del estado cuya bandera ha de ser el servicio social, se le exige la cortesía que reconozca y cumpla esas obligaciones en su locación de trabajo, pero que además, tal persona sin el pretexto de irrumpir en la intimidad del otro, ha de ser ejemplo de vida en comunidad; de ahí que dicen los prelados de la iglesia católica, que “los deberes de todo funcionario para con la administración y la comunidad son: conocerla, amarla, servirla y llenarse del espíritu de lo social”.

Sin compromiso social no nos podemos llamar funcionarios, aun más, hoy día cuando la ilegalidad es la impronta de la época, y también el individualismo rabioso. Aun mas cuando la palabra trabajo ha sido reemplazada por la palabra éxito. El listo desplazó al bueno. El yo devoró al nosotros. El ciudadano ya no es el ciudadano, es el consumidor.

El carácter utópico, altruista o filantrópico con el que se pretendió la creación del municipio de Guachené, hoy parece estar amenazado. La urgencia y el anhelo por las reivindicaciones históricas parecen estancados, presuntamente porque tenemos funcionarios que no funcionan, decisión que no comparto, ya que como constituyentes primarios estamos legalmente autorizados para llamar a juicio en el mejor sentido de la palabra, a aquellos que dilapidan nuestros recursos, ya sea porque se dediquen a solo esperar que les llegue el sueldo o porque carecen de compromiso social, partiendo de aquella premisa que dice «Lo que no es bueno para el enjambre no es bueno para la abeja», o aquellos que carecen de sentido social, ni una orientación a la realidad del municipio, actuación que lesiona la moral de los ciudadanos Guacheneceños.

Quien desconoce sus derechos y sus obligaciones es tan difícil que pueda ser un buen ciudadano, como que sea un buen deportista quien desconoce las reglas del juego que practica y los límites del campo en el que juega.

Pero debo hablar con franqueza, y hasta con rudeza, porque creo que la situación lo demanda: los ciudadanos del municipio de Guachené, no pueden escupir a la totalidad de los funcionarios de tal administración, ya que a algunos les ha tocado hacer una tarea demasiado altruista, sin equipo, por los desbordados celos políticos y las desvirtuadas criticas de aquellos que no han procurado el bienestar para los guacheneceños, sino que buscan llegar a ser alcaldes para saciar sus ansias de poder, y propender el desván de los recursos públicos, y el apetito de plata fácil.

Hechos que deberá tocar el corazón y la sensibilidad de los funcionarios del municipio, pero también de aquellos que integran el movimiento que llevo a Jesús Elver a ser alcalde. Todos debemos ponernos la camiseta, hay que defender a toda costa el sueño de la mayoría, los chismes de “andén” y sus rivalidades porque se abran las puertas del dialogo con aquellos que no comparten nuestras filiaciones políticas, debe ser superado con formación política, ética y democracia participativa.

Así también nuestros funcionarios están obligados a cumplir con el deber, no solamente de trabajar para tener que comer o para tener como comprar ropa y artículos que excitan a la rivalidad entre ellos. Sino que deben cumplir con el deber de trabajar y producir para el beneficio y posicionamiento de nuestros sueños, del municipio que hemos soñado. El día que cada trabajador, que cada docente, cada concejal, cada líder y cada uno de la comunidad entienda que lo que hace debe hacerlo mejor para el bien propio y el de todos los demás, y sienta con ello gusto y alegría, el Guachené habrá cambiado».

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?