ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 13 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

GRAN LITERATURA AFROCOLOMBIANA

El martes 21 mayo, 2024 a las 11:24 am
GRAN LITERATURA AFROCOLOMBIANA
GRAN LITERATURA AFROCOLOMBIANA
Foto: Lifeder

GRAN LITERATURA AFROCOLOMBIANA

Javier Dorado Medina

Con motivo de la conmemoración el 21 de mayo del presente año del Señor, de los 173 años de la ABOLICIÓN LEGAL de la ESCLAVITUD por el expresidente José Hilario López en el año de 1851, se complementó dicho suceso histórico con el Decreto 725 de 2001 (hace 23 años), con el llamado DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD, que tienen cuenta con justa y merecida razón el aporte inmenso en todos los contextos humanos, sociales y económicos de nuestra sociedad colombiana de la IDENTIDAD AFROCOLOMBIANA ya reglamentada en forma por la Ley 70 de 1993 que tiene como objeto reconocer a las comunidades NEGRAS (o AFROS, con más propiedad histórica),que existen en varias regiones de nuestro territorio colombiano desde los tiempos del S. XVI. Así mismo, la mencionada Ley tiene como propósito establecer mecanismos para la protección de la IDENTIDAD CULTURAL y de los DERECHOS de las comunidades negras de Colombia como GRUPO ÉTNICO y el fomento de su desarrollo económico y social con el fin de garantizar que ellas tengan condiciones reales de IGUALDAD en oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.

Ahora bien, ya delimitado el contexto cultural afrocolombiano, me causó impresión y me preocupó en grado sumo lo argumentado por tres reconocidas entidades: “Manos Visibles”, “el Fondo de la Cultura Económica” y la “Fundación Sura”, que se precian por fomentar la participación de los afrodescendientes en una convocatoria para proyectos inéditos en poesía, cuento y novela, según una valiente y bien argumentada DENUNCIA bien hecha por la poeta y escritora Piedad Bonnet, ya que según “Manos Visibles”: “la convocatoria busca ampliar los procesos de equidad en el sector editorial colombiano en casos de ESCRITORES AFROS” (Véase la columna “O guetos o inclusión”, en EL Espectador , domingo 19 de mayo / 24). 

Para afianzar la tesis defendida por la gran poeta y escritora Piedad Bonnet, como INCLUSIÓN, quise poner mi granito de arena para mis amables lectores (as) en la presente columna de opinión, para reconocer y destacar algunas obras literarias afrocolombianas, en novela y poesía. Así, por ejemplo, en NOVELA: 

1.- ARNOLDO PALACIOS. (Natural de Cértegui, Chocó, nació el 20 de enero de 1924, falleció en Bogotá, el 12 de noviembre, a la edad de 91 años). Siendo sus obras: “Las estrellas son negras”, “Buscando a mi madre de Dios”, “La selva y la lluvia”. Según el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el año de 2024, fue declarado como el año “Arnoldo Palacios”.

2.- FERNANDO MACLANIL. (Natural de Villa Rica, norte del Cauca, nació el 16 de marzo de 1976). Escritor, poeta, editor, Investigador de la Diáspora africana y Psicólogo Social. Autor de la primera novela afro-indígena de Colombia y del continente americano: “UNA BELLA DESILUSIÓN”.

En POESÍA: “BREVIARIO NEGRO”. (2009). PANORAMA DE LA POESÍA AFROCOLOMBIANA CONTEMPORÁNEA. Excelente compilación poética hecha por Francisco Javier Gómez Campillo. Licenciado y Magister de la Universidad del Cauca. Contiene en dos tomos 25 poetas y poetisas  afros muy bien reconocidos (as).

PARA PENSAR: “EL ARTE DE ESCRIBIR CONSISTE EN DECIR MUCHO CON POCAS PALABRAS. (ANTON CHEJOV).

“LA LITERATURA ES SIEMPRE UNA EXPEDICIÓN A LA VERDAD”. (FRANZ KAFKA).  

**********************
Otros artículos del autor aquí:

Javier Dorado
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?