Domingo, 24 de septiembre de 2023. Última actualización: Hoy

Gran jornada cultural colombiana en Los Ángeles USA

El lunes 28 agosto, 2023 a las 10:15 am
Gran jornada cultural colombiana en Los Ángeles USA
Gran jornada cultural colombiana en Los Ángeles USA

Gran jornada cultural Colombiana en Los Ángeles USA

Manuel Tiberio Bermúdez

Con el apoyo de la  Oficina de Hilda Solís, supervisora del Condado de Los Ángeles Primer Distrito y con la coordinación de Guadalupe Camberos, se realizó en la Biblioteca Este de los Ángeles, que dirige Martin Delgado, una jornada cultural que tuvo la participación de tres creadores colombianos.

El motivo principal del evento fue el de homenajear a Dukardo Hinestrosa, quien ha sido un referente cultural para los colombianos desde hace unas cuatro décadas en el Sur de California.

Dukardo con su periódico “El Colombiano USA” fue durante años el único medio colombiano que circulaba en las calles y los restaurantes de los Ángeles.  Desde sus páginas Dukardo hacia colombianismo; desatacaba los sucesos culturales con sabor a la patria dejada en hasta luego, y promovía, promocionaba y difundía el quehacer de sus compatriotas que se iban abriendo paso en los distintas espacios que iban conquistando.

Fue el creador y realizador durante 30 años de «El Festival Paisa Colombiano», con el que logró que las costumbres, la gastronomía y la cultura de Colombia se diera a conocer a quienes habitaban esa parte de los Estados Unidos.

Su casa era el “otro consulado” al que acudían los que no podían ir al oficial y en la “Casa Colombia” ubicada en el Valle de San Fernando, Dukardo y su esposa Guadalupe, una mexicana más colombiana que la empanada, atendían y regalaban solidaridad y esperanzas a quienes por su casa llegaban.

Dukardo durante esta velada cultural presentó a la consideración del publico sus más recientes creaciones literarias:

1. Esquema de una sociedad imperfecta 

2. Excelso y Amargo 

3. El sendero del esen.  

Según el autor, Esquema de una sociedad imperfecta, es un recorrido comentado a la luz de la experiencia del autor en sus 50 años de vivir en USA, como testigo de la crisis de los misiles cuando recién llegaba a Miami desde sus cubículos nadaistas de los círculos periodísticos y literarios de la zona cafetera y el valle, y de las gestas libertarias de Cesar Chávez cuando en california le toco registrar las luchas del líder inmigrante mexicano con los trabajadores del campo. 

En Excelso y amargo, el autor hace reflexiones, críticas y comentarios sobre la Colombia cafetera, las costumbres de su gente y destaca la importancia y la constante pugna socio política de las esferas del poder.

Y El sendero del esen, es un intento reflexivo sobre el alma como la esencia humana que transita en un amenazado mundo de desigualdades, barbaries y desequilibrios. El mensaje del autor es un llamado a la paz que requiere Colombia después de más de 50 años de conflicto, prácticamente una guerra constante que ha dejado miles de víctimas.

Gran jornada cultural colombiana en Los Ángeles USA
Gran jornada cultural colombiana en Los Ángeles USA
Fotos: Arrierías.

Otros participantes

Joaquín López – Escritor

También durante el evento, Joaquín López, poeta colombiano presento su nuevo trabajo “Cartas de las distancias” en la que resalta el amor y la esperanza en poemas volanderos, como esas hojas de otoño que el viento arrastra de un lugar a otro… señala su presentación.

Joaquín M. López nació en Jamundí, Valle, Colombia y ha dicho que “mientras aprendía a leer y a escribir, al ritmo de las vocales y las consonantes llegó también la poesía. Fue un gran encuentro y descubrimiento al mismo tiempo. Las mismas palabras que podía usar para sobrevivir en un mundo hosco y urgido de resultados prácticos para la subsistencia, podían ser usadas para crear mundos paralelos de belleza y fantasía”.

Suz primeros escritos fueron publicados en el Periódico el Rotativo Diferente de Jamundi..

Por su trabajo literario, Joaquín ha obtenido varios premios, entre ellos están:

 Premio Rafael Reyes, El Mexicano Universal 1990

Premio Casa de La Cultura de Long Beach 1994

Premio Poetry in the Windows, Highland Park 1995

Joaquín también ha colaborado para varias publicaciones tanto en USA como en Colombia, entre ellas se encuentran:

Periódico El Rotativo Diferente, Colombia

Revista Literaria UNO, Cali, Colombia

Revista Monóculo, Los Ángeles, CA.

Revista La Hoja, Los Ángeles, CA.

Revista Panamericana, Los Ángeles, CA.

La Prensa de Los Ángeles, Los Angeles, CA.

El Colombiano, Los Ángeles, CA.

El Águila, Los Ángeles, CA.

Jairo Duque – Pintor

Así mismo durante el acto cultural se contó con una muestra pictórica de Jairo Duque, artista plástico colombiano que presento varias obras a consideración del público. Aunque el mismo señala su vocación tardía con la pintura, siempre tuvo coqueteos con el arte hasta decidirse por la acuarela con la que hoy ha logrado abrirse un camino de reconocimiento en el competido mundo del arte en los Estados Unidos.

Actualmente, Jairo Duque,  ha hecho de la acuarela la técnica principal con la que se expresa y con la que plasma la realidad que le circunda. Pero también se ha contagiado de las nuevas tecnologías y aunque tiene la acuarela como técnica principal de su trabajo está incursionando en el arte digital para la elaboración de retratos y  paisaje urbano, que han tenido gran reconocimiento.

El trabajo de Duque destaca por el trabajo artístico con gran contenido social ya que como él lo señala: “es mi forma de expresión y es un derecho al que no quiero renunciar”.

Sus obras son testimoniales, interpreta las realidades del momento con las que reitera la historia que cruza ante sus ojos y ante la que no puede ser indiferente.

Uno de sus trabajos de más reconocimiento es la serie de 9 acuarelas sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta Colombia en la que muestra el contraste de la belleza del paisaje y el ecosistema al lado del drama humano que padecen más de 5000 personas de los pueblos palafitos que habitan sobre la laguna.

Otra serie de 5 acuarelas da cuenta de la lucha de los jóvenes de la Primera Línea que explotaron contra la irracionalidad y salvajismo del gobierno de Iván Duque en 2021 y que ordeno al escuadrón móvil antidisturbios de la policía disparar indiscriminadamente permitiendo que civiles armados dispararan contra la población, dejando como resultado 82 asesinatos  y unos 500 desaparecidos (no documentados).  De esta serie un comprador americano, Jacob, adquirió su obra “Arte en Resistencia” y “Daniel2006”.

Es de anotar que al evento asistió comunidad de Los Ángeles, colombianos residentes en el área y personalidades como Martín Delgado encargado de la Biblioteca; la Cónsul General de Colombia en los Ángeles, señora Olga Cielo Molina de la Villa acompaña de su familia y algunos amigos, y también artistas de la comunidad hispana.

“Creemos que eventos como este nos permiten reafirmar nuestra presencia cultural y de paso promover a nuestros artistas en todas sus expresiones” dijo la cónsul Olga Molina.

****************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Manuel Tiberio Bermúdez
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?