Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Gran foro por la salud mental de los colombianos

El miércoles 24 abril, 2024 a las 3:26 pm
Gran foro por la salud mental de los colombianos
Gran foro por la salud mental de los colombianos
Foto: Revista Fortuna

Por: Carlos Villamil

En el Congreso de la República se realizó una audiencia pública desde la comisión de Derechos Humanos en donde se le socializó al gobierno nacional un piloto que tuvo la participación de psicoterapeutas, psiquiatras y psicólogos clínicos, evidenciando rutas de atención, modelos de terapia y psicoterapia, para demostrar que sí hay la posibilidad de tratar a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Sobre el tema, el próximo 20 de mayo se va a realizar un gran foro de la salud mental en Colombia, puntualmente en el Congreso de la República, que pretende mover las fibras del país donde se quiere comprometer la institucionalidad colombiana, pero también, a la familia, las universidades, los gremios y los sectores involucrados.

“Todos buscamos que este gran foro tenga un impacto nacional, porque estamos preguntándonos qué está pasando con la salud mental de los colombianos, para dónde va la salud mental, y qué estamos haciendo. ¿Vamos a permitir que se sigan incrementando los índices?», manifestó el senador ponente del debate, Carlos Julio González.

De acuerdo con el ex gobernador del departamento del Huila, las cifras demuestran que 190 niños, niñas y adolescentes se están suicidando al mes. “¿Esto lo vamos a normalizar?, o sea, ¿vamos a pensar que eso es normal en una sociedad del siglo 21, con todas las herramientas y capacidades para responder en prevención y la atención?”.

Es por esto que el foro del 20 de mayo, que tendrá la participación de las dos comisiones de Senado y Cámara unificadas, tiene el propósito de lanzar ante el país este tema como una situación central de la agenda pública.

Foro en Neiva por las vías del Suroccidente Colombiano

El Senador Carlos Julio González recordó que en días pasados se realizó un foro en la ciudad de Neiva, que tuvo como propósito pedirle al gobierno nacional que indique en qué estado está la conexión Orinoquía – centro – Pacífico. “Ahí estamos trabajando un tema que yo desarrollé siendo gobernador de mi departamento, que fue la construcción de la vía pavimentada: La Plata – Belén – Puracé – Popayán. Necesitamos que el gobierno nos diga cómo vamos a desentrabar Isnos -Paletará- Puracé – Popayán.  Y cómo vamos a solucionar las dificultades que hemos tenido en La Plata – Inzá- Totoró – Popayán, todas estas tres vías saliendo al Pacífico colombiano a través de un departamento hermano como es el Cauca”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?