Sábado, 23 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Grupos armados no dejan que reclamantes de tierras regresen a sus predios

El miércoles 13 octubre, 2021 a las 10:53 am
Grupos armados no dejan que reclamantes de tierras regresen a sus predios

Grupos armados no dejan que reclamantes de tierras regresen a sus predios.

En plena emergencia sanitaria por la propagación del virus del covid 19, una familia que reclama sus tierras no ha podido regresar a su finca por amenazas de grupos armados ilegales en el norte del Cauca.

Han sido despojados de sus tierras por presuntas disputas por rentas ilícitas e imposición de control social en zona rural del municipio de Buenos Aires, así lo denunció a las autoridades competentes una familia que tiene su finca en este sector del Cauca.

Según afirman las víctimas, varios grupos armados se han consolidado en la zona a punta de amenazas y muertes, la Defensoría del Pueblo encendió nuevamente las alertas y evidencia las afectaciones que padecen campesinos, afrodescendientes, indígenas y dueños reclamantes de tierras, como es el caso del señor Antonio José Palacio Ibrahim, quien ha venido siendo víctima de amenazas de muerte y un atentado contra su vida.

Antonio José Palacio Ibrahim y su suegra Patricia Núñez

El pasado 27 de agosto del año en curso, fuentes allegadas a este medio informaron que el señor Palacio se movilizaba en compañía de su suegra Patricia Núñez y el señor Luis Fernando Vejarano, presidente de la lonja minera de Colombia, quien se disponía a hacer un levantamiento topográfico y perimetral en el lugar para efectos de un avalúo para esa finca localizada en Buenos Aires, Cauca, cuando fueron abordados por una camioneta de color negro, donde se bajaron dos sujetos que ellos desconocían, a preguntarles ¿Que hacían en el lugar y cuál era el propósito de esa visita?

Palacio Ibrahim y su familia serían propietarios de 2.000 hectáreas de tierras en ese sector, de la finca conocida como La Cabaña, según denuncia instaurada en la Fiscalía: “En el Instituto Geográfico Agustín Codazzi pueden confirmar la legalidad de estas tierras”, señaló la víctima de esa situación.

Su familia habría sido declarada objetivo militar por parte de grupos armados, según denuncian, pues sus plantaciones de pino fueron quemadas en el pasado, no pueden ir a sus tierras por miedo a ser asesinados y cuando lo hacen, deben movilizarse en vehículos de baja gama, según contaron: “el pasado 27 de agosto cuando regresaban de Buenos Aires, llegando a Puerto Tejada, siendo casi las 4pm decidieron bajar a comer y descansar en una panadería localizada en la calle 17 con carrera 18, cuando la dama que lo acompañaba ingresó a buscar un baño y aprovecharon para comprar café, se dieron cuenta que habían dos motos de alto cilindraje parqueadas detrás del vehículo en el que se movilizaban, lo que les causó desconfianza y es cuando decidieron salir nuevamente del lugar de forma inmediata. Posteriormente y cuando el vehículo se puso en marcha, empezaron a dispararles, uno de los proyectiles pegó en la parte izquierda trasera del automóvil, afortunadamente alcanzaron a llegar a la estación de policía de Puerto Tejada, donde pusieron el hecho en conocimiento de la Policía.

Al parecer, las amenazas contra la familia Palacio Ibrahim vienen desde hace muchos años, la finca La Cabaña de la cual son propietarios, habría sido despojada por un grupo armado al margen de la ley.

Esta familia desde el año 2007, han intentado acogerse a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras para que el Gobierno les regrese sus 2000 hectáreas, pero no ha sido posible, porque Buenos Aires, Cauca, es declarada zona roja o zona de conflicto armado activo.

**********************************************************

Advertencia del director: El presente contenido es de exclusiva responsabilidad de Proconsa Ingeniería – Nit: 9004461022y no compromete a Proclama del Cauca y Valle, porque no interviene en la investigación, ni en la elaboración de este contenido. La red de medios de comunicación no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?