Sábado, 18 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

¿Grupos paramilitares en Santander de Quilichao?

El jueves 10 septiembre, 2020 a las 1:55 pm

¿Grupos paramilitares en Santander de Quilichao?

“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”. Esta frase tan decantada para advertir sobre los errores que se repiten sin ser capaces de aprender de ellos, podría ser que, en algún momento tuviéramos que aplicarla en Santander de Quilichao. Todo, porque hasta hoy, no hemos sido capaces de recuperar nuestra memoria o, simplemente, porque nos ha resultado más fácil y menos arriesgado cedérsela a los verdugos y victimarios.

En días recientes circuló en algunos barrios periféricos de la ciudad y por las redes sociales un documento en la que una organización paramilitar, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, amenazaban de muerte a unos supuestos colaboradores de la guerrilla y a otras personas relacionadas con la delincuencia en este municipio. La diferencia de este documento con respecto a otros que han circulado está en la duda de su autenticidad, pues, mientras que, para una parte de la institucionalidad, para el Ejército y la Policía no es más que un apócrifo, “uno de los tantos que se han difundido”, para otra y para algunos pobladores del sector urbano y rural cabe la posibilidad de que pudiera tratarse de un documento genuino y, de hecho, su carta de presentación. Según líderes comunitarios de las veredas Las Lajas y San Isidro, a oídas, algunos pobladores ya han comenzado a expresar su temor por el arribo de este grupo paramilitar debido, entre otras, a la aparición de personas extrañas con acentos del interior y del sur del país, haciendo, al parecer, inteligencia en estos territorios.

Cabe recordar que lo mismo ocurrió entre 1997 y 1998 cuando en algunos barrios aparecieron panfletos amenazantes a nombre de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. En aquella época, al igual que ahora, la institucionalidad no daba crédito a tales amenazas mientras la Defensoría de Pueblo, tal como hoy, encendía las alarmas. El resultado fue que entre 1999 y 2006 Santander de Quilichao vivió por causas del accionar paramilitar en connivencia con algunos miembros del Ejército, de la Policía, de políticos y de sectores del empresariado, la etapa más sangrienta de toda su historia. Ni siquiera hoy existe una estadística cercana al número de muertos y desaparecidos ni de otras violaciones a los Derechos Humanos, solo cifras vacías y parciales de algunos estudios en los que no alcanzan a dimensionar lo que verdaderamente ocurrió. En la memoria de algunos pobladores todavía están frescas las masacres de San Pedro, la del Bar El Recuerdo, Vilachí y Cambalache.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o el Clan del Golfo o Los Urabeños, es la organización criminal de mayor expansión en el país. Nació en 2008 como una escisión de las AUC y en la actualidad hace presencia en 148 municipios del país. Su principal actividad es el narcotráfico, el microtráfico, la minería ilegal, la extorsión, el secuestro y el sicariato. Hasta hoy, según fuentes, su presencia en el departamento del Cauca se limita a los municipios de Argelia, Balboa y El Tambo donde también hacen presencia grupos residuales de las FARC y el ELN. Según esta misma fuente, hay razones suficientes y de peso para creer en el interés de este grupo paramilitar por expandirse a otras regiones del departamento del Cauca en aras del dominio de la cadena de actividades ilegales que existen, las cuales se encuentran bajo el control de otros grupos armados.

Por lo demás, es importante recordar el último comunicado de prensa de la ONU, del 28 de agosto, en la que documentó 33 masacres en lo que va del año y en la que señala, además, que el 78% de estas fueron perpetradas por grupos de delincuencia común organizada y en su gran mayoría en departamentos con enclaves de producción ilegal de coca y minería ilegal.

Ojalá que en Santander de Quilichao no se repita de nuevo la historia.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?