Lunes, 26 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Gremios piden al gobierno protección social a periodistas cesantes

El viernes 3 abril, 2020 a las 4:06 pm
Gremios piden al gobierno protección social a periodistas cesantes
Otros artículos de este autor aquí

Gremios piden al gobierno protección social a periodistas cesantes

La implementación de medidas urgentes que protejan a miles de periodistas que hoy atraviesan duras situaciones por el cierre de medios de comunicación, despidos y ausencia laboral, pidieron al Gobierno Nacional la Federación colombiana de Periodistas, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), el Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación Colombiana de periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Asociación de Periodistas económicos y Corporación de Periodistas Víctimas del Conflicto armado en Colombia.

En una carta enviada el presidente de la República, Iván Duque, los gremios le expusieron al Gobierno Nacional 10 propuestas, a través de las cuales buscan la atención prioritaria del Estado a los periodistas y les solicitan un apoyo a diversos medios de comunicación, en medio de la crisis desatada a partir de la pandemia del COVID-19 y las consecuencias económicas, sociales y sanitarias.

Allí le exponen también que es importante impartir directrices bajo las cuales se exija a las autoridades y funcionarios la obligación de entregar información completa y facilitar la libertad de prensa, estableciendo canales de comunicación más allá de las conferencias virtuales, la publicación de boletines y comunicados institucionales.

Piden, además, priorizar la financiación de pymes y personas naturales con o sin establecimiento de comercio que se encuentran legalmente constituidas local y regionalmente como prestadores de servicios periodísticos, informativos o que comercializan servicios de publicidad para desarrollar actividades propias de la comunicación y periodismo.

Así mismo, que se establezcan presupuestos la asignación de pauta publicitaria oficial, propaganda gubernamental o avisaje institucional o cualquier otra actividad publicitaria o de comunicación del Estado para que se active de manera inmediata y se materialice la destinación de tales recursos para financiar a los medios de comunicación.

Entre las solicitudes que se le hacen al mandatario, los gremios de periodistas le piden beneficios tributarios como descuentos o deducciones en impuestos a nivel nacional y territorial para empresas privadas o personas naturales que mantengan o inviertan recursos de publicidad en medios de comunicación.

También piden facilidades de pago, acuerdos de pago, congelamiento de cuotas, periodos de gracia, entre otras medidas, respecto de las deudas que están a cargo de los concesionarios del espectro electromagnético; así como imponer la obligación a los empleadores del sector para extremar las medidas sanitarias, a través de la facilitación gratuita de herramientas de salud.

La siguiente es la propuesta elevada por los Gremios al presidente de la República:

La siguiente fue la respuesta de María Paula Correa Fernández, jefe de Gabinete Presidencial, dirigida a Adriana Hurtado Cortés, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas FECOLPER:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta