Domingo, 7 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Gobierno nacional anunció la venta de Cedelca. Injusticia con Quilichao.

El jueves 17 marzo, 2016 a las 12:45 pm

Continúa injusticia contra Santander de Quilichao, y sus dirigentes siguen apáticos frente a la solución de sus problemas de energía eléctrica.

“Qué injusto con el Cauca tener una clase política que ni en ese entonces y menos ahora, aprendieron a hablar con fuerza y orgullo sobre el Cauca”: Santiago Zambrano Simmonds.

Hace más de 15 días, el 29 de febrero, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, en cumplimiento de la ley 226 de 1995, que regula la venta de bienes públicos, le envió al presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, el Plan de Enajenación 2016.

En dicho plan figuran Ecopetrol, ISA, el Banco Agrario, Artesanías de Colombia, Findeter, la Financiera de Desarrollo, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Colombia Telecomunicaciones Cotel, la Generadora y Comercializadora del Caribe, Gestión Energética Gensa, la Empresa de Energía del Pacifico y la empresa Centrales Eléctricas del Cauca, Cedelca, entre las 30 que enlistó.

Ante algunas airadas reacciones y la alarma que provocó el anuncio, el ministro tuvo que aclarar: “Cada año enviamos el listado de empresas donde la Nación tiene participación accionaria. Esto no quiere decir que las vayamos a vender, es un requisito de ley’’. También lo hizo a través de su cuenta Twitter: “A nadie en el gobierno se le ha ocurrido vender a Ecopetrol. Eso no tendría ningún sentido dadas condiciones actuales del mercado petrolero”.

Cedelca

cedelca 3

En estas condiciones, hoy nuevamente, se demuestra que las Centrales Eléctricas del Cauca, Cedelca S.A. E.S.P. es una empresa del Estado colombiano, en la cual el Gobierno Nacional (Ministerio de Minas y Energía -44%- y Ministerio de Hacienda y Crédito Público – 16%) posee el 60% de las acciones y su víctima, Santander de Quilichao, una exigua participación, pues los otros socios son los 42 municipios, cuyas acciones sólo suman el 30% y otros privados con el 10%. La junta directiva de Cedelca, está integrada por el ministro de minas, el de hacienda, el gobernador del Cauca y el alcalde de Popayán.

Fue esta empresa de servicios públicos mixta, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, la que para finalizar el año 1997, con base en las resoluciones CREG 043 de 1995 y de 1996, le dio por desconocer lo pactado con el Municipio de Santander de Quilichao en la escritura pública 1572 de 1962, cuya obligación era proporcionar el servicio de alumbrado público, que se pagaría con las utilidades anuales que registrara la empresa, o con futuras utilidades. Pero como esta empresa la quebraron tantas veces las pésimas administraciones, y la corrupción, nunca se auto-liquidó el servicio, y comenzó, abusivamente, a cobrarlo. Es más, la Contraloría General de la República oportunamente advirtió sobre el “incumplimiento de Cedelca frente a los entes territoriales por la no transferencia de los rendimientos financieros” que iba acumulando, “sin evidenciarse proyectos de inversión de esos recursos”, llamado de atención que también se lo pasaron por la faja.

El Gobierno nacional, socio mayoritario de Cedelca, optó entonces por demandar a Santander de Quilichao, logrando que el Tribunal Administrativo del Cauca, mediante sentencia del 22 de marzo de 2007 dejara vigente el contrato de condiciones uniformes que se inventaron aquel 31 de diciembre de 1997, para cobrarle el servicio de alumbrado público a Santander de Quilichao, perdiendo esta entidad territorial la planta de generación de energía eléctrica de Mondomo que le había entregado a cambio de la prestación del servicio. Igual, perdieron las otras entidades que hicieron el negocio entregando las plantas de Asnazú, Río Palo, Ovejas, Sajandí, Silvia, Inzá y Florida II.

Entonces, el Municipio de Santander de Quilichao impugnó el fallo ante el Consejo de Estado, pero éste probablemente ratificará la sentencia del Tribunal de Popayán, como ya ocurrió cuando condenó, el 10 de febrero del presente año, al Municipio de Miranda, a pagarle a Cedelca S.A. E.S.P. la deuda por alumbrado público, más indexación o ajustes basados en el IPC (Índice de Precios al Consumidor), a pesar de la existencia de la escritura pública No. 1457 del 20 de septiembre de 1962 suscrita entre Cedelca y Miranda, legalizada casi simultáneamente con la de Quilichao-Cedelca. En consecuencia, Santander de Quilichao tendría que pagar a Cedelca unos 40.000 millones de pesos, más las otras arandelas. Obviamente, también tendrá que pagar los valores que mes a mes va sumando la Compañía Energética de Occidente la cual tiene facturación represada desde agosto de 2010, que hoy asciende a más 12.000 millones de pesos.

Como este problema no tiene dolientes por estas tierras, como el Municipio no tiene por qué asumir una deuda que no es propia y además no tiene con qué pagar, y porque la Procuraduría Cuarta Delegada ante el Consejo de Estado, emitió su concepto (No. 063 / 2008): “Analizadas las pruebas obrantes en el proceso, encuentra este Despacho que la decisión se deberá confirmar, como quiera que…”, por eso es que insistentemente estamos solicitando a la bancada parlamentaria del Cauca, con el presidente del Senado a la cabeza, que se cite a un debate en el Congreso de la República a los ministros de Minas y Energía, y de Hacienda y Crédito Público para que asuman sus responsabilidades y se libere al Municipio de Santander de Quilichao de un gravísimo problema en el que resultó embaucado por las gestiones realizadas exclusivamente por el Gobierno Nacional.

Y es tan responsable el Gobierno nacional de la injusticia cometida contra Santander de Quilichao, que Pastrana Arango, siendo presidente de la República, a través del Ministerio de Minas y Energía, reconoció la deuda a junio 30 de 2002 y autorizó el pago a Centrales Eléctricas del Cauca S.A. E.S.P., Cedelca, de 12.892 millones de pesos por el servicio de alumbrado público a las entidades territoriales. El pago se realizó en marzo de 2004, de los cuales el Gobierno nacional abonó a nombre del Municipio de Santander de Quilichao la suma de 3.305 millones y 1.033 millones por intereses moratorios. Ya, hace rato, ejercía como presidente Uribe Vélez.

Otras imposiciones del Gobierno Nacional

cedelca 4

Es responsable el Gobierno Nacional, porque entre 1999 y el 2007 se produjo la intervención de Cedelca por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; porque el 7 de octubre de 2008, a través del Concurso Público 001- 2008 suscribió un Contrato de Gestión con la Compañía de Electricidad del Cauca S.A. E.S.P. (CEC), contrato que el 9 de septiembre de 2009, lo dio por terminado de manera unilateral. También es responsable el Gobierno Nacional, porque entre el 9 de septiembre de 2009 y junio de 2010, designó a la Empresa Servicios Convergentes manera transitoria la operación de comercialización y distribución de energía sin ninguna intervención por parte de los socios minoritarios. Además, porque Cedelca regresó a manos de la Superintendencia de Servicios Públicos, encabezada por Eva María Uribe y con María Teresa Cabarico como agente especial hasta el 28 de julio de 2010, cuando el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, entregó la empresa Cedelca al sector privado, dividiéndola en tres empresas: la Compañía Energética de Occidente, encargada de comercializar y distribuir la energía por 25 años, empresa de propiedad del Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento. La segunda empresa conformada por algunos de los extrabajadores de Cedelca que constituyen la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional (UTEN), encargada de administrar y comercializar uno de los mayores activos de Cedelca: las plantas generadoras de energía, que perdieron los municipios, y la última parte del negocio que ejecuta la propia Cedelca, administrando los contratos de operación y gestión.

¿Qué ha tenido qué ver el Municipio de Santander de Quilichao en todo este manipuleo y corrupción detectada en tantos años? Simplemente, nada: lo hicieron víctima de una injusticia que debe ser reparada en el orden nacional, con la participación decidida de la bancada parlamentaria del Cauca y las fuerzas vivas de la región.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?