ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 3 de junio de 2023. Última actualización: Hoy

Golpe a la delincuencia en el Cauca

El martes 28 marzo, 2023 a las 11:53 am
Golpe a la delincuencia en el Cauca
Golpe a la delincuencia en el Cauca

Golpe a la delincuencia en el Cauca

Por: Leidy Capote López

Las autoridades dieron a conocer importantes resultados de operaciones contra la delincuencia en Popayán y el Cauca. En operaciones conjuntas entre la Policía Metropolitana de Popayán, Ejército Nacional y Fiscalía Quinta Estructura de Apoyo (EDA), fueron capturados doce presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Los Prins’, cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

De esta manera, en las últimas horas, se desplegó un importante operativo, que culminó con la desarticulación de esta banda dedicada al tráfico de estupefacientes en la modalidad de menudeo con injerencia en la comuna siete de la capital caucana.

Mediante una exhaustiva labor de seguimiento, que incluía el despliegue de policías encubiertos,  adscritos a inteligencia policial e investigación criminal, se logró recaudar evidencias suficientes para identificar a los integrantes de la banda delincuencial, y obtener las órdenes de captura, emitida por un Juez con funciones de control de garantías.

De acuerdo con las autoridades judiciales, ‘Los Prins’comercializaban y distribuían estupefacientes en menores cantidades (cocaína y marihuana) principalmente en el Barrio Santo Domingo, donde hacían las entregas de las sustancias alucinógenas a domicilio.

Asimismo, labores investigativas como interceptaciones telefónicas dan cuenta que los capturados se dividían roles de distribuidores, expendedores, transportadores o campaneros de sustancias estupefacientes en dicho sector de la ciudad.

Golpe a la delincuencia en el Cauca
Golpe a la delincuencia en el Cauca

“Este es un importante resultado operativo que se logra en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y nuestro Ejército Nacional, obedece a una investigación que se inicia con información suministrada por los ciudadanos en las reuniones barriales que estamos haciendo semanalmente en diferentes comunas de la ciudad”, resaltó el Coronel Jesús Enrique Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán.

Ante un Juez de Control de Garantías, fue concedida la legalidad en el procedimiento de captura de los doce integrantes de la Banda Delincuencial, imputándoles los delitos de concierto para delinquir, con fines de narcotráfico en concurso con tráfico de estupefacientes, siendo cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Por otro lado, en un segundo caso se logró la desarticulación de un grupo delincuencial implicado en secuestros extorsivos mediante la modalidad de falso servicio en Popayán y su área metropolitana.

El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Metropolitana de Popayán en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y Gaula Militar, capturó a un  hombre, una mujer y notificó a otros dos mediante orden judicial en centro carcelario, señalados de ser responsables de secuestro extorsivo en los municipios de Popayán y Timbío.

Gracias a las oportunas denuncias de las víctimas, funcionarios pudieron adelantar la investigación dentro de la cual se pudo establecer que los implicados realizaban publicaciones en redes sociales, en las cuales ponían a la venta vehículos, oro, dólares y catalizadores, atrayendo así a sus víctimas desde diferente ciudades y trascendiendo a Ecuador, una vez llegaban los afectados  dependiendo las suma de dinero acordado, los llevaban bajo engaños hasta zona rural de los municipios de injerencia despojándolos de dinero y pertenencias.

Asimismo, retenían a las personas para realizar exigencias económicas a sus familiares y allegados, pretensiones ilegales económicas que inicialmente eran de $2.000 dólares y cuyas llamadas eran realizadas desde centro carcelario.

“Dos personas fueron capturadas, en Bogotá y Medellín, las otras dos se encontraban privadas de la libertad, pero fueron vinculadas al proceso y sobre estas cuatro personas se impuso una medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario. Seguimos trabajando para judicializar a quienes están cometiendo estos delitos de secuestro y extorción, siempre en articulación con nuestra Policía Nacional e investigadores”, indicó Gustavo Montaña, director seccional de fiscalía, Cauca.

En ese sentido, mediante un operativo desarrollado por los uniformados en zona urbana de la ciudad de Bogotá (Cundinamarca) y Medellín (Antioquia),  fueron capturados: Omar Danilo Rojas Quintero, alias “El negro” y Karen Lorena Palacio Zuleta, alias “La India”, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General para el debido proceso de judicialización por el delito de secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado.

En audiencia, un Juez con función en control de garantías decretó legalidad en los procedimientos de captura y al considerar a las dos personas un peligro para la sociedad, los cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Finalmente, se dio a conocer un tercer caso en el que las autoridades logran la desarticulación de una banda delincuencial dedicada al hurto de motocicletas en Popayán.

Unidades adscritas al Grupo de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Popayán, en coordinación con Inteligencia Policial (SIPOL), la Fiscalía General de la Nación y Gaula Militar, lograron la captura de seis personas dedicadas al hurto de motocicletas bajo la modalidad de atraco.

Lo anterior debido a una investigación y búsqueda selectiva de elementos materiales probatorios, por medio de los cuales se logró la captura de cuatro hombres, una mujer y una notificación mediante orden judicial, a presuntos integrantes de un grupo delincuencial común organizado denominado “Los Centralizados”.

Durante el proceso investigativo, se determinó que “Los Centralizados”, se hacían pasar como pasajeros abordando motociclistas, una vez lograban que la víctima tomase el servicio, las llevaba a zonas como el Salvador, Los Faroles, Samuel Silverio, mi Bohío y vía Popayán-Timbío, para bajo intimidación con armas de fuego, los despojaban de su medio de transporte y demás pertenecías personales.

De esta forma, a través de cuatro diligencias de registro y allanamiento en los barrios Samuel Silverio y Brisas del río de Popayán, se logró la materialización de las órdenes de captura por los delitos mencionados.

Cabe resaltar que en los operativos se logró la incautación de varios elementos que harían parte del acervo probatorio dentro del proceso de investigación penal adelantado en contra de los hoy capturados, quienes quedaron a disposición de la autoridad competente.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?