Sábado, 19 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Guía de Referencia sobre la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)

El viernes 31 octubre, 2008 a las 8:01 am

Por: actualicese.com

Publicado: 9 de Julio de 2008

El Sistema Integrado de Pagos de aportes a la Seguridad Social es un nuevo sistema que permitirá que los aportantes realicen el pago integrado de los aportes a la Seguridad Social y demás parafiscales a través de transferencias electrónicas de fondos usando la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) a la Seguridad Social, en formato electrónico.

Referencia rápida

¿Cómo funciona?

Plazos

Casos específicos

Trabajadores Independientes (casos prácticos)

Pensionados

¿Quién interviene en el proceso de pago con la PILA?

En el proceso de trámite y pago de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes intervienen:

  • Operador de Información

  • Aportante

  • Administradora

  • Operador Financiero

Ver más información en :

¿Por qué fué implantada la Planilla Integrada?

La principal intención de establecer que todos los aportes a la seguridad social y parafiscales se liquiden en una única “Planilla integrada” es lograr que el pago respectivo se cumpla oportunamente para con todos los actores del sistema (salud, pensiones, ARP, Caja de Compensación, Sena, ICBF, ESAP y Ministerio de Educación), pues hoy día existen prácticas como la de efectuar la liquidación y pago de los aportes a salud únicamente, y dejar atrasados los pagos a los demás rubros.

¿Cuánto cuesta?

Este servicio es gratis para las empresas. El costo es el que tiene la transacción que depende de la entidad financiera con el que se haga la transferencia.

Es importante mencionar que para quienes opten por el servicio de “Liquidación asistida”, la mencionada resolución 736 , en el numeral 2.1.6 de su artículo 2, deja ver que tal servicio tendrá un “costo” a cargo del aportante el cual debe ser previamente informado por el respectivo “Operador de información” con el cual vaya a hacer uso del servicio .

Material Guia

Comentarios destacados

En nuestros foros hemos encontrado unas “joyas informativas” muy interesantes…

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta