Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Gobierno Nacional entrega predios a comunidades negras del Cauca

El lunes 22 abril, 2024 a las 2:47 pm
Gobierno Nacional entrega predios a comunidades negras del Cauca

El combo completo: la SAE pone la tierra, la ADR la financiación y las comunidades negras del Cauca, el trabajo.

  • A través de un proyecto productivo que se realizará en un predio que antes pertenecía a las AUC, se mejorará la calidad de vida a más de 6.000 personas del norte del Cauca.
  • La SAE aporta a la Reforma Agraria con la entrega de predios que una vez le pertenecieron al crimen.
  • La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) impulsa la economía familiar campesina, étnica y comunitaria y fortalece la paz total.

El Gobierno nacional avanza en la conformación del laboratorio de paz en el norte del Cauca, con una inversión superior a los 2.200 millones de pesos a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura. De esta manera se fortalece la cadena de ganadería lechera en el Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca y Microcuenca Río Teta-Mazamorrero, municipio de Buenos Aires.

Gobierno Nacional entrega predios a comunidades negras del Cauca

Este proyecto productivo, que se desarrollará en un predio de 387 hectáreas que antes pertenecían al bloque Calima de las AUC y que fue entregado por el presidente Gustavo Petro en el mes de diciembre de 2023 al Consejo Comunitario, se suma a la sociedad avícola liderada por la organización campesina ARDECANC, con una producción de 500 mil pollos cada 40 días.

Esta región del norte del Cauca es considerada una de las más conflictivas del país, por cuanto allí confluyen desde los cultivos de uso ilícito y las luchas de los grupos armados por el control del territorio, hasta las disputas por la tenencia de la tierra. Por estas razones, la intervención social y económica que la Agencia de Desarrollo Rural hace en esta región, es un paso decisivo para iniciar allí un laboratorio de paz y, al mismo tiempo, el empoderamiento de las comunidades sobre los grupos ilegales.

Para la ejecución de este Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), se entregarán 26 bovinos hembra Girolando Plus gestantes, cuya raza se destaca por su alta genética y adaptabilidad a la región geográfica. También se mejorarán las praderas y cercas, el mantenimiento de la infraestructura existente y la provisión de materiales necesarios para producir y almacenar leche. De la misma manera se trabajará en el fortalecimiento de los procesos asociativos, comerciales y de asistencia técnica que garanticen la sostenibilidad del proyecto.

Gobierno Nacional entrega predios a comunidades negras del Cauca

Este proyecto de carácter Estratégico Nacional, asignado a esta comunidad por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, fue el paso siguiente a la entrega del predio Granja Salomé por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Se trata de un terreno de 100 hectáreas en donde se busca elevar la productividad en la cadena pecuaria de leche, por lo que no solo se espera un incremento en los ingresos para las familias, sino también el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y el fomento del desarrollo sostenible en la región.

De acuerdo con lo manifestado por Armando Caracas Carabalí, representante legal del Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca, esta iniciativa constituye no solo un triunfo de las luchas de su comunidad por tener tierra e ingresos dignos, sino el éxito de las economías de la legalidad sobre las economías ilícitas: “Estas son las noticias que los territoritos quieren escuchar todos los días. Nuestra ganadería de alta genética ayudará a desarrollar el norte del Cauca, un territorio ancestral de la gente negra, de los indígenas, del campesino; un territorio en donde por décadas y siglos nuestras comunidades producían café, plátano, yuca, maíz, arroz, todo tipo de alimentos”.

Gobierno Nacional entrega predios a comunidades negras del Cauca

A su turno, Martha Larrahondo, lideresa del consejo comunitario e integrante de la guardia cimarrona, destacó la alegría de la comunidad por las buenas noticias que han recibido en el último año: “Esto es algo que siempre soñamos, pero que no esperábamos tan rápido. Ahora queremos convertir esta finca en una microempresa agropecuaria”.

Durante varios años el predio donde la ADR implementa este proyecto de ganadería, fue centro de operaciones del paramilitarismo y el narcotráfico. Por esta razón, como una forma de olvidar esa historia oscura, la comunidad decidió cambiarle el nombre a la finca: “A esta tierra que antiguamente le llamaban Granja Salomé, nosotros decidimos llamarla Granja Alto del Cauca, una tierra en donde anhelamos seguir viviendo en paz. Esta es una paz que no se consigue solo firmando un documento, sino que se va construyendo todos los días, poquito a poquito, con estos proyectos productivos”, dijo el líder Armando Caracas durante el acto de entrega del proyecto.

Gobierno Nacional entrega predios a comunidades negras del Cauca

Por su parte, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera Malaver, destacó la importancia de esta alianza público-popular por cuanto no solo se trata de empoderar la economía campesina sino también darle poder legítimo a quienes han luchado por sus sueños: “Quiero hablarles desde el amor, desde la solidaridad, desde el afecto. Ustedes con su resistencia y perseverancia nos enseñan que al final sí se logra. Ahora hablamos de Gobierno a Gobierno, porque hoy sí reconocemos la capacidad de gobierno de las autoridades afro e indígenas. Este es el resultado de tantas luchas, de tantos dolores y de tanta sangre. Hoy ustedes ya no miran la tierra desde la lejanía, porque entre todos podemos cambiar la realidad con su lucha y compromiso. Este proyecto es una semilla para la paz territorial. Por eso les digo a los grupos armados: tienen que darse cuenta de que la sociedad no merece más derramamiento de sangre”.

Finalmente, el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas Medellín, destacó el esfuerzo conjunto de las entidades del Gobierno y las comunidades de la región para hacer realidad los cambios que necesita el campo: “Hoy volvimos a integrarnos con el consejo comunitario, con los campesinos, con los negros de la región, acompañados de la Agencia de Desarrollo Rural, para entregarles un proyecto de ganado de alta genética. De esta manera aportamos para que estas comunidades dejen de ser excluidas, perseguidas e incluso criminalizadas y, por el contrario, se conviertan en los nuevos empresarios del campo colombiano, en los socios de la SAE, de la ADR, del Gobierno del Cambio, para generar riqueza, valor público, empleo y, sobre todo, para dignificar a los pueblos negros y campesinos del Cauca”.

***********************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/colombia-etnica-television-y-proclama-una-alianza-para-fortalecer-el-periodismo/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

1 comentarios en "La paz total se materializa en el campo"

  1. Gerson mensa dice:

    Mi nombre Gerson Mensa puyo soy indígena nasa, ago parte en la ruta de reincorporación y quiero que me tengan en cuenta en estos veneficios

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?