ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 15 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Golpe a minería ilegal en la Costa Pacífica Caucana

El jueves 12 marzo, 2015 a las 12:11 pm

Destruyen maquinaria para minería ilegal

Mediante operativos conjuntos entre el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía, se logró capturar a 11 personas y se destruyó maquinaria utilizada para la minería ilegal en el Cauca.

Según información de las autoridades, los operativos se llevaron a cabo en cercanías a Timbiquí y en López de Micay, costa pacífica caucana. La maquinaría destruida estaría avaluada en unos $14.500 millones.

«En los trabajos de asalto hubo fuego contra nuestros policiales pero se controló y por fortuna no hubo muertos ni heridos», manifestó el comandante de la Regional Cuatro de la Policía, general Saúl Torres.

En total se destruyeron nueve retroexcavadoras, un dragón y 10 dragas pequeñas para la extracción de oro de los ríos Timbiquí y Saija.

Las capturas por parte de agentes del CTI se llevaron a cabo en Popayán, Guapi, Buenaventura, Rozo, Jamundí, Bogotá y Cali.

«Los delitos por los cuales estas personas son investigadas inician con concierto para delinquir, delitos ambientales, cohecho, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares», dijo a los medios de comuniciación Leonardo Fabio Vergara, subdirector de la Policía judicial CTI Cauca.

Los trabajos de investigación habrían durado más de un año, para lograr identificar a las personas involucradas en los hechos.

Dentro de los capturados están dos miembros de la Armada Nacional, señalados por las autoridades de recibir sobornos económicos de personas que transportaban la maquinaria y combustible por el río Timbiquí.

De igual manera, un policía estaría dentro de los capturados por presunta entrega de información confidencial de las operaciones al frente 29 de las Farc.

Los otros ocho capturados son señalados de ser miembros de una organización dedicada al trámite ilegal de maquinaria (retroexcavadoras) y combustible para realizar minería ilegal. Seis de estas personas fueron detenidos en flagrancia.

Las autoridades señalaron a grupos ilegales de estar detrás de las labores de minería ilegal en estas zonas del departamento del Cauca.

Deja Una Respuesta