Viernes, 17 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Guachené zona franca y potencial turístico

El lunes 12 enero, 2009 a las 6:17 pm

El año 2009 empezó con pie de derecho para la Zona Franca del Pacífico en el Cauca, pues esta organización es la operadora de la primera zona franca agroindustrial aprobada por la Dian, proyecto que se desarrolla en la población de Guachené, en el norte caucano. Se trata de una iniciativa promovida por la compañía Agroindustrias del Cauca, S.A., que pertenece al grupo empresarial del Ingenio La Cabaña.

La Zona Franca se define como un área geográfica perfectamente delimitada y amparada por un régimen aduanero especial y diferente al del resto del territorio nacional, que permite el almacenamiento, la manipulación y el proceso de las mercancías sin la mayoría de las restricciones aduaneras aplicables a otros centros de almacenamiento y distribución.

Este año, los empresarios nacionales y extranjeros contarán con mayores incentivos para invertir en Colombia. Una de las medidas, que fue reglamentada a finales del año pasado, es el nuevo régimen de Zonas Francas, el cual se convierte en una alternativa para los inversionistas, pues recibirán beneficios tributarios, entre ellos un impuesto de renta de 15 por ciento a cambio de traer recursos para proyectos nuevos y crear puestos de trabajo.

El joven municipio de Guachené con la administración municipal que orienta el Alcalde Jesús Elver Gonzáles, tiene todas sus esperanzas en la puesta en marcha del régimen de zonas francas en su territorio, con lo cual lo ratificaría como la capital agroindustrial del Cauca y de mayor crecimiento en todo el departamento.

Pese a la recesión mundial y la crisis generalizada, las zonas francas no pueden dejar pasar por alto este momento de dinamismo de los flujos de capital externo que están llegando al país y para ello las autoridades locales de Guachené han brindado todo sus apoyo como ente territorial.

Otro interés que tiene el Gobierno Municipal de Guachené es el de impulsar el enorme potencial recreativo y turístico que posee y el cual comienza a formularse en propuestas que permitan en primer lugar realizar por sí mismos una evaluación del potencial turístico y recreacional de la zona que baña el río El Palo, teniendo en cuenta la oferta, la demanda, la competencia y las tendencias del mercado.

Esta evaluación permitirá asimismo determinar el territorio correspondiente en el que se llevará a cabo el proyecto de desarrollo turístico. El turismo puede ser el incentivo para el desarrollo local de un gran número de zonas rurales como Guachené. Este sector en auge permite dinamizarlas actividades económicas tradicionales y valorizar las particularidades culturales locales, ofreciendo al mismo tiempo posibilidades de empleo a jóvenes de zonas rurales y frenando a su vez el éxodo.

Guachené visionándolo posee innumerables atractivos de gran potencial turístico que no están inventariados, por tanto tampoco están entre las ofertas para atraer visitantes, y por ello ya se está pensando ambiciosamente en desarrollar diferentes actividades de riesgo en el circuito: bicicleta de zona ribereña, paseos a caballo, kayaking, rafting, canotaje, pesca, expediciones por los ríos y otros.

Ecoagroturismo, combinando lo natural con lo agroindustrial en el cual se pueden practicar un producto turístico novedoso que ofrece recorridos por zonas agrícolas y el contacto con los productores de la caña de azúcar y sus derivados.

lualbamo@hotmail.com

Leer más…
Deja Una Respuesta