Martes, 19 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Gobierno puso en marcha el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo

El lunes 15 abril, 2013 a las 2:53 pm

El Plan prevé inversiones por más de 5 billones de pesos y se estima que generará alrededor de 350 mil nuevos empleos durante su periodo de ejecución.

Gobierno Nacional

Foto: Juan Pablo Bello – SIG

El presidente Juan Manuel Santos puso en marcha este lunes el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), que tendrá inversiones por más de cinco billones de pesos.

Con el Plan, que incluye medidas transversales y sectoriales, se espera un crecimiento de un punto del Producto Interno Bruto (PIB), y se generarán entre 300 mil y 350 mil nuevos empleos durante su periodo de ejecución.

Así lo explicó el jefe de Estado durante la presentación de la iniciativa, en la Cámara de Comercio de Bogotá, en compañía de varios de sus ministros y el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría.

“Es un esfuerzo cercano, incluso por encima de los 5 billones de pesos, pero hay que tener en muy cuenta lo que dijo el ministro de Hacienda, respetando nuestra vitrina fiscal y sin sacrificar nuestras metas fiscales”, dijo.

“Pero, en términos generales, lo que quiero resaltar es que este es un Plan bien diseñado y bien priorizado, que hemos analizado con mucho cuidado para generar el impacto que queremos en la productividad de la economía, en el dinamismo de la economía y en la generación de empleo”, explicó el mandatario.

Las medidas transversales del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo contemplan medidas cambiarias, tributarias, arancelarias, de competitividad y de lucha contra el contrabando. Las sectoriales se relacionan con temas de infraestructura, vivienda, comercio y agricultura.

El PIPE generará 350 mil nuevos empleos

El director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, indicó que con el Plan se invierte casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es una cifra bastante importante. Mucho más si se tiene en cuenta que el Gobierno Nacional central está invirtiendo, a través del Presupuesto General de la Nación, 43 billones de pesos, el presupuesto de inversión más alto de la historia”, sostuvo el funcionario.

Agregó que este es un plan para la productividad y el empleo, porque incluye medidas estructurales o transversales que van a impactar muy positivamente la productividad de toda la economía, en particular de los sectores transables.

Añadió que el Plan también incluye medidas sectoriales, y un componente de medidas que jalonan el comportamiento de la economía, especialmente en los sectores de vivienda, construcción e infraestructura.

“Esto podrá afectar en cerca de un punto el crecimiento anual, adicional al crecimiento del PIB, lo cual nos aseguraría llegar a la meta de este año de estar en 4,8, en alrededor del 5 por ciento en lo que es el crecimiento del PIB de la economía para el 2013”, adujo Santamaría.

Finalmente manifestó que durante el periodo de ejecución del Plan se estarían generando entre 300 mil y 350 mil nuevos empleos.

“En materia de generación de empleo, una cifra conservadora que hemos trabajado en el Gobierno nos indicaría que se estarían creando entre 300 mil y 350 mil empleos durante el periodo de ejecución del Plan”, indicó Santamaría.

A su turno, el presidente Santos recalcó que este Plan busca generar empleo y mejores oportunidades laborales para los colombianos.

“De eso se trata este Plan: de darle al país una inyección de dinamismo a la economía, tratando de buscar dónde podemos hacer acciones concretas para mejorar la competitividad de quienes generan empleo, el sector agropecuario, el sector industrial. Y al mismo tiempo, darle al ciudadano común y corriente más posibilidades de progreso, más posibilidades de empleo”, concluyó el mandatario.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *