Jueves, 5 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

Gran minga para el desarrollo comunitario en Caldono

El sábado 5 diciembre, 2015 a las 2:23 pm

Gran minga para el desarrollo comunitario en Caldono

En un trabajo coordinado con la Alcaldía Municipal de Caldono, en cabeza de Darío Jesús Sandoval, la Gobernación del Cauca, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, el Sena, Comfacauca, el Ejército Nacional y otras instituciones vinculadas a la campaña FE EN COLOMBIA, se realizó la Primera Minga para el Desarrollo Comunitario, actividad que benefició a los habitantes de los resguardos indígenas El Chimborazo, Honduras y Aguas Negras.

Caldono está situado en el norte del departamento del Cauca a 67 kilómetros de Popayán. Su principal río es el Ovejas y su relieve es altamente montañoso, es un municipio de vocación agrícola. Predominan los cultivos de café, fique, yuca y plátano, hortalizas, cebolla, tomate, zanahoria y repollo. Caldono es un municipio pujante en sí, de gentes amables que irradian nobleza, trabajo, sabiduría y arraigo por su tierra. Este municipio ha dado importantes avances en materia de infraestructura, educación, salud, en lo social, en el campo y en muchos otros aspectos gracias a los importantes logros que ha conseguido la actual administración municipal.

Por ello y por el trabajo colectivo en favor de la comunidad, 5.000 indígenas hicieron parte de la minga que se realizó con el fin de arreglar vías rurales y realizar limpieza de cunetas y alrededores, para tener un mejor acceso a las diferentes veredas. La minga social contó con la participación de casi 40 instituciones públicas y privadas y un grupo de soldados se unieron a la jornada con azadones, picas y palas, además de fortalecer los lazos institucionales con la comunidad Nasa en Plan de Zúñiga, la jornada de apoyo al desarrollo contó con labor médica, con la participación de 8 médicos generales, 6 odontólogos, 15 manicuristas y diferentes especialistas de la rama de la medicina, así mismo más de 2.500 personas se beneficiaron con este trabajo comunitario que fue acompañado con recreación dirigida hacia los niños, jóvenes y adultos con el circo del Ejército Nacional.

En el sitio donde se desarrolló la minga se contó con la presencia de habitantes de municipios de Caldono, Toribío y Jambaló quienes tomaron la decisión de acompañar esta actividad y así poder proyectar estas actividades en sus zonas.

Este municipio nortecaucano se ha convertido en un lugar donde las jornadas de apoyo al desarrollo, los proyectos productivos y proyectos de infraestructura, logran la articulación de las instituciones estatales para llevar progreso a la comunidad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?