ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 29 de mayo de 2020. Última actualización: Hoy

Gremios y entidades conocieron oferta institucional agropecuaria del Cauca

El lunes 4 marzo, 2019 a las 4:12 pm

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca propició que instituciones, gremios, productores y entidades se reunieran en la Socialización de Oferta Institucional del Sector Agropecuario, desarrollada en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda.

Gremios y entidades conocieron oferta institucional agropecuaria del Cauca
Gremios y entidades conocieron oferta institucional agropecuaria del Cauca
Leidy Cruz – Redacción Popayán

Trabajar conjuntamente desde y por el sector agropecuario, estableciendo un diálogo abierto, propositivo y permanente entre los diferentes actores, es el objetivo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento del Cauca, quien convocó a diferentes instituciones a encontrarse en miras de un Cauca rural y agropecuario. “Es responsabilidad nuestra como gobierno departamental, como Secretaría de Agricultura, acercar a Gobierno Nacional con nuestros productores, con nuestros gremios, con los investigadores, con todos, para que apoyen una estrategia de desarrollo que estamos planteando desde el departamento del Cauca” señaló la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Jimena Velasco Chaves

Entre los balances realizados por la secretaria, se distinguió que el Gobierno Departamental le ha invertido el segundo rubro más importante de recursos del sistema general de regalías al sector de productividad campesina, señalando que son 456 mil millones de pesos los que se han invertido en los últimos seis años.

Aportes que han beneficiado de manera directa a cerca de 40 mil familias y de manera indirecta a todos los municipios del departamento. “Vamos a arrancar proyectos por valor de 65 mil millones de pesos, que van a atender a 33.740 familias en nuestras cadenas productivas más importantes. Y se apoyarán otras iniciativas” agregó la secretaria.

El evento contó con la participación de instituciones como el Banco Agrario de Colombia, Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Instituto Colombiano Agropecuario Cauca, Federación Nacional de Productores de Panela FEDEPANELA, Agencia de Desarrollo Rural, Comité de Cafeteros del Cauca, Parque Tecnológico del Café TECNICAFÉ, Comité de Ganaderos del Departamento del Cauca, Fundación Colombia Sos Voz, Alcaldía del municipio de Silvia, entre otros, quienes dieron inicio a la jornada con un conversatorio para exponer las realidades del campo caucano y la participación de cada entidad en los avances en materia agropecuaria.

“La planificación y la articulación de todas las entidades van a generar un proceso que nos permita ser más competitivos a futuro en nuestras áreas de producción” indicó Hernán Garcés, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca.

Por su parte, el director ejecutivo de TECNICAFÉ, César Echeverry, afirmó que “para la región y para el país es trascendental fortalecer y continuar incrementando las capacidades de interacción entre las instituciones” agregando que, “solo así vamos a lograr efectivamente la paz y el progreso que todos deseamos”

Gremios y entidades conocieron oferta institucional agropecuaria del Cauca

Una vez las instituciones expresaron sus puntos de vista en torno a la relevancia de establecer la alianza agropecuaria, la jornada continuó con la participación del Banco Agrario de Colombia “El banco desea seguir impulsando y apoyando el mercado agropecuario en el cauca. Estamos abiertos para las dificultades que presenten los productores del nivel agropecuario.” afirmó el gerente comercial de la región Héctor Rodríguez, quien además declaró que la entidad financiera está presta a articular una serie de procesos que les permita seguir siendo el principal financiador del campo en el Cauca.

Así mismo, “el banco está interesado, dispuesto y comprometido a prestar el mejor servicio para el crecimiento del sector agropecuario colombiano” agregó el gerente Nacional de Banca Agropecuaria, Iván Tovar Perdomo. De esta forma, el Banco Agrario estaría desarrollando una alianza para facilitar el acceso a crédito, especialmente a los pequeños productores, encaminando una adecuación de las líneas de crédito en procura de facilitar los incentivos de tasa e inversión en el campo. “Hemos trazado una línea de conducta con el propósito de apuntalar el sector agropecuario, de manera que contribuyamos positiva y significativa en la tecnificación del campo, en el afianciamento de los proyectos productivos del sector agropecuario” añadió el gerente de la banca agropecuaria.

La jornada finalizó con la intervención de Alejandro Delgadillo, asesor del Viceministro de Desarrollo Rural, quien destacó el compromiso por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la elaboración de políticas agropecuarias en beneficio de los agricultores en cada uno de sus territorios.

Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca se dejó sobre la mesa el propósito de continuar trabajando de la mano de campesinos, afrodescendientes, indígenas; comunidades e instituciones para lograr mayor unión y reconocimiento.
Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca se dejó sobre la mesa el propósito de continuar trabajando de la mano de campesinos, afrodescendientes, indígenas; comunidades e instituciones para lograr mayor unión y reconocimiento.

“Ojalá podamos seguir tejiendo esta red institucional en la que todos hacemos nuestro mayor esfuerzo para tener un territorio en paz” manifestó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro.

Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca se dejó sobre la mesa el propósito de continuar trabajando de la mano de campesinos, afrodescendientes, indígenas; comunidades e instituciones para lograr mayor unión y reconocimiento. “Queremos transmitir a gobierno nacional y a nosotros mismos, que el sector está mejorando, el sector tiene posibilidades gigantescas, que el Cauca es productivo, que al Cauca se le puede apostar” concluyó Jimena Velasco.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta