ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 24 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Guachené 10 Años como Municipio

El martes 20 diciembre, 2016 a las 4:41 pm

NOS ANTICIPAMOS AL PORVENIR

Volver con la frente marchita/
Las nieves del tiempo platearon mi sien/
Sentir que es un soplo la vida/
Que veinte años no es nada/
Que febril la mirada, errante en las sombras
Te busca y te nombra
Vivir con el alma aferrada
A un dulce recuerdo
Que lloro otra vez (‘Volver’, Gardel).

En “Volver”, Gardel cantaba aquello de “sentir que es un soplo la vida”. Y en ese espíritu nos embarcamos desde aquel 19 de diciembre de 2006 cuando Guachené fue formalizado como Municipio autónomo; por eso, si hoy Carlos Gardel tuviera que re-escribir su famoso tango, probablemente no hablaría de 20 años viendo pasar la vida con nostalgia, sino de un espacio de tiempo mucho más corto, por ejemplo, de 10 años de entusiasmo por el porvenir, del decenio que celebramos como homenaje a la decisión conjunta de todos los guacheneseños durante los cuales todo el pueblo se ha sumado a la iniciativa aportando ilusión y buenos momentos; esto es “vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo”, en “El mejor vividero de Colombia”, pero con la visión futurista de la Administración Pública como práctica social transformadora y comprometida con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, mediante “Acciones de gobierno con sentido social”.

guachene-5

Jesús Elver González Banguero 2008-2011, Ferney Angulo, alcalde encargado durante el año 2007 y Francisco José Paz Zapata 2012-2015.

guachene-6

Olíver Carabalí Banguero, alcalde municipal 2016-2019 y su esposa Gloria Adriana Perea Tobar.

¿Qué significan 10 años…?

Se preguntaba Francisco José Paz Zapata en su obra “Guachené, un sueño hecho realidad”: ¿Es posible que el proceso de municipalización pueda sacar del atraso, el abandono y la carencia de los servicios básicos a municipios pequeños en el país, como Guachené? A renglón seguido se responde con acierto: “El proceso de municipalización es un vector de desarrollo, no solo en materia de obras, sino que también fortalece la inserción de los ciudadanos a la vida jurídica de la nación, amplía la democracia, permite la integración de la periferia al sistema político y copa el territorio con la presencia del Estado”.

Los primeros 10 años de Guachené como Municipio son más que un fogonazo en la larga historia de nuestra presencia en el norte del Cauca, son una chispa que arroja luz donde más la necesitábamos, demostrando a la sociedad en la que vivimos que nos hemos convertido en un referente indispensable para la autonomía y autodeterminación de los pueblos oprimidos.

Aunque se pretendió mediante demandas frustrar la decisión democrática de crear el Municipio, al final el Estado Social de Derecho concedió la razón al pueblo y la legitimidad necesaria a su Administración Pública.

guachene-1

guachene-2

guachene-3

guachene-4

Y como no hay camino que no empiece por unos primeros pasos, en estos 10 años hemos dado las pisadas necesarias para avanzar hacia el progreso. Vale destacar, a manera de ejemplo, el “Salto Afro”, diseñado por el doctor Francisco José Paz Zapata, y que es una política pública que coloca a Guachené entre los municipios más visionarios, hoy con 750 personas cursando carreras profesionales financiadas por el Municipio. Pero antes, el alcalde Jesús Elver González Banguero, con su programa de Gobierno “Por la consolidación del Municipio ¡Ahora Sí!”, impulsó el crecimiento superando obstáculos, basándose en la voluntad de mejorar el mundo que impregna nuestro legado afro.

Nuestro reto está en un punto alto. Para entenderlo hay que ir a ver lo que ocurría hace 10 años. El viaje resultará inquietante, pero satisfactorio. Sobre todo para los que creemos que nuestras obras y gestiones de hoy pueden anticipar el porvenir. Se logró, entonces, la consolidación de la institucionalidad, la cooperación e internacionalización del municipio; el desarrollo planificado y la prosperidad social, pero no son metas logradas totalmente, porque las sociedades son dinámicas y cambiantes a diario y al mismo ritmo debe adaptarse la Administración Pública, por ello avanzamos con seguridad en la ejecución del programa “Acciones de gobierno con sentido social”.

Sabemos que existen graves problemas de pobreza en amplios sectores, pero hemos ido superando las condiciones. No podemos cantar victoria definitiva: avanzamos por la ruta del mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes.

guachene-7

guachene-8

guachene-9

guachene-10

En conclusión, nuestro Municipio intercultural inclusivo cumple ya 10 años y ello es motivo de celebración. Finalizado este decenio formativo institucional asumimos el reto de seguir creciendo desde un enfoque sociocomunitario y de formación en valores, con incorporación de las miradas frescas de jóvenes y mujeres, con gran implicación y visión crítica de las prácticas administrativas.

Seguiremos aplicando todas las herramientas que estén a nuestro alcance para crear ambientes que favorezcan la participación de todos los miembros de la comunidad, la promoción de relaciones sociales mediante un clima de aceptación y respeto y el logro de objetivos institucionales de nuestro plan de gobierno.

Desde el trabajo por proyectos, las técnicas cooperativas, los grupos interactivos, y frente a un proceso de paz en curso, que si bien ha tenido altibajos por controversias políticas, es importante que todas nuestras comunidades aprendan a vivir con serenidad, armonía y equilibrio, lo cual genera un sentimiento de pertenencia, previniendo la aparición de nuevos problemas y conflictos.

En el marco de nuestra Administración inclusiva, las Acciones de gobierno con sentido social que contienen ingredientes básicos como participación de las familias, trabajo colaborativo y ayuda mutua, lo cual revierte positivamente tanto en los resultados de la gestión como en las expectativas, la convivencia o la relación con las familias del barrio, queremos dar un agradecimiento muy especial a los doctores Ferney Angulo, alcalde encargado durante el año 2007; Jesús Elver González Banguero 2008-2011 y Francisco José Paz Zapata 2012-2015, por haber sentado las bases institucionales que nos permiten anticiparnos al futuro, y obviamente, a todo el equipo de trabajo que desde el despacho del alcalde, las oficinas de control interno, gobierno, educación, gestión social, infraestructura, planeación, administrativa, desarrollo agropecuario, cultura, salud, comisaría de familia y servicios públicos, han hecho posible nuestra humilde aportación a la construcción del “vividero” que queremos.

guachene-11

guachene-12

guachene-13

guachene-14

guachene-15

Claro está que llevamos en nuestro espíritu el imperecedero recuerdo y agradecimiento sobre quienes proyectaron e hicieron posible la creación del Municipio de Guachené por consulta popular: Cipriano Mina, Leonila Carabalí, Omar Rengifo, Arley Cajiao, Alirio Lucumí, Arlex Abonía, Arbey Aponzá, Milton Zapata, Jesús Elver González, Félix Banguero, Jair Chará, Ana Ruth Paz Zapata, Bertha Nelly Paz, Neisair Ramos, Hernel Banguero, Yamilé Lasso, Ruth Enith Lasso, entre otros, y a todo el pueblo guacheneseño que participó activamente en la construcción de este sueño hecho realidad.

Que Dios nos bendiga a todos, que esta Navidad la pasemos todos felices y en paz y que sea el espacio de reflexión para la creatividad, la colaboración, y para acordar líneas de actuación comunes para llevarlas a la práctica de forma coordinada. ¡Que viva Guachené!

Olíver Carabalí Banguero, alcalde municipal 2016-2019

guachene-16

guachene-17

guachene-18

guachene-19

guachene-20

guachene-21

guachene-22

guachene-23

guachene-24

guachene-25

guachene-26

guachene-27

guachene-28

guachene-29

guachene-30

guachene-31

guachene-32

guachene-33

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?