ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 4 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Grupo Meteoro del Ejército resguardará vías del norte del Cauca

El miércoles 13 septiembre, 2017 a las 6:00 pm

Llega al Cauca, el grupo Meteoro del Ejército para resguardar vías del norte del departamento

Al término de un consejo de seguridad extraordinario, Elvia Rocío Cuenca, secretaria de Gobierno departamental (E) se tomó Un café con el comunicador Fabrit Cruz de Proclama del Cauca para narrar cómo actúan las bandas que asaltan motocicletas y asesinan a sus propietarios. Además describió las medidas adoptadas para frenar los hechos delincuenciales en ese territorio caucano.

Redacción Popayán

El martes, en horas de la tarde, se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario para el norte del Cauca, desarrollado en la municipalidad de Santander de Quilichao, encabezado por el  gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo.

Así registró el Consejo Extraordinario de Seguridad, Proclama del Cauca, (http://ow.ly/X5Nn30f6TAI)

En la reunión con la participación de diferentes actores del estado, las Fuerzas Militares, Fiscalía y gobernantes de los trece municipios del norte del departamento, se definieron algunas estrategias que buscan controlar los casos homicidios y hurtos especialmente de motocicletas.

Los casos de inseguridad ya habían sido denunciados por las comunidades y recopilados en una columna de opinión publicada a través de este medio que reveló la crítica situación que se registraba en esa sub región del departamento.

Lea en contexto: La muerte ronda Quilichao, ¡Auxilio! (http://bit.ly/2xlKTcw)

Una de las personas participantes fue la secretaria de Gobierno encargada del Cauca y secretaria de la Mujer departamental, Elvia Rocío Cuenca, quien detalló en la sección Un Café con…, del semanario Proclama del Cauca, las medidas adoptadas, al término de esa cumbre de seguridad.

Elvia Rocío Cuenca

Fabrit Cruz: ¿Qué conclusiones quedaron del consejo de seguridad del norte del Cauca, realizado en Santander de Quilichao?

Elvia Rocío Cuenca: La conclusión central de acuerdo con lo que dijo el Ingeniero Campo, gobernador de los caucanos, es que en un mes se realizará una reunión para revisar los acuerdos pactados.

F.C: ¿A propósito, qué acuerdos se pactaron?

E.R.C: Una de ellas, que las autoridades locales deben suministrar la información completa y precisa a las autoridades que hacen investigación sobre aquellas organizaciones que están realizando actividades delictivas en cada localidad. Acciones de hurto u homicidios por ejemplo, pues allí es necesario individualizar cada actor.

F.C: ¿Se tiene una cifra definida de cuántas organizaciones existen?

E.R.C: No, una cifra exacta no, sin embargo, se conoce que en algunos casos se habla de ocho pandillas, otros reportar cuatro, otros tres. La situación varía de acuerdo cada territorio.

F.C: ¿Cuáles son los municipios donde la situación es más crítica?

E.R.C: Está Villarica, Guachené, Puerto Tejada y Padilla, por ejemplo. En estas zonas se conectan varios corredores donde hay casos de asaltos de motocicletas que han llevado hasta el homicidio.

F.C: ¿Cuál es el común denominador en los municipios que está generando mayor problema?

E.R.C: El microtráfico y narcotráfico son los principales detonantes según lo que plantearon entidades como la Fiscalía, el Ejército y la Policía.

F.C: ¿De la situación que se vive en el norte, qué le llamó la atención a usted no como funcionaria sino como persona?

E.R.C: Me preocupa mucha la situación de los jóvenes que están involucrados en las pandillas. Hay que seguir trabajando con temas sociales pues están involucrados en una lista de delitos que pueden acabar incluso con la vida.

F.C: ¿En que rango de edad están estos jóvenes?

E.R.C: No se mencionó, esa información la maneja en detalle la Fiscalía y la Policía.

F.C: ¿Hay alguna relación de causa – efecto entre los jóvenes y su núcleo familiar, cuál?

E.R.C: Claro que sí. Ese fue uno de los factores planteados en la mesa de diálogo. La mayoría no cuenta con una guía desde el hogar, hay ausencia de figura paterna y materna que está generando comportamientos de rebeldía. A la vez, terminan en medio del consumo de sustancias psicoactivas o acciones delictivas.

F.C:¿Qué otra decisión salió de este consejo de seguridad?

E.R.C: El gobernador Campo resaltó que la Fiscalía va a instaurar 31 despachos fiscales en el departamento. Para nosotros es algo muy importante porque es una forma de llevar la justicia a sitios donde antes no se había llegado.

F.C: ¿Y qué decisión se tomó para evitar que sigan hurtando motocicletas y asesinando a los propietarios que se oponen al asalto, sobre vías del norte del Cauca?

E.R.C: Habrá una participación de dos grupos Meteoro del Ejército que ayudarán en el control de las vías, especialmente en horas donde la acción delincuencial actúa entre el sector comercial y las viviendas de las personas.

F.C: ¿Esas acciones delictivas de esos grupos de los que usted habla, en qué horarios se están presentando? ¿Cuál es la dinámica?

E.R.C: Estas acciones se realizan en horarios pico, especialmente, a la salida del trabajo de los norte caucanos de las zonas industriales, según la información de la Policía Nacional.

En este caso, en estas horas pico, con el apoyo de los comandantes de cada estación policial, se organizarán unos puntos de vigilancia en cada municipio y disminuir así el hurto de motocicletas y de homicidios. Ese es un compromiso de la Policía.

En ese sentido, para el gobernador Campo es importante que se logren resultados en lo pactado, por eso, la reunión que se realizará en un mes.

F.C: ¿Dónde se realizará ese consejo de seguridad?

E.R.C: En el mismo lugar y a la misma hora, con la participación de los mismos actores.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?