ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 21 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Gran inversión para fortalecer el cultivo de la piña en el Cauca

El miércoles 11 mayo, 2022 a las 9:20 am
Gran inversión para fortalecer el cultivo de la piña en el Cauca

Gran inversión para fortalecer el cultivo de la piña en el Cauca

Gobernación del Cauca invierte más de 5.000 millones en el fortalecimiento del cultivo de piña

La piña siempre ha estado en la dieta de los colombianos, y su consumo ha crecido de forma constante, tanto en el mercado interno como en las exportaciones en los últimos años, según estadísticas de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol). Por esta razón, la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ejecuta iniciativas y proyectos de impacto para fortalecer su producción en el norte del Cauca.

Yesid Paz Castro, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, expresó que, “el proyecto ‘fortalecimiento a la cadena productiva de la piña orgánica en el norte del departamento’, es una iniciativa que llega a 336 familias y que busca a través de la entrega de insumos, herramientas y material vegetal contrarrestar los cultivos ilícitos de la zona con una propuesta de producción orgánica, que pueda generar mejores los ingresos para los beneficiarios, mantenerse en el tiempo y avanzar en la construcción de un Cauca más competitivo’.

Hombres y mujeres, cabeza de hogar en su mayoría, de los municipios de Caldono, Santander de Quilichao, Suarez, Caloto, Buenos Aires y Guachené, reciben con beneplácito más de 4.030.000 semillas para el establecimiento de casi 700.000 metros cuadrados de piña orgánica, como lo manifiesta Ana Milena Lasso, productora de piña de la Asociación de mujeres piñeras de Santa Rita en Santander de Quilichao: “Recibimos con alegría la segunda entrega de insumos que corresponde a fertilizantes, herramientas, elementos menores y semillas mejoradas, que nos van a permitir sacar un producto de calidad, gracias a las buenas acciones que está desarrollando la Gobernación del Cauca para beneficiar a los piñeros”.

Gobernación del Cauca realizó decomiso de licor en Morales

Gobernación del Cauca realizó decomiso de licor en Morales

En el municipio de Morales, la Gobernación del Cauca decomisó varias unidades de Aguardientes Caucano y Antioqueño, Ron Viejo de Caldas y whisky Buchanan’s, de contrabando y presuntamente adulterado, por valor aproximado de un millón y medio de pesos.

La aprehensión fue realizada por el Grupo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental, durante una de las actividades de fiscalización de productos sometidos al impuesto al consumo que se realizan en el Departamento.

Andrés Lasso, coordinador del Grupo, afirmó que a los propietarios del establecimiento donde se expendía este licor les fue impuesta una multa por 10 millones de pesos por evasión del impuesto al consumo, según lo estipulado en la Ley 1762 de 2015, también conocida como Ley Anticontrabando. Así mismo, afirmó que muestras de este licor serán enviadas a las respectivas fábricas y a la distribuidora Diageo, para que sean realizadas las pruebas químicas que confirmen la adulteración de las unidades decomisadas.

Se invita a toda la ciudadanía, a denunciar las actividades relacionadas con contrabando y adulteración, a través del teléfono 3207854274 y del correo grupoanticontrabando@cauca.gov.co

Invitaciones

La Gobernación del Cauca y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural invitan a participar de la jornada de negocios ‘Agricultura por contrato’ el próximo jueves 12 de mayo, a partir de las 8:00 a.m. en el Parque Caldas.

Agricultura por contrato

Este programa reduce la incertidumbre y los riesgos de comercialización agropecuaria mediante la venta anticipada de la producción de pequeños y medianos productores rurales a la industria dejando a un lado los intermediarios.

Gobernación del Cauca

Inscripciones en el link: https://bit.ly/39bRo6x

“Las inversiones son importantes, pero también estos diálogos”, Isnel Caicedo, habitante de López de Micay

“Las inversiones son importantes, pero también estos diálogos”, Isnel Caicedo, habitante de López de Micay

Un grupo de seis profesionales, liderados por el gerente de EMCASERVICIOS S.A. E.S.P., Julián Andrés Muñoz Imbachí, viajó hasta el municipio costero de López de Micay a realizar la socialización, a las autoridades locales y la comunidad en general, de dos consultorías en materia de alcantarillado y acueducto con los que se beneficiarán a los habitantes de esta cabecera municipal.

“Estos diálogos son importantes porque permiten salir de varias dudas”, destacó Darinson Alomía Riascos, concejal de López de Micay y quien participó del proceso de socialización llevado a cabo en la Casa de la Cultura.

Esta es una de las finalidades principales de estos procesos de socialización que ha emprendido la Empresa Caucana de Servicios Públicos: informar con datos exactos, permitir la consulta de la ciudadanía y responder a las dudas antes de iniciar los procesos de ejecución de las consultorías.

“Las obras e inversiones son importantes, pero también son importantes estos diálogos, porque uno puede aportar, uno conoce y puede proponer”, expresó Isnel Caicedo, habitante de este municipio y uno de los participantes más activos de la jornada, quien realizó varios aportes que el interventor de la consultoría se comprometió a tener en cuenta en el proceso de ejecución.

Para el alcalde Walner Darío Suárez Mantilla los temas que tratarán las consultorías son una necesidad sentida, “por lo que este acercamiento va a permitir el apoyo por parte de la comunidad para el desarrollo de las diferentes actividades que comprenden las consultorías”.

Y así lo entiende el gerente de la empresa, “ha sido un diálogo nutrido, importante, de aquí recogemos varias inquietudes y aportes para seguir avanzando en este municipio que es uno de los 42 motivos para avanzar”.

Cabe recordar que el municipio de López de Micay fue una de las localidades que reactivó su convenio tripartito con EMCASERVICIOS S.A. E.S.P., razón por la cual es posible realizar estas inversiones en este municipio.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?