Viernes, 17 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Guachené: Zona Franca Especial

El sábado 5 enero, 2008 a las 3:11 pm
Guachené, el municipio que acaba de cumplir un año de creado se convirtió en zona franca especial.

De acuerdo con las informaciones suministradas por la Presidencia de la República, Colombia cerró el año 2007 con nueve zonas francas nuevas, las cuales llevan implícitas inversiones por 605 mil millones de pesos, y la creación de 9 mil 621 empleos directos, 13 mil 639 indirectos y 8 mil 618 empleos no especificados. Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien agregó que de estas nueve zonas francas, cuatro son permanentes, es decir parques industriales donde se pueden instalar varios tipos de empresas; una es la ampliación de una zona franca existente, y cuatro corresponden a zonas francas especiales o uniempresariales.

Las nuevas zonas francas permanentes están ubicadas en los departamentos del Atlántico, Valle del Cauca y Caldas, en tanto que la ampliación corresponde a la Zona Franca de Bogotá. Las zonas francas especiales están en Santa Marta, Facatativa, Tuta (Boyacá) y Guachené (Cauca) y corresponden a empresas de biocombustibles y productos agropecuarios.

Gracias a la reforma en el régimen franco, a la fecha las empresas no necesitan establecerse en parques industriales, sino que las que cumplen determinados requisitos en materia de inversión y empleo a generar, pueden aplicar a ser zonas francas y tributar un impuesto de renta del 15 por ciento, entre otras ventajas. Lo anterior, unido a los Contratos de Estabilidad Jurídica, es según el Ministro Plata, un gran avance de su cartera en el 2007, ya que si bien las zonas francas atraen la inversión nacional o foránea, los contratos garantizan a los inversionistas que las reglas de juego no cambiarán, en al menos los próximos 20 años.

Zonas francas deben beneficiar a discapacitados


El nuevo régimen que promueve la inversión en el país no solo tiene un propósito económico. También su impacto se verá en el ámbito social. Las madres cabeza de familia y los discapacitados que tienen dificultades para desplazarse a los trabajos por fuera del hogar, serán los primeros beneficiados con el nuevo régimen de Zonas Francas que expidió el Gobierno.

La norma contempla un trato preferencial en materia tributaria y cambiaria, para empresas de servicios que, por ejemplo, estén en el área de telecomunicaciones, y que podrán contratar un 50 por ciento de su planta de personal por fuera del área donde opera la compañía. Estas personas podrán trabajar desde sus hogares en lo que se denomina ‘telefonía conmutada’ y por esta vía, mejorar el ingreso familiar.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, destacó el carácter social de la nueva norma, que tenía a la expectativa a un grupo importante de empresarios del país, interesados en desarrollar nuevas inversiones aprovechando las concesiones de este régimen.

La expedición del decreto puso también fin a una larga polémica que se suscitó al interior del Gobierno y con los empresarios, luego de que estos últimos se quejaran de ‘inestabilidad en las reglas de juego’, pues el régimen franco ha dado varios tumbos en los últimos meses.
Leer más…

Deja Una Respuesta