Domingo, 21 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Gremios y autoridades exigen al Gobierno proteger la Panamericana

El lunes 17 junio, 2024 a las 3:54 pm
Gremios y autoridades exigen al Gobierno proteger la vía Panamericana de los bloqueos

Gremios, autoridades territoriales, Asointermedias, Asocapitales y Gobernación del Valle interpondrán acción popular para proteger la vía Panamericana.

El presidente de Asocapitales y alcalde de Cali, Alejandro Eder, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, exigieron al Gobierno Nacional intervenir de manera eficaz y rápida las situaciones que se presentan en la vía Panamericana, haciendo uso de los mecanismos de negociación y diálogo que atiendan las pretensiones de los grupos poblacionales que acuden a vías de hecho para reclamar del Estado su atención.

Gremios y autoridades exigen al Gobierno proteger la vía Panamericana de los bloqueos
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.

En lo que va corrido del año se han presentado 29 bloqueos en la vía Panamericana que afectan directamente a la población del suroccidente del país, según COLFECAR.

Esta solicitud al Gobierno es respaldada por Asointermedias, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; el Comité Intergremial de Cauca, liderado por Gerardo Arroyo; el Comité Intergremial de Nariño, liderado por Arturo Ortega; el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, en cabeza de su director ejecutivo, Juan Manuel Sanclemente y COLFECAR y su directora Ejecutiva, Nidia Hernández.

Gremios y autoridades exigen al Gobierno proteger la vía Panamericana de los bloqueos
«Estamos creando una gran Alianza para proteger la vía Panamericana. De la mano de Asocapitales, Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle, exigimos al Gobierno Nacional intervenir de manera eficaz y rápida las situaciones que se presentan en esta vía»: Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz.

“Nuestras ciudades capitales, cuatro departamentos (Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca), 156 municipios y más de 8.300.000 habitantes de Colombia, -la totalidad de la población del suroccidente del país-, ven directamente afectados sus derechos fundamentales con los repetidos bloqueos de la vía Panamericana. Se perjudica la movilidad, la seguridad alimentaria, el trabajo y el acceso a servicios públicos por el ejercicio de la protesta social, la cual, pese a estar protegida constitucionalmente, no puede violentar de manera irrazonable y desproporcionada el diario vivir de millones de personas, entre ellos miembros de comunidades con especial protección constitucional”, se informó desde Asocapitales.

“Solicitamos al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública intervenir de manera pronta y eficaz con el fin de prevenir una afectación irremediable de los derechos de estos individuos y comunidades afectadas por los bloqueos. Hacemos un llamado respetuoso pero urgente para que hagan uso de los mecanismos de negociación y diálogo, pero que también se recurra al uso legítimo de la autoridad, si las circunstancias lo ameritan”.

**********************************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/el-cauca-avanza-hacia-la-transicion-energetica-con-la-granja-solar-las-marias/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?